- Estructura y aplicación de un grillete metálico -
Los grilletes son pequeñas horquillas en forma de herradura que se pueden abrir y cerrar según sea necesario.
Para este propósito, el lado abierto simplemente se cierra con un pasador o perno que se inserta a través de los extremos del grillete y se asegura con una chaveta. La mayoría de los productos están hechos de acero inoxidable. Además de los grilletes de acero, también existen grilletes de latón y titanio o productos elaborados con fibras de Dyneema.
En el mercado se ofrecen gran variedad de grilletes rígidos en todas las formas posibles y para aplicaciones muy diferentes, desde un grillete recto, curvo o revirado, hasta un grillete giratorio o tipo U.
Con la ayuda de un grillete marino se pueden unir y liberar rápidamente las piezas a bordo de un barco. Otra de las ventajas de los grilletes rígidos es que su forma curva permite una conexión segura y hacen que las cuerdas o drizas vuelvan a su posición original automáticamente.
- Una amplia gama para diferentes aplicaciones -
Los grilletes pueden encontrarse en casi todos los barcos, desde un pequeño barco de vela ligera hasta un lujoso yate. Las exigencias sobre ellos son altas: además de una capacidad de carga muy alta, también deben soportar los efectos del clima y a menudo, la corrosión provocada por el agua salada.
Entre otras cosas, los grilletes marinos aseguran los estays en proa, popa y tope además de reforzar las poleas al pie del mástil o conectar el aparejo de la escota de mayor. Siempre que sea necesario conectar una pieza fija con un cable o una cadena, un grillete metálico es el medio ideal para lograrlo.
Es importante utilizar solamente productos de muy alta calidad a bordo ya que un grillete marino doblado o roto representa un riesgo significativo para el barco y la tripulación. Es esencial asegurarse de que la carga de rotura del soporte sea suficiente para la carga de trabajo respectiva. La norma DIN 82101 define varias formas, como los grilletes giratorios de apertura rápida, grilletes revirados y grilletes con pasador automáticos.
Las formas más comunes son los llamados grilletes rectos o grilletes lira. En los grilletes tipo lira el lado abierto se cierra con un pasador roscado o un pasador con cabeza de horquilla.
Los grilletes suelen estar hechos de acero inoxidable, acero galvanizado o aleaciones de acero. Un grillete tipo U o grillete recto es adecuado para asegurar y elevar cargas de tracción rectas. Pero tenga cuidado: las cargas transversales o radiales pueden provocar torsiones o flexiones. La capacidad de carga se reduce dependiendo del ángulo de carga.
Incluso con un efecto de tracción en ángulo de 45°, solo quedan alrededor de dos tercios de la capacidad de carga nominal original, el llamado límite de carga de trabajo (WLL). Las cargas que actúan en ángulo recto reducen la capacidad de carga máxima a la mitad.
Por otro lado, un grillete lira es más adecuado para manejar cargas radiales cuando se aplican cargas de tracción sobre el material desde diferentes ángulos debido a su forma redonda. La desventaja es que la tolerancia de peso total es menor en comparación con los modelos rectos equivalentes.
En la navegación marítima, el acero inoxidable 316L (Niro) es el estándar para los grilletes de acero gracias a que ofrece el equilibrio adecuado entre capacidad de carga y resistencia a la corrosión. También se pueden encontrar los llamados grilletes de acero inoxidable HR (High Strength), que están fabricados en acero inoxidable 17,4 PH. Esta aleación contiene una pequeña cantidad de carbono (0,07 %), lo que aumenta la resistencia pero también reduce la protección contra la corrosión.
Los aficionados de los productos de alta tecnología suelen optar por los grilletes de titanio. En comparación con un grillete de acero inoxidable 316L, el uso de titanio permite un ahorro de peso de hasta un 45 por ciento. El grillete de seis milímetros fabricado en acero inoxidable (316L) pesa 22 gramos y el de titanio solo 14 gramos.
Además, la carga de trabajo es significativamente mayor con titanio. Mientras que en un grillete recto de acero inoxidable con un grosor de 8 milímetros trabaja con 1.000 kg, el de titanio lo hace con 1.440 kg. Sin embargo, esta ventaja tiene su precio.
El tipo de producción tiene una influencia importante sobre la calidad. Por ejemplo, la fundición barata da lugar a una estructura bastante aleatoria de la aleación metálica durante cuando se endurece, es decir, no es heterogénea. Las burbujas de gas pueden incrustarse en el metal y debilitarlo.
En cambio con el forjado, una estructura metálica homogénea puede absorber mejor las cargas: un grillete forjado se dobla primero antes de romperse. Durante el mecanizado, se da forma a una pieza de metal mediante la eliminación de material, lo que puede debilitar la estructura en ciertas áreas.
- Diferentes necesidades requieren soluciones a la medida -
No es casualidad que el comercio especializado ofrezca diferentes formas y tamaños de grilletes. Además de la carga de rotura y de trabajo, la finalidad de uso también debe tomarse en cuenta para determinar la elección de la forma y el diseño.
Los grilletes con pernos se utilizan principalmente cuando solo están destinados a garantizar una conexión estable de manera temporal. Los modelos con tuerca y pasador por otro lado, están diseñados para un uso permanente y funcionan de manera confiable cuando el perno podría girar bajo carga. Los grilletes para drizas, también conocidos como grilletes de apertura rápida, se aseguran con un perno de resorte para abrirse rápidamente y se cierran de golpe.
Estos grilletes tienen un aro giratorio o fijo y se utilizan, por ejemplo, como grilletes de foque. Pueden tener una abertura lateral o superior. Los grilletes giratorios de apertura rápida a menudo tienen anillas adicionales.
Con la llegada de la fibra Dyneema de alta resistencia, los llamados grilletes textiles o de cabo son cada vez más comunes a bordo. Para hacerlo, se empalma un gaza en el extremo de un trozo de cuerda y se hace un nudo de diamantes en el otro extremo. Los grilletes textiles (también llamados grilletes de cuerda) se destacan por su alta resistencia y su enorme ahorro de peso.
Son particularmente populares en el aparejo o en el puño de escota para que ninguna pieza metálica pueda moverse con el viento. Además, es muy flexible y el material suave garantiza que no se produzcan arañazos ni otros daños en la superficie sensible de la embarcación.
Su desventaja es que no pueden abrirse bajo carga. Pero incluso después de una carga pesada, se pueden manejar fácilmente con la mano. Además, no son especialmente resistentes a la abrasión y pueden dañarse fácilmente con bordes afilados.
Para anclas y cadenas de anclas, el comercio ofrece grilletes de alta resistencia robustos y duraderos o grilletes offshore (también denominados grilletes para cadena o cargas pesadas) en forma curva. Estos son particularmente grandes y están hechos de acero galvanizado con pernos de seguridad y una chaveta adicional que evita que el perno se desenrosque. Este tipo de grilletes son especialmente adecuadas como grilletes de anclaje.
- Preste atención a la carga de rotura y de trabajo -
La tolerancia nominal de un grillete suele estar marcada en el cuerpo del mismo. Esta indica la capacidad de carga en toneladas (t), lo que comúnmente también se conoce como Límite de Carga de Trabajo (en inglés Working Load Limit o WLL).
Un grillete de tamaño 0,4 tendría entonces una capacidad de carga de 0,4 t o 400 kilogramos. La llamada carga de trabajo segura (Safe Working Load) y la carga de rotura se suelen especificar en los catálogos de accesorios. Exceder la carga específicada provoca la rotura.
La carga de trabajo segura generalmente se estima en alrededor del 40 por ciento de la carga de rotura. En última instancia depende de cada uno mantenerse dentro de las indicaciones de la carga de trabajo. Para estar seguro, elija una carga de rotura que sea cuatro veces la carga de trabajo.
Para drizas y escotas de génova la carga de trabajo necesaria puede calcularse fácilmente utilizando el área de la vela y luego transferirse a la marca. La superficie de la vela en metros cuadrados se multiplica por 30 (para el spinnaker factor 13). Los fabricantes especifican las cargas de rotura de los estays y estos pueden tomarse como referencia.
Las inspecciones periódicas evitan las sospresas desagradables. Los grilletes náuticos simplifican muchas tareas y aumentan la seguridad a bordo siempre y cuando se encuentren en perfecto estado.
Los grilletes con frecuencia están expuestos a cargas extremas especialmente cuando se utilizan en el aparejo. Por esta razón es extremadamente importante tomar precauciones de seguridad que garanticen que la conexión sea confiable incluso después de un uso prolongado.
El material debe revisarse regularmente para detectar oportunamente desgaste, grietas y signos de debilitación. Las áreas del grillete que puede presentar signos de desgaste son la corona, el pasador y los orificios por los que atraviesa el pasador. Busque particularmente signos de flexión, deformación o dilatación. Si el producto presenta una anomalia, esto indica que no es adecuado para las fuerzas de carga que actúan sobre él.
Los grilletes doblados son un signo de que se han ejercido fuerzas radiales excesivas (especialmente en los modelos rectos) y pueden conducir finalmente a un fallo. Los pasadores deformados o rotos deben reemplazarse inmediatamente. Un pasador ligeramente deformado aumenta el riesgo de rotura bajo carga. Incluso si un pasador está completamente intacto, es posible que no se asiente correctamente en el grillete.
Nunca se deben forzar o martillar los pasadores para colocarlos en su posición ni sustituirse con ninguna otra pieza similar que no esté fabricada para el propósito y el tipo de producto.
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Gerardo C. el 16.03.2024
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PEDRO M. el 15.03.2024
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