- ¿Cómo funciona un regulador de carga para barcos? -
Si se dispone de espacio, merece la pena instalar varios paneles solares para barco. Conectados correctamente, también se reduce el riesgo de que se interrumpa la carga si una parte está a la sombra de la vela mayor, por ejemplo.
Los reguladores de carga para paneles solares de barco normalmente solo necesitan unos pocos voltios más de voltaje en el lado solar que en la red de a bordo para empezar a cargar. Con los controladores de carga solar MPPT son unos 5 voltios, con los controladores de carga solar PWM 1-2 voltios más ya son suficientes. Dado que los paneles solares rara vez están alineados exactamente, especialmente a bordo, merece la pena conectar varios paneles en serie para sumar el voltaje de los paneles individuales. Un ejemplo: se instalan tres paneles con un voltaje máximo de 20 voltios y ya se producen varios voltios de voltaje en ellos incluso en condiciones de nubosidad. Cada panel solar individual puede suministrar únicamente 6 voltios. Sin embargo, mediante la conexión en serie, el voltaje en el regulador de carga sube a 18 voltios y puede cargar la corriente generada en la batería. Con cuatro paneles, el proceso de carga ya comienza cuando cada panel solar individual suministra 4,5 V. - Aunque solo sean unos pocos amperios por hora en total, es mejor que nada. Siempre que se ajusten las secciones de los cables y la potencia del regulador de carga, se puede conectar en serie un número infinito de paneles. El espacio a bordo es, pues, el único límite.
Pero tenga cuidado: en pleno día, el voltaje en esta conexión en serie sigue subiendo hasta los 60 voltios. Por lo tanto, el controlador de carga solar del yate también debe estar diseñado para 60 voltios. Por lo tanto, una instalación de este tipo es especialmente útil en combinación con un regulador de carga solar MPPT que también pueda aprovechar los altos voltajes.
Sin embargo, si los paneles están conectados en paralelo, el voltaje total se dirige al panel con el voltaje más bajo. Si el voltaje cae por debajo del voltaje de la batería debido al sombreado en un solo panel, pero no lo suficiente como para que un diodo de derivación (consulte las preguntas frecuentes) pase al paso, toda la carga se interrumpe inmediatamente. En el ejemplo anterior, sin embargo, solo hay 6 voltios en los tres paneles: en un día tan lluvioso, las baterías no recibirían corriente alguna si estuvieran conectadas en paralelo.
Dado que la corriente se suma cuando se conecta en paralelo, los controladores de carga para paneles solares del yate también deben dimensionarse en consecuencia a un rendimiento máximo en tiempo soleado. Para tres paneles de 20 voltios con 2 amperios cada uno, el controlador de voltaje para paneles solares debe diseñarse para 20 voltios con 6 amperios.
- Accesorios adecuados e información -
El regulador de carga solar para embarcaciones es una parte importante de su sistema de energía solar y actúa como enlace entre su batería marina y sus paneles solares. SVB le ofrece los accesorios de montaje, cables y adaptadores adecuados para la correcta instalación a bordo del sistema de energía solar en su barco. Obtenga más información sobre la conexión correcta de su nuevo sistema solar en nuestra guía SVB "Energía verde a bordo: sistemas solares para su embarcación".
Gerardo C. el 16.03.2024
entrega rápida y correcta
PEDRO M. el 15.03.2024
Muy bien servicio, gracias.