- ¿Qué es un regulador electrónico de alternador y cuál es su función a una embarcación? -
Un regulador de alternador electrónico es una mejora significativa con respecto a los reguladores estándar, que funcionan a un voltaje nominal de 13,8 voltios. Este regulador está ajustado a 14,5 voltios, lo que ayuda a compensar las pérdidas de voltaje de un puente de diodo, de modo que el voltaje de carga en las baterías no solo está justo por debajo de los 13 voltios, sino que de nuevo se corresponde con el voltaje del alternador. Esto podría considerarse una mejora de la situación de carga, pero en esta situación este regulador de alternador solo compensa las pérdidas del diodo. Solo cuando la corriente de carga se distribuye a través de distribuidores de corriente sin pérdidas, relés de carga o conmutadores de batería, se carga más corriente en las baterías durante un periodo de tiempo más largo debido al voltaje más alto. Con esto, podemos hablar de una mejora en la situación de carga, pero hay posibilidades mucho mejores...
Casi todos los yates y barcos a motor que requieren la máxima potencia de carga de su alternador tienen el mismo problema: los reguladores de alternadores integrados solo están construidos para cargar una batería de arranque pequeña. Los interruptores reguladores estándar del alternador no se diseñaron generalmente para controlar alternadores para cargar completamente las baterías, especialmente los bancos de baterías grandes. Los reguladores de voltaje de batería de alto rendimiento (HLR) miden el voltaje real en la batería en lugar de hacerlo directamente en la salida del alternador. Al hacerlo, utilizan la "técnica de carga de corriente máxima" (característica IU multietapa), lo que se traduce en tiempos de carga/marcha del motor considerablemente más cortos. Además, las pérdidas de voltaje debidas a cables largos, empalmes y puentes de diodos se detectan y compensan totalmente elevando en consecuencia el voltaje de salida del alternador.
Los reguladores de alternadores de alto rendimiento pueden utilizarse como sustitutos de reguladores de alternador estándar defectuosos o pueden utilizarse en funcionamiento paralelo con reguladores estándar. Un HLR influye de forma muy eficiente en la exitación de campo a través de su corriente de control alimentada directamente en el devanado del rotor del alternador. El voltaje de carga optimizado garantiza una mayor corriente de carga incluso cuando el motor está al ralentí (= baja velocidad del alternador). Un sensor de temperatura controla la temperatura de la batería y, según el tipo de HLR, también la temperatura del alternador. Además, dependiendo del tipo, hay disponibles mandos a distancia cableados con función de alarma y visualización de estado/operación. Los reguladores de alto rendimiento STERLING pueden utilizarse para alternadores con excitación de campo positivo o negativo, mientras que el Alpha Pro MASTERVOLT solo es adecuado para alternadores con excitación de campo negativo. Dependiendo de si el alternador regulador está conectado al borne positivo o negativo (escobilla de carbón) del devanado de excitación (rotor), se habla de un alternador con excitación positiva o negativa.
Dado que un HLR solo optimiza la función del alternador, no es necesario realizar más cambios en la tecnología de carga existente a bordo. Durante la instalación, solo se conectan unos pocos cables de control. Para la conexión de la excitación de campo, en la mayoría de los casos también es necesaria una intervención en el alternador. Quienes consideren demasiado compleja la instalación de un HLR o teman perder la garantía de una máquina nueva debido a la intervención en el alternador, no tienen por qué prescindir de una carga optimizada de la batería, sino que aprovechan las ventajas de un cargador de alternador a batería o de batería a batería.
Jorge C. el 27.03.2024
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Íker U. el 26.03.2024
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