Cargador DC-DC para el barco
Sí, un cargador de baterías DC-DC le permite cargar una batería con otra. Este proceso es especialmente útil cuando se van a utilizar distintas baterías con voltajes o capacidades diferentes. El cargador CC/CC actúa como intermediario para cargar batería con batería, ajustando el voltaje y la corriente de carga en consecuencia para garantizar una carga segura y eficiente. Esta tecnología permite, por ejemplo, cargar baterías más pequeñas utilizando una batería más grande y completamente cargada, lo que puede ser especialmente beneficioso en situaciones de emergencia o cuando las fuentes de energía son limitadas. El uso del cargador DC-DC permite así un suministro de energía flexible y que ahorra recursos para diversas aplicaciones.
En el uso internacional también se denominan cargadores B2B o "cargadores de batería a batería". Estos dispositivos se utilizan siempre que se desee optimizar la carga de una batería sin necesidad de intervenir/manipular el alternador ni realizar cambios complicados en la instalación de a bordo.
La instalación es sencilla, la unidad se conecta simplemente entre una batería para barco existente y la batería que se va a cargar. Ambos cables positivos deben tener un fusible en las proximidades de la batería. Importante: ambas baterías deben tener una conexión negativa común. El cargador de CC/CC se activa en cuanto hay un voltaje de carga suficientemente alto en la entrada de la unidad. Dependiendo del diseño, los cargadores B2B permiten convertir el voltaje de carga de 12 a 24 voltios o viceversa. La batería de una hélice de proa puede cargarse fácilmente con 24 V en la red de a bordo de 12 V o una batería para electrónica para barcos y navegación de 12 V o radios mariítimas VHF en la red de a bordo de 24 V. Las diferentes curvas características de las baterías de plomo-ácido, AGM, GEL o litio también permiten cargar una batería adicional de otro tipo: además de una batería de arranque de plomo-ácido de 12 V, se puede cargar, por ejemplo, una batería LifePO4.
A través de un cable de medición "fino" adicional (1x 1,5 mm²) entre el cargador DC-DC y la batería que se va a cargar, el cargador puede detectar y compensar las pérdidas en el cable y los bornes, una solución ideal para cargar baterías de hélices de proa, que a menudo no se cargan lo suficiente debido a las largas distancias del cable.
El cargador de baterías DC-DC es de especial importancia cuando se cargan baterías de servicio en relación con motores Euro 6 de bajas emisiones. En estos motores, el alternador se controla mediante sistemas de gestión de la batería (BMS), que garantizan que el alternador no cargue la batería de arranque de forma continua y solo hasta un determinado nivel. Con una distribución de la corriente de carga habitual (puentes de diodo, etc.), no es posible cargar suficientemente la batería de servicio.
Lluís B. el 23.04.2024
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Michael C. el 22.04.2024
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