Rectificadores de corriente para barcos

Los rectificadores de corriente, también llamados adaptadores de red, son indispensables en muchos barcos pero también en el camping o en la caravana. Con un rectificador de corriente, los aparatos eléctricos sensibles que funcionan con corriente continua de 12 V como ordenadores portátiles, neveras o incluso frigoríficos, se pueden conectar a la red de 230 V. Por ejemplo, si está conectado a la toma de puerto. ¿Desea comprar un rectificador de corriente alterna a continua? En nuestra tienda online encontrará productos de alta calidad de marcas como DOMETIC, ENGEL o ISOTHERM.

¿Para qué sirve un rectificador de corriente en un barco?

Los rectificadores de corriente alterna a continua suelen ser necesarios para cargar las baterías tomando la corriente de la red (230 V o 380 V) y convirtiéndola en corriente continua. Esto proporciona el voltaje de funcionamiento necesario para la aplicación correspondiente (de 12 a 80 V) y con el amperaje adecuado. Por eso, en el sector industrial, los rectificadores también se conocen como adaptadores de red o adaptadores de corriente.

En un barco, un rectificador de corriente alterna a corriente continua suele utilizarse para alimentar con 230 V los pequeños aparatos a bordo que se alimentan directamente con 12 V o 24 V, por ejemplo, a través de la toma a tierra o de un generador eléctrico. Un rectificador o adaptador de corriente es un transformador compacto, portátil y silencioso que permite conectar a la red a bordo los aparatos como frigoríficos o neveras portátiles que no están equipados con un transformador integrado.

Un frigorífico de 12 V normalmente se alimenta a bordo a través de la batería del barco. Muchos rectificadores tienen una priorización automática del funcionamiento a 230 V. Esto significa que en cuanto el barco se conecta a la toma de tierra, el rectificador desconecta la batería mediante un interruptor integrado y se hace cargo del suministro con corriente continua.

El reto de los rectificadores es que el suministro de corriente alterna sinusoidal tiene picos y caídas debido a sus características periódicas dando lugar a pulsos irregulares. Sin embargo, los aparatos eléctricos sensibles, como radios, televisores y ordenadores, necesitan una corriente continua regular por lo que reaccionan con sensibilidad a las fluctuaciones de voltaje, que son perjudiciales y, por tanto, deben evitarse. De esta tarea se encarga un rectificador de corriente alterna a continua.

Un rectificador, como su nombre indica, rectifica la corriente. Esto permite entre otras cosas, utilizar una nevera de 12 V a bordo que no esté equipada con una toma de CA. Un rectificador suele encontrarse como componente integrado no sólo en los cargadores de baterías, sino también en los generadores habituales en náutica y en tierra que producen corriente alterna. Como todavía no hay forma de almacenar la corriente alterna, en estos dispositivos se incorpora un puente rectificador que convierte la corriente alterna en continua para permitir su almacenamiento en la batería.

¿Cómo funciona un rectificador de corriente?

Un rectificador o adaptador de corriente convierte una señal bipolar (bidireccional) en una señal unipolar (unidireccional). Sin un rectificador, las baterías marinas no podrían cargarse desde la red eléctrica en tierra ni desde el alternador del motor, que genera corriente alterna. Del mismo modo, muchos frigoríficos con compresor de 12 V a bordo no pueden funcionar directamente desde la red de tierra. Los rectificadores de corriente son, por tanto, un elemento clave en el suministro eléctrico a bordo. La corriente alterna sinusoidal se convierte en una corriente pulsante unipolar a la entrada, que se suaviza con ayuda de un filtro para obtener una "rectificación" constante.

La mayoría de los adaptadores de corriente de baja potencia utilizados en los electrodomésticos son monofásicos y preferentemente de onda completa para aumentar la eficacia y la pureza de la señal. El puente rectificador (monofásico) utiliza cuatro diodos rectificadores individuales conectados en una curva cerrada ("puente") para producir la salida deseada. La principal ventaja de este circuito puente es que no necesita transformador, lo que reduce el tamaño y el coste.

Un argumento importante a favor de los circuitos rectificadores es la mínima pérdida de potencia de salida máxima causada por la caída de voltaje de los diodos, que oscila entre 0,3 y 0,6 V. Hoy en día, los rectificadores de corriente alterna a continua ya están integrados en muchos dispositivos, desde alternadores y cargadores de baterías hasta adaptadores y transformadores para aparatos electrónicos como smartphones y ordenadores.

Un rectificador de corriente portátil es un módulo muy práctico que puede ser útil en muchas situaciones. En los barcos, es útil como reserva para emergencias. Además, puede utilizarse para alimentar una nevera de 12 V o aparatos eléctricos sensibles que normalmente funcionan a través del mechero desde la red de 230 V. Muchos modelos disponen de un circuito automático de prioridad para el funcionamiento en la red de 230 V. Algunos modelos también son aptos para la conexión a alternadores, incluso con un voltaje de entrada de 110 V.

Las características típicas de los adaptadores de red portátiles son:

Voltake de entrada: 110-240 V y frecuencia 50-60 Hz

Conexión CA mediante cable de 2 polos con enchufe europeo

Salida CC a través de la toma del mechero o con cables

Voltaje de salida: 12-24 V CC

Corriente de salida: máx. 10 A CC

Potencia de salida: variable hasta aprox. 140 W máx.

Ventilación integrada y temperatura de funcionamiento: de 0 °C a +40 °C

Dimensiones reducidas y peso máximo aprox. 1 kg

Otras categorías

Los rectificadores de corriente alterna a continua son lo contrario de los inversores, que funcionan en sentido inverso. Los inversores convierten la corriente continua en corriente alterna, es decir, transforman la corriente de sus baterías a bordo en 230 V para el funcionamiento de los electrodomésticos comunes. En nuestra categoría accesorios para inversores y rectificadores podrá encontrar todo lo que necesita para el rectificador de su embarcación.

Evaluaciones y comentarios de nuestros clientes

Todas las reseñas (151.256)
Icono del perfil de usuario

Gerardo C. el 16.03.2024

entrega rápida y correcta

Icono del perfil de usuario

PEDRO M. el 15.03.2024

Muy bien servicio, gracias.

Icono del perfil de usuario

Lluis S. el 14.03.2024

De