- Pequeños ayudantes para la gestión específica de la energía -
El desconectador de batería náutico permite una gestión específica de la energía a bordo. Principalmente, se utiliza para conectar las baterías marinas a la red de a bordo o para desconectarlas de nuevo de dicho suministro. Según el tipo de desconectador y el método de instalación, se pueden seleccionar dos o más baterías para fines específicos. Cuando la embarcación no está en uso, impiden que las baterías se descarguen. Cuando el alternador está en marcha o en combinación con otras fuentes de carga, permiten la distribución selectiva de la corriente de carga. En caso de emergencia, facilitan la conexión en paralelo de las baterías para el arranque de emergencia, o permiten desconectar rápida y fácilmente todo el suministro eléctrico de a bordo. Un desconectador de bateria con llave extraíble impide el uso involuntario de un circuito.
Según la norma DIN EN ISO 10133, debe preverse un desconectador en el conductor positivo de un sistema de a bordo con puesta a tierra negativa (bloque motor/carcasa del alternador = negativo de la batería = tierra). Las embarcaciones con casco metálico y los vehículos especiales suelen estar equipados con redes de a bordo de corriente continua de dos conductores totalmente aisladas. En estos casos, debe preverse un seccionador de batería de dos polos y doble circuito en el conductor positivo Y en el negativo.
Fig. 1: desconectador de baterías náutico
con la función de conmutación ON/OFF
Fuente: BLUE SEA SYSTEMS
Fig. 2: desconectador de baterías náutico de dos polos
con la función de conmutación 2 x ON/OFF
Fuente: BLUE SEA SYSTEMS
En algunos casos excepcionales, no se requiere un desconectador de batería a bordo. Las embarcaciones propulsadas por motores fueraborda y equipadas únicamente con circuitos para el arranque del motor y luces de navegación no requieren un desconectador. Los dispositivos electrónicos y consumidores eléctricos sin supervisión tampoco requieren un interruptor desconectador de batería si sus cables de conexión están protegidos individualmente y, si es posible, directamente en la conexión de la batería con un fusible o un interruptor automático. Estos incluyen:
- Tecnología de carga, como cargadores para suministro a tierra, energía solar o aerogeneradores.
- Dispositivos electrónicos con función de memoria soportada por voltaje o dispositivos de alarma
- Consumidores eléctricos, como bombas de achique o ventiladores para compartimento del motor
Un desconectador de batería de doble circuito consta de dos contactos de conmutación ON/OFF individuales, galvánicamente separados, dispuestos en una carcasa de interruptor común. Cuando se acciona el seccionador de baterías, los dos contactos de conmutación se cierran o se abren simultáneamente. Estos seccionadores se utilizan en sistemas eléctricos de dos conductores en los que se requiere la desconexión simultánea de la conexión POSITIVO y NEGATIVO de la batería/sistema eléctrico o en embarcaciones pequeñas con poco espacio para la conexión/desconexión simultánea de las baterías de arranque y de consumo.
Como forma especial, los seccionadores de doble circuito también están disponibles con una posición adicional de "conexión/combinación". En esta posición, los dos circuitos separados galvánicamente dentro del seccionador de baterías se conectan intencionadamente entre sí, por ejemplo para fines de arranque. Si se va a instalar una batería de consumo adicional en embarcaciones pequeñas equipadas con una sola batería, esta forma especial del seccionador de doble circuito se utiliza a menudo junto con un relé de carga. Ambos componentes (interruptor y relé de carga) están disponibles como sets "añadir una batería".
ATENCIÓN: la forma especial con la posición del seccionador "conexión/combinación" NO debe utilizarse en redes de a bordo de dos conductores. Según las normas de instalación, aquí se requiere un desconectador de dos polos y doble circuito, que desconecte las baterías POSITIVO y NEGATIVO de la red de a bordo al mismo tiempo. En la posición del seccionador "conexión/combinación", la batería está en cortocircuito.
La capacidad continua del desconectador de batería para embarcación debe ser al menos igual a la corriente nominal del fusible de la batería principal.
Un interruptor desconectador de batería para el circuito de arranque del motor debe seleccionarse de forma que su capacidad de carga corresponda aproximadamente a la corriente nominal del arranque.
El motor de arranque es un componente del motor. Por regla general, en la documentación del motor no hay información sobre la corriente o el consumo de potencia del arranque. Por lo tanto, debe solicitar estos datos al fabricante del motor o puede obtenerlos de los proveedores de piezas de recambio a través del tipo de motor.
Las especificaciones de potencia del arranque suelen indicarse en kilovatios (kW). Dividiendo este valor por el voltaje nominal se obtiene la intensidad nominal.
Ejemplo: un arranque de 12 voltios y 1,5 kW => 1,5 kW = 1500 W (vatio es voltio x amperio) => 1500 V x A / 12 V = 125 A
El montaje de desconectador de baterias de barco debe realizarse lo más cerca posible de la batería, en un lugar de fácil acceso donde pueda accionarse de forma rápida y segura sin necesidad de herramientas.
Dependiendo del diseño de la caja, el seccionador de baterías puede instalarse como unidad montada en la parte trasera, empotrada o en superficie.
Fig. 4: opciones de montaje, izquierda = montaje en superficie, centro = empotrado, derecha = montaje posterior.
Fuente: BLUE SEA SYSTEMS
El desconectador de baterías para barcos está situado en la línea de alimentación principal entre la batería y la red de a bordo. Por aquí circulan corrientes elevadas. Debido a ello, los cables de conexión tendrán grandes secciones transversales y estarán equipados con sólidos terminales de cable de anillo. La experiencia ha demostrado que los cables de conexión son algo "voluminosos". Por lo tanto, deben instalarse y fijarse de forma que no se produzcan fuerzas de tracción o presión fuertes en las conexiones del desconectador.
¡Importante!
En el desconectador de batería para barco, todas las líneas de conexión deben estar provistas de terminales de cable adecuados. No deben fijarse cables desnudos en las conexiones atornilladas. Los terminales de conexión expuestos deben protegerse contra cortocircuitos accidentales con medidas adecuadas.
Evite desconectar un seccionador de batería cuando el motor esté en marcha. Al desconectarlo, se interrumpe la conexión entre el alternador en marcha y la batería. Sin batería, el alternador genera una fuerte pulsación de alto voltaje de corriente continua o picos de voltaje, que pueden hacer que se quemen los diodos de la placa rectificadora del alternador. Utilizando un disyuntor de alternador, se puede eliminar el riesgo de avería del alternador. La instalación es sencilla, ya que solo es necesario conectar 2 cables "finos" y un fusible de 5 A a los terminales B+ y B- del alternador.
Para alternadores con regulador separado, se pueden utilizar seccionadores con contacto de corte integrado para la activación del campo del alternador. La instalación requiere conocimientos especializados. Si lo desea, BLUE SEA SYSTEM puede suministrarle los seccionadores correspondientes con "desconexión del campo del alternador".
Michael C. el 22.04.2024
Compra facil y envio rapido. Buen producto
Jordi R. el 19.04.2024
Llegan rápido. Bastante bién, alguno abollado.