Kit solares para barcos

Filtro atrás
Evaluaciones
Rango de precios
Disponibilidad
 
Instalación
Altura
mm
Ancho
mm
Conexión del módulo
Corriente a máx. potencia (Imp)
A
Corriente de cortocircuito (Isc) 
A
Longitud
mm
Potencia del módulo @ 12 V
W
Tensión de circuito abierto (Uoc) 
V
Tipo de construcción
Transitable
Voltaje a máx. potencia (Ump)
V
Todos los filtros
Para poder utilizar la energía solar en su barco, necesita un kit solar náutico completo a bordo. Esto significa que no solo monta un panel solar, sino también  el controlador de carga apropiado. En nuestra tienda online encontrará una gran selección de sistemas solares listos para usar en barcos y yates. Puede comprar los llamados kit solares para barco en diferentes versiones y según sea necesario. Encuentre consejos útiles para la correcta instalación en nuestra guía "Energía verde a bordo". Descubra nuestro kit solar básico de SUNBEAM o el sit de Mare Flex que incluye controlador de carga y fusible.  A continuación le contamos cómo asegurar su fuente de alimentación solar a bordo.

¿Cuáles son los componentes de un kit solar náutico?

Un kit solar completo para barco consta de uno o varios paneles solares, un regulador solar, el material de instalación eléctrica, como los cables de conexión de los paneles y de la batería, las conexiones de enchufe, los portafusibles/fusibles y el material de instalación necesario, como los soportes de los paneles, tornillos, adhesivo, pasacables, etc.

 ¿Dónde instalar un kit solar para barco?

Los paneles deben ubicarse de forma que no queden a la sombra del aparejo o de otros equipos. Los lugares más recomendables para la instalación de kit solares para barcos son sobre un púlpito o en el lateral de la bañera, junto a la barandilla. Conviene utilizar marcos móviles para ajustar el panel solar a la posición del sol. En el lateral de la bañera, un montaje giratorio en el soporte de la barandilla o en el púlpito también es una buena opción. Esto también permite que el panel solar se adapte a la hora del día en el puerto o durante el fondeo.

Si no se dispone de espacio suficiente, un bimini suele ser una buena solución, sobre todo porque el kit solar para embarcaciones se convierte en un proveedor de sombra. Siempre que la botavara sea suficientemente corta y no haga sombra a los paneles.

El peor lugar posible, pero desgraciadamente también el más habitual, para un montaje de un kit solar náutico es el techo de la cabina. Es tentador porque es fácil trabajar allí y se tiene la sensación de que hay mucho sol brillando sobre la cabina. Pero la realidad es que parte del kit de placas solares para barcos casi siempre está a la sombra del mástil, la vela y la lona de la botavara.

Esto debe tenerse en cuenta a la hora de conectar el sistema. Si se montan varios paneles, en este caso solo tiene sentido una conexión en serie con regulador MPPT. Esto es especialmente cierto si las drizas desviadas también pasan por encima del panel hacia la cabina y proyectan sombras en franjas sobre las celdas solares. En este caso, el kit solar náutico en este punto se convierte rápidamente en un dispositivo decorativo de poca utilidad, con la frustración por los altos costes de instalación y el bajo rendimiento casi ya programado previamente.

¿Cómo saber si mi kit de paneles solares para barcos funciona correctamente a bordo?

En cuanto el sol ilumina un sistema, se puede observar un aumento del voltaje en el panel con un multímetro. La mayoría de los reguladores solares también disponen de diodos emisores de luz; estos señalan si se está generando corriente de carga.

En el ámbito de los componentes para kit solar náutico, existen aparatos de medición con pantalla para instalación permanente a bordo. Un indicador de batería ayuda a vigilar el consumo. Es muy fácil observar el rendimiento energético. Algunos reguladores solares de Victron, por ejemplo, también ponen estos datos a disposición a través de Bluetooth para teléfonos inteligentes o tabletas para su evaluación a largo plazo. De este modo, se pueden crear estadísticas para el kit de placas solares de su barco, que muestran rápidamente los errores, por ejemplo, debidos a conexiones corroídas, como una caída del rendimiento en la curva a largo plazo.

¿Dónde utilizar un kit de placas solares para barcos?

Un kit solar para barco también se denomina instalación fotovoltaica para barcos, sistema fotovoltaico para barcos o generadores. No solo se utilizan para suministrar energía a embarcaciones o casas móviles, sino también para casas de vacaciones o cabañas de jardín y montaña, es decir, allí donde no se dispone de red eléctrica pública. El kit solar para embarcaciones utilizado de este modo genera un voltaje directo (CC) de 12 o 24 voltios (kit solar para barco de 12 V o kit solar para barco de 24 V) y se denomina sistema aislado o sin conexión a la red.

¿Cómo funcionan los kit solares para barcos?

El panel solar convierte la luz solar en energía eléctrica, en voltaje y corriente continua (CC). El regulador solar condiciona los voltajes y corrientes generados por el panel solar según sea necesario para cargar una batería y abastecer a los consumidores. La batería marina almacena la energía eléctrica para poder utilizarla incluso cuando no se dispone de energía solar, por ejemplo de noche. Los consumidores de corriente continua pueden alimentarse directamente de la instalación solar del barco o de la batería. Si es necesario, se puede utilizar un inversor para generar corriente alterna (CA) a partir de la corriente continua de la batería y utilizarla para alimentar consumidores de 230 V.

¿Cómo puedo incorporar un kit solar completo para barco posteriormente?

Instalar un kit solar para embarcaciones es uno de los proyectos más fáciles de realizar por uno mismo. Tras solo 3 sencillos pasos, dispondrá de una fuente de energía adicional con la que podrá cargar automáticamente su batería con energía solar para barcos utilizando la energía del sol o suministrar energía a la red de a bordo.

1. Seleccione un lugar de instalación sin sombra y fije (pegue/atornille) el panel solar en la posición designada.

2. Monte el regulador solar y conecte las líneas PLUS y MINUS a la salida del regulador (símbolo de batería) y a la batería. Encontrará información sobre la sección necesaria de los cables en las instrucciones de instalación/operación de la mayoría de los fabricantes. Ajuste el regulador al tipo de batería y no olvide instalar un fusible en la línea PLUS cerca de la batería.

3. Instale los cables PLUS y MINUS del panel a la entrada del regulador de carga (símbolo del panel). Si cubre el panel durante los trabajos de conexión, evitará posibles chispas en las conexiones de los enchufes o en los bornes del regulador.

El tercer punto suele subestimarse. Podría ser la única parte difícil de todo el proyecto y, por lo tanto, merece una consideración especial. Y es que los cables procedentes del accionamiento solar de la embarcación deben sellarse de forma fiable desde el exterior e instalarse en el regulador bajo cubierta con suficiente protección contra la tracción. A veces, los espacios reducidos o los lugares de difícil acceso suponen un reto especial.

Nuestra recomendación: mientras busca un lugar de montaje adecuado para el panel, piense también en la disposición de los cables de conexión. Muchos paneles se suministran con cables de conexión suficientemente largos. Si la longitud del cable no es suficiente o si se van a conectar varios paneles en paralelo, deberá prestar atención a que la sección del cable sea lo suficientemente extensa. El objetivo es que la pérdida de voltaje en el trayecto del cable hasta el controlador sea lo más baja posible, idealmente inferior al 2% del voltaje del panel.

Evaluaciones y comentarios de nuestros clientes

Todas las reseñas (151.255)
Icono del perfil de usuario

Gerardo C. el 16.03.2024

entrega rápida y correcta

Icono del perfil de usuario

PEDRO M. el 15.03.2024

Muy bien servicio, gracias.

Icono del perfil de usuario

Lluis S. el 14.03.2024

De