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Electricidad e iluminación

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Innovative designs, powerful solutions. Founded in 1920, Carling Technologies today is one of the biggest global manufacturers of hydraulic-magnetic switches.
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Blue Sea Systems ofrece más de 1,000 componentes eléctricos para su sistema eléctrico a bordo. Además de la navegación marítima, los componentes probados y extremadamente resistentes también se utilizan en todo tipo de vehículos utilitarios (por ejemplo, la policía o los bomberos de los EE. UU.). En SVB, puede obtener componentes de Blue Sea para la administración de baterías / monitoreo de voltaje / instrumentos de visualización (voltímetros / amperímetros), interruptores y paneles de mando, contactos y aisladores, fusibles y accesorios, así como enchufes y conectores. La amplia gama de productos, la rápida disponibilidad y la red mundial de ventas han convertido a Blue Sea Systems en un proveedor líder de componentes eléctricos a bordo desde 1992.
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Seguridad, diseño y comodidad: esto es lo que representa Aqua Signal. La iluminación a bordo de veleros y embarcaciones a motor desempeña un papel crucial en términos de seguridad. Estos incluyen luces de navegación, luces subacuáticas y sistemas de iluminación bajo cubierta. Aqua Signal ofrece a los entusiastas activos de los deportes acuáticos una opción diversa. ¡Ilumine su barco!
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¡Hella marine pone su barco en la luz correcta! Especializada en iluminación marítima exterior e interior así como en luces de navegación, Hella Marine desarrolla productos innovadores con certificación ISO que son contemporáneos, duraderos y energéticamente eficientes.
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QUICK Nautical Equipment - Hecho en Italia desde 1992 En 1996 QUICK lanzó ARIES, el primer molinete del mercado. En SVB encontrará una amplia gama productos del portafolio de QICK como molinetes con diversas características de equipamiento, calentadores de agua y elementos de calefacción en varios tamaños de volumen, seguidos de los propulsores de proa y sistemas eléctricos a bordo, como cargadores de baterías o mandos a distancia. Con la ayuda del práctico control remoto portátil; el molinete, la hélice de proa, el sistema hidráulico de quilla y la pasarela se pueden controlar con una sola unidad de control.
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El extenso tema "electricidad a bordo de un yate" es ciertamente un desafío pero puede llevarlo a cabo usted mismo con los conocimientos básicos. Aquí no solo encontrará todos los componentes relevantes del sistema eléctrico para su embarcación (baterías, cargadores, luces de posición, etc.), sino que también le daremos una visión general de los fundamentos básicos sobre los sistemas eléctricos a bordo y responderemos algunas de las preguntas más frecuentes. Leer más sobre Electricidad e iluminación...
Electricidad e iluminación

Electricidad en una embarcación

Conceptos básicos y componentes explicados de manera sencilla

¡Hágalo usted mismo! ¡Nosotros podemos ayudarle!



Aquí explicaremos 
de manera fácil y comprensible los conceptos básicos sobre la electricidad de una embarcación y todas las relaciones de los componentes individuales. Nuestro conocimiento especializado debería ayudarlo a identificar puntos débiles en su sistema eléctrico a bordo y a solucionarlos usted mismo con las medidas claras de "hágalo usted mismo" antes de que puedan expandirse a problemas mayores. Conocemos los problemas y las preguntas más comúnes de nuestros clientes gracias a nuestros más de 30 años de experiencia, esto nos permite ofrecerle una amplia selección de productos de gran calidad de las marcas más reconocidas como MASTERVOLT, VICTRON, etc. Se dará cuenta que es mucho más fácil de lo que pensaba, ¡así que no se preocupe! Cuando usted decida consultar a un profesional, las explicaciones le serán más comprensibles y ya no serán tan "técnicas".
 

En general, deben establecerse las normas más estrictas en cuanto a diseño, calidad y seguridad operativa en la instalación eléctrica de las embarcaciones deportivas, ya sea un velero o una embarcación a motor. Un fallo en el suministro de energía puede tener consecuencias desagradables en el mar. Por lo tanto, es importante verificar periódicamente el sistema eléctrico y la gestión de la energía de su embarcación al comienzo de la temporada y hacer las renovaciones necesarias. Nada es para la eternidad y las condiciones especiales de navegación, el clima en el mar, así como la alta humedad y la sal marina ejercen mucha más presión sobre los componentes individuales del sistema de su embarcación en comparación de lo que podría presentarse en tierra.


Los consumidores nuevos de electricidad y equipos adicionales como una hélice de proa, un molinete eléctrico, un chartplotter con radar, una calefacción a bordo, un nuevo y potente sistema de entretenimiento marino, una cafetera o el cargador de una computadora portátil hacen que el balance de energía original ya no sea el correcto y el consumo de energía de su barco a motor o a vela aumente significativamente. Esto no solo afecta la capacidad de las baterías instaladas, sino también el rendimiento del cargador utilizado.

Yate a motor vs. velero: ¡existen diferencias fundamentales en el sistema eléctrico!


El sistema eléctrico a bordo no es el mismo en todas las embarcaciones. El equipo y el cableado del sistema eléctrico a bordo de un velero es diferente al de un barco a motor. La razón de esto radica en la forma en que se utiliza el tipo de barco respectivo. Esto es fácil de entender si se compara el viaje de un yate a vela con el de un yate a motor.

El velero arranca con baterías completamente cargadas. En la mayoría de los casos, el motor (alternador) funciona solo brevemente durante la maniobra de zarpaje. Tan pronto como el barco comienza a navegar y el motor se apaga, los consumidores 
como los plotters, la radio, etc. comienzan a descargar las baterías. Después de regresar a puerto y a pesar de una corta maniobra de amarre con el motor en marcha, la batería se descarga. Aquí el cargador de energía en tierra debe ser lo suficientemente potente para recargar completamente las baterías durante la noche. ¿Quién quiere comenzar el próximo viaje a la mañana siguiente con baterías que no han sido cargadas suficientemente?


Un yate a motor también arranca con una batería llena pero los consumidores eléctricos a bordo se alimentan constantemente del alternador durante el viaje. Los consumidores eléctricos solo descargan la batería cuando el barco está anclado (o en un puerto sin energía desde tierra). Tan pronto como vuelve al puerto de origen, el alternador suministra a los consumidores nuevamente y carga las baterías simultáneamente. El barco llegará al puerto con baterías razonablemente cargadas y el cargador de energía en tierra necesitará suministrar menos energía para cargar completamente las baterías. En este ejemplo, está claro que el alternador en funcionamiento contribuye significativamente al suministro de energía, lo que significa que se requiere una menor capacidad de la batería y por consiguiente, un cargador de energía en tierra menos potente.

También existen diferencias en el equipamiento y el cableado de las embarcaciones a motor como por ejemplo, la distribución de la corriente de carga del alternador en un yate con intraborda requiere medidas diferentes que en un barco deportivo con un potente fueraborda.

¿Qué dispositivos y componentes incluye el sistema eléctrico de un barco?

1. Las fuentes de energía para la CC a bordo son principalmente las baterías de la embarcación y el alternador (posiblemente optimizado por un regulador de alto rendimiento, etc.), seguido de una instalación solar, un aerogenerador o una pila de combustible. Los generadores de olas y remolques son fuentes adicionales de energía pero rara vez se utilizan.
 

Especialmente hoy, en tiempos de teléfonos inteligentes y tablets, una de las primeras preguntas que se hacen la mayoría de los miembros de la tripulación es sobre la fuente de alimentación: el enchufe para cargar los dispositivos de comunicación que traen consigo. Pero muchos invitados no suelen ser conscientes de la situación eléctrica especial de los barcos: si se interrumpe el suministro de energía en tierra y el barco sale del puerto, la tripulación tiene que depender de otras fuentes de electricidad. Aquí, como en automóviles o casas móviles, la batería es el componente eléctrico más importante además del alternador.
 

Cuando el motor no está en marcha y no hay otras fuentes de energía disponibles, como un aerogenerador o una instalacón solar, la batería de la embarcación es la única fuente de energía que suministra a todos los consumidores eléctricos del sistema a bordo. Dado que la mayoría de las embarcaciones están equipadas con una electrónica de navegación amplia y de alta calidad, una batería debilitada se convierte en un desastre y un fallo completo de la batería es casi una emergencia.

¡El suministro de energía confiable de la batería a bordo debe estar garantizado!
Un aspecto esencial es la capacidad de batería requerida. Recomendamos encarecidamente no elegir "a ojo" una determinada capacidad, a menudo experimentamos que los capitanes eligen una batería más pequeña con una capacidad menor cuando cambian las baterías, simplemente porque una nueva no cabe en la caja de la batería debido a las diferentes dimensiones. Como resultado, existe el riesgo de que la nueva batería se descargue en una medida inaceptable, lo que conducirá rápidamente a la pérdida de rendimiento y al desgaste prematuro. A menos que el fabricante de la batería especifique lo contrario, la profundidad máxima de descarga permitida para baterías de consumo es del 50%. Es decir, que para una batería de consumo de 100 Ah (tipo ácido de plomo), ¡solo se pueden usar 50 Ah! En las fichas técnicas, la profundidad de descarga también se indica como
"Depht of Discharge (DoD)".


¿Cómo sé cuánta energía necesito en mi barco?
¡No hay una fórmula mágica! El consumo de energía a bordo tiene mucho que ver con el equipo y el uso individual de la embarcación. Por lo tanto, es conveniente crear un concepto energético y
elegir la capacidad de batería requerida en base a ello. El concepto de energía también puede revelar las elevadas necesidades energéticas de los consumidores individuales, de modo que uno tiene que evaluar el uso de estos consumidores o el uso de fuentes de energía adicionales.

¿Puedo utilizar la energía solar y eólica como fuente de energía adicional a bordo?
¡Por supuesto! Las fuentes de energía adicionales, como una instalación solar, un aerogenerador o una pila de combustible compacta y silenciosa , pueden mejorar significativamente la situación. Sin embargo, debido al espacio de instalación disponible y a las condiciones de espacio a bordo, rara vez será posible cubrir la totalidad de las necesidades diarias de energía con energía eólica y solar.


Módulos solares para embarcaciones: una visión general.
Para su instalación solar, encontrará juegos básicos o completos de alta calidad y una amplia selección de componentes individuales, todos de fabricantes y proveedores reconocidos como lo son SUNWARE, SUNPOWER, SUNBEAM, PHAESUN, etc.
Cada instalación solar consta de al menos un módulo, un regulador de carga, el material de fijación e instalación, como pegamento , cables de conexión, conectores de módulos, terminales , fusibles y sin olvidar pasacables. Finalmente, las líneas de conexión bajo cubierta deben ser conectados al controlador.
Los diferentes tipos de módulos solares de hoy en día no dejan nada que desear, ya sean módulos estables de alto rendimiento
o delgados paneles solares semiflexibles que se pueden montar en una superficie ligeramente redondeada.

El regulador de carga a menudo denominado regulador solar o simplemente regulador/controlador, debe ser seleccionado para que coincida con la salida del módulo. Debe ser adecuado para procesar la salida del módulo, pero puede ser más potente para que no se cargue al límite o más tarde pueda procesar la corriente de módulos adicionales sin daños.
Los controladores están disponibles en diferentes versiones, por ejemplo, como un regulador PWM estándar o como un eficiente regulador MPPT, equipado con una o dos salidas de carga, con un sensor de temperatura de batería integrado o externo, con una cómoda pantalla LCD o LEDs de estado simples, etc. 
Como puede ver, hay algo para cada requisito.
 

Nuestro consejo: ¡nunca conecte un módulo solar sin un regulador de carga a una batería sin mantenimiento! Cuando la batería alcanza un estado de carga relativamente completo, un módulo conectado directamente ya no se cargara suficientemente. Esto puede hacer que el voltaje del módulo se eleve por encima del voltaje de carga permitido, lo que hace que la batería se sobrecargue y se desgaste.



2. Las fuentes de energía para la red a bordo de 230 V CA son los convertidores (inversores), generadores de corriente (generadores eléctricos) y la energía 230 V en el muelle.

Como distribuidor especializado y responsable, debemos informarle sobre lo siguiente antes profundizar en el tema : 230 V se considera de bajo voltaje en tecnología energética. Eso suena inofensivo y no debe entenderse mal. En comparación con los bajos voltajes en el sistema eléctrico a bordo de 12 o 24 voltios de CC, 230 V es un voltaje muy alto que puede ocasionar lesiones personales potencialmente mortales y daños a la propiedad si se maneja incorrectamente o si se cometen errores en la instalación. Existen normas claras de instalación tanto nacionales como internacionales que deben seguirse para evitar el riesgo de estos daños. Por esta razón, solo alguien que tenga los conocimientos técnicos adecuados y esté familiarizado con las normas de instalación debe trabajar en el sistema eléctrico de 230 V. Si no está seguro, póngase en contacto con un electricista de barcos competente en su localidad.


Si desea leer más sobre el tema, encontrará requisitos específicos en la norma europea EN ISO 13297, o en la literatura especializada, como por ejemplo el libro "Electricidad en yates" (disponible solo en idioma alemán) de Michael Herrmann.
 

Alimentación 230 V desde tierra.
Mientras se encuentre en el pantalán del puerto, la fuente de alimentación de 230 V es la fuente más confiable de corriente alterna. La corriente alterna de 230 V se conecta a bordo con el enchufe de energía en tierra a través de cables largos y adecuadamente dimensionados. 
Para esto se utilizan conexiones CEE estándar o similares, que no permiten una polaridad incorrecta del conductor externo (tierra o fase) o conductor neutro (N).
A bordo, va desde el enchufe de conexión a tierra directamente a la unidad de conexión en tierra y a partir de esta unidad, los 230 V de CA se distribuyen a los circuitos individuales. La unidad de conexión a tierra es una caja de fusibles que está equipada con una corriente residual y un disyuntor. Estos se denominan como interruptores FI/LS e internacionalmente como ELCI o RCBO. El "Non-Plus-Ultra" es una unidad de conexión a tierra FI / LS con un interruptor adicional de protección contra incendios (AFDD), ya que también detecta chispas (arcos) a bordo que se producen 
por ejemplo en conexiones de enchufe defectuosas, roturas de cables o daños en el aislamiento y que se encuentran entre las causas más comunes de incendio.



Convertidores (Inversores)
Tan pronto como zarpa del puerto, el alternador y la batería suministran nuevamente el sistema de corriente continua a bordo. Si después desea o necesita seguir operando con consumidores de 230 V en CA a bordo, puede usar un
convertidor (también llamado inversor). Este convierte el voltaje de la batería de 12 o 24 V en un voltaje de 230 V CA. Se puede usar un inversor para alimentar a un solo consumidor de 230 V. Si es necesario, su voltaje de salida también se puede alimentar en la red de CA a bordo. Nota de seguridad: ¡La instalación es un trabajo para profesionales!

Si un inversor debe alimentarse de la red CA a bordo, se debe garantizar que la energía de tierra y el inversor no se puedan alimentar al mismo tiempo a la red de 230 V a bordo. Por esta razón, los inversores potentes a menudo tienen un circuito automático de prioridad de red, también conocido como circuito de transferencia por algunos fabricantes, que desconecta inmediatamente el inversor del sistema eléctrico de CA si se dispone de energía de 230 V desde tierra y luego lo conecta al sistema eléctrico a bordo. Para los dispositivos sin este circuito de prioridad, hay disponibles interruptores electronicos para inversores (interruptores de transferencia) de funcionamiento manual o automático. Dependiendo de la versión del dispositivo, un inversor suministra un voltaje de salida sinusoidal puro o trapezoidal.


Inversor de onda sinusoidal.
Los inversores de onda sinusoidal se utilizan cuando las cargas conectadas contienen dispositivos electrónicos sensibles, como cargadores para teléfonos inteligentes, tablets, cepillos de dientes eleéctricos, afeitadora, dispositivos médicos, sistemas de calefacción, microondas, cafeteras, etc. Debido a la menor circuitería interna, los inversores trapezoidales son más rentables e ideales para suministrar cargas resistivas, como cafeteras de filtro simple, secadores de pelo, hervidores, pero también
para herramientas mecánicas simples.
Las cargas conectadas determinan la potencia de salida mínima que debe entregar el inversor, es decir, cuántos watts o VA.

Nuestra experiencia nos ha mostrado que las personas a menudo no piensan de dónde obtiene su energía un inversor. De esto se encarga  la batería y el alternador cuando el motor está funcionando. Para los consumidores potentes de 230 V, la batería debe entregar corrientes muy altas y por lo tanto, se descarga rápidamente.


¿Tiene sentido operar el inversor y el cargador de energía en tierra al mismo tiempo?
La respuesta es simple: ¡No! Si el inversor fuera lo suficientemente potente esto sería posible y, aunque los dispositivos modernos funcionan con una tecnología de alimentación de modo conmutado altamente eficiente, la conversión de voltaje en ambos dispositivos causa pérdidas que en última instancia descargan la batería.

Nuestro consejo de experto: siempre que un inversor suministre el sistema eléctrico de 230 V, el cargador de corriente de tierra debe estar desconectado de la red de 230 V o completamente apagado.


Generador de energía (generador de corriente alterna).
Si está
buscando una fuente de energía confiable y resistente para su sistema eléctrico de 230 V que no funcione con baterías y lejos del suministro en desde tierra, considerará un generador de CA. Los generadores están disponibles como dispositivos móviles con un depósito de combustible integrado y están disponibles con diferentes potencias de salida. Los generadores móviles se pueden utilizar para suministrar a los consumidores individuales y también se pueden alimentar al sistema eléctrico de 230 V CA. Los yates grandes a menudo están equipados con generadores diesel instalados permanentemente, cuya potencia de salida es > 3.5 kW. Incluso los generadores de 230 V no deben alimentarse al sistema eléctrico abordo al mismo tiempo que con el suministro desde tierra o inversores, sino que deben estar separados entre sí mediante conmutadores manuales o automáticos adecuados.

3. Tecnología de carga a bordo: como se describe en el punto 1, las baterías y los alternadores son las principales fuentes de energía a bordo. Cuando el motor (el alternador) no está en marcha, solo la batería suministra electricidad a los consumidores del sistema eléctrico de CC. Las baterías son depósitos de energía, en algún momento están vacías y deben recargarse.

Cuando les preguntamos a nuestros clientes " ¿cómo se deben cargar las baterías a bordo? ", a menudo obtenemos la respuesta "Muy simple, con el alternador y el cargador de energía en tierra". Hasta ahora eso es correcto, pero cuando preguntamos "¿cuántas baterías hay a bordo?" y "¿para qué se usan las baterías?", vemos caras de interrogación por primera vez y si seguimos preguntando "¿cómo llega la corriente de carga del alternador a las baterías individuales? ", la respuesta que llega a menudo: "¡Ustedes deberían saberlo!" Esta suposición es incorrecta. No podemos saber eso porque el equipo de los barcos es muy diverso como también lo es el uso de las baterías existentes:
 

  • Hay pequeñas embarcaciones con una sola batería, que se utiliza tanto para arrancar el motor como para abastecer a los consumidores. Cuando el motor no está en marcha, existe el riesgo de que los consumidores activos (como por ejemplo la radio y la nevera) descarguen demasiado la batería, de modo que el motor ya no podrá arrancar.

  • Para contrarrestar esto, los astilleros o propietarios han equipado sus embarcaciones con dos baterías que se usan alternativamente. Si una batería se descarga, la otra se enciende. Básicamente, esto solo aumentó la capacidad de la batería. El riesgo de que el arranque del motor sea imposible porque ambas baterías se han descargado demasiado todavía permanece.

  • Como consecuencia lógica, en la mayoría de las embarcaciones se utilizan dos o más baterías y cada una de ellas tiene un solo propósito: la batería de arranque solo está diseñada para arrancar el motor. Siempre está suficientemente cargada porque la energía consumida para el proceso de arranque se recarga después de un corto tiempo de funcionamiento del motor / alternador. La batería de consumo suministra electricidad a todos los demás consumidores eléctricos a bordo. Aunque la batería de consumo se descargue demasiado, el motor puede arrancar gracias a la batería de arranque separada, de modo que el alternador pueda recargar la batería descargada y continuar suministrando electricidad a consumidor. Los yates más grandes a menudo tienen baterías adicionales para potentes propulsores o cabrestantes de proa y popa. Esto reduce la carga de la batería de consumo y también brinda ventajas de instalación (los cables de conexión cortos requieren secciones de cable más pequeñas).


Carga con un alternador y distribución de corriente de carga

... Nuestro sitio está en construcción. Vuelva a consultar pronto, ampliaremos continuamente la información para usted.
 

   

Evaluaciones y comentarios de nuestros clientes

Todas las reseñas (101.679)
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Vicente M. en 12.04.2020

Todo perfecto, como siempre en SVB.

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Eduardo C. en 05.04.2020

Perfect place to buy any staff you need for your boat and even better after sale service!! I could not be any better. 100% satisfied with SVB Marine!!

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Eduardo C. en 03.04.2020

Perfect as usual, thanks SVBMarime!!!

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