Cabos para defensas de barcos

¿Es realmente importante el tipo de cabo que se utiliza para sujetar una defensa? ¡Por su puesto que si! Cualquiera que alguna vez haya sufrido un rasguño en el costado de su barco porque la defensa alargada no se mantuvo en su sitio, ya no querrá prescindir de una buena calidad. Comprar cabos para defensas adecuados es fundamental para la navegación y los barcos en general. ¡Ofrecemos los mejores productos de nuestra propia marca SEATEC y del fabricante de cuerdas LIROS que brindan fiabilidad absoluta!

¿Qué tan largo y grueso debe ser un cabo para defensas?

- Características importantes de un cabo para defensas -

A primera vista podría parecer que los cabos para defensas no tienen que cumplir con altos requisitos puesto que su función no es vital. Sin embargo, en el momento preciso que estos cabos para barcos se necesitan ¡deben sujetar correctamente! Las defensas protegen su propio barco y el de los demás contra los daños durante las maniobras en el puerto o en el atracadero. Cualquiera que haya tenido que sacar del agua sus costosas defensas en el puerto podrá apreciar lo importante que es tener cabos de calidad y fiables.

Las defensas a menudo cuestan una pequeña fortuna y al estar colgadas en el exterior de la embarcación, siempre corren el riesgo de perderse en el puerto o en la inmensidad de los océanos. Un buen cabo es la mejor seguridad para estos útiles parachoques. Algo importante para el manejo a bordo es que dichos cabos sean resistentes a la abrasión para que no se desgasten tan fácilmente debido a la fricción, especialmente en el punto de fijación que a menudo suele ser el guardamancebos. También necesitan tener un alto nivel de flexibilidad y buen agarre para hacer nudos rápidamente con una sujeción firme. Además, un cabo para defensas debe soportar influencias dañinas como los rayos UV, la humedad y el agua salada. Asegúrese que la longitud del cabo sea adecuada y lo suficientemente fuerte como para sostener la defensa en la posición prevista de forma segura. El grosor de un cabo para defensas depende del tamaño de la defensa y del material del que esté hecho. Un cabo trenzado es más flexible que uno torcido, pero será más grueso debido a su menor carga de rotura (en la siguiente sección explicaremos más sobre este tema).

PES, PA o PP: comparación de materiales

- Poliéster (PES), poliamida (PA) o polipropileno (PP) ofrecen ventajas y desventajas -

Los cabos para defensas deben resistir los efectos del sol y del agua salada, así como de la fricción durante el uso prolongado. La fibra sintética es más duradera frente al material natural debido a su mayor resistencia. Un cabo para defensas torcido, ya sea hecho de poliéster, de polipropileno o poliamida, es lo suficientemente estable en comparación con un cabo trenzado del mismo diámetro. Las tres variantes ofrecen la ventaja de un gran estiramiento en comparación con el trenzado: amortiguan mucho mejor las cargas dinámicas, como las causadas por el viento o el oleaje en el puerto, que por supuesto también repercupen en una defensa. Sin embargo, todas las fibras sintéticas tienen ventajas y desventajas:

Polipropileno: el polipropileno absorbe menos agua que el poliéster y, por lo tanto, se seca más rápido. El material es flotante y más económico que el poliéster, pero menos resistente a la abrasión y a los rayos UV.

Poliéster: los cabos de poliéster son más robustos y flexibles en comparación con los de poliamida o polipropileno, pero su estiramiento es mucho menor.

Poliamida: a diferencia de las fibras sintéticas mencionadas anteriormente, la poliamida (también llamada nylon) ofrece la mayor capacidad de estiramiento (hasta un diez por ciento). En cambio, el nylon suele ser un poco más rígido y absorbe mucha agua.

¿Qué cabo es adecuado para mi defensa?

- Importante: resistente a la abrasión con buen estiramiento y manejo seguro -

En el mercado se pueden encontrar productos completos como defensas junto con cabo y, si es necesario, una válvula de recambio para defensas de barcos. En esos casos, se puede suponer que la fuerza del cabo se ha dimensionado correctamente y es suficiente. No obstante, cada uno debe decidir por sí mismo si opta por un paquete completo o arma su propia selección en una tienda especializada. Lo importante es un buen manejo y la sensación de seguridad de que los nudos y la fijación pueden soportar la carga. En general, cuanto mayor sea la calidad del trenzado, más flexible será el cabo y mejor será su manejo. Por el contrario, un cabo torcido tiene una mayor capacidad de estiramiento y más resistencia a la fricción. Su tendencia a retorcerse apenas es notable con una longitud máxima de dos metros y medio.

Una vez decidido el material, hay que tener en cuenta otras consideraciones: los grandes barcos deportivos y los yates a vela también necesitan defensas grandes para poder amortiguar el enorme peso en caso de ser requerido. Las defensas grandes requieren naturalmente un cabo de sujeción fuerte. Para yates con una eslora de hasta 13 metros, los cabos para defensas con un diámetro de ocho a diez milímetros son suficientes. Un cabo torcido con un grosor de diez milímetros, por ejemplo, puede soportar en promedio dos toneladas, lo que es suficiente en este caso. La longitud del cabo a su vez depende de la altura del costado del barco. Para que las defensas puedan colocarse de forma flexible y cumplir su función en cualquier situación, la longitud del cabo debe ser de al menos entre un metro y medio y dos metros y medio.

¿Qué cabo para defensas es el mejor?

- Nudo o clip: una conexión segura -

Los dos nudos más comunes para sujetar las defensas de barco al cabo son el as de guía y el nudo curva de ancla. Un cabo para defensa con un ojo (ojal empalmado) facilita la colocación del cabo en la defensa. Con el otro extremo del cabo, la defensa se sujeta al guardamancebos, al pasamanos, a la pasarela, a los obenques o a las cornamusas. El nudo de ballestrinque, también llamado nudo de barquero, es el que generalmente se utiliza para este propósito. El nudo debe hacerse con una vuelta mordida para que pueda desatarse fácilmente cuando se ha tensado bajo carga. Para que este nudo se mantenga firme, a menudo se asegura con un nudo de seguridad adicional. En nuestra tienda también se pueden encontrar prácticos sujetadefensas o clips de plástico. Estos evitan tener que hacer un nudo y la abrasión en el cable de acero de la barandilla. Los cabos para defensas de la marca SEATEC están disponibles en los colores azul, negro y blanco, con un diámetro de 10 mm y 12 mm y en longitudes de 1,90 m y 2,60 m.

Categorías adicionales: cabuyería, defensas, etc.

Visite nuestras categorías relacionadas para descubrir la gama completa de productos como defensas, accesorios para defensas, fondeo y amarrecabuyería para yates y cabos de nylon. ¿Busca una nueva defensa para su barco? Pulse aquí para ver todas las opciones disponibles.

Evaluaciones y comentarios de nuestros clientes

Todas las reseñas (151.264)
Icono del perfil de usuario

Gerardo C. el 16.03.2024

entrega rápida y correcta

Icono del perfil de usuario

PEDRO M. el 15.03.2024

Muy bien servicio, gracias.

Icono del perfil de usuario

Lluis S. el 14.03.2024

De