Pintura de acabado monocomponente para barcos

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¿Desea comprar una pintura monocomponente? ¡Entonces ha llegado al lugar correcto! Aquí podrá encontrar una amplia selección de pinturas monocomponentes para barcos de alta calidad (pinturas 1K) de las marcas INTERNATIONAL, EPIFANES, BOERO y HEMPEL. Más abajo podrá descubrir cuáles son las diferencias entre una pintura monocomponente y bicomponente así como las ventajas y desventajas de cada una. También le informaremos sobre cómo lograr los mejores resultados al pintar un barco con herramientas simples a bordo.

¿Qué es una pintura monocomponente para barcos?

- ¿Qué significa pintura monocomponente? -

Debido a su resistencia a la intemperie y al agua, las llamadas pinturas monocomponentes (pintura 1K) o de dos componentes (pintura 2K) se utilizan preferentemente en yates y barcos, aunque las de un componente no son adecuadas para la obra viva. La forma abreviada 1K y 2K hace referencia a pinturas a base de resinas sintéticas como poliuretano (pinturas PUR), poliéster, resina alquídica o acrílica. Estas pinturas de acabado pertenecen al grupo de pinturas de reacción que actúan con el aire/humedad o componentes añadidos: una pintura de un componente ya contiene el endurecedor, mientras que en una pintura de acabado 2K, se agrega y mezcla un endurecedor (además de un disolvente si es necesario) antes de su aplicación. La pintura de poliuretano de un componente da como resultado una superficie muy resistente y robusta además de utilizarse, entre otras cosas, para pintar embarcaciones  y para sellar suelos de madera, escaleras, muebles y áreas de trabajo. También es posible utilizar una pintura de poliuretano monocomponente para la cubierta. Muchas pinturas de alto contenido en sólidos y de alta resistencia son pinturas PUR.

Una pintura de poliuretano de un componente es adecuada para casi todas las superficies como madera, metal, plástico, vidrio y piedra, tanto en interiores como en exteriores, lo que quiere decir que puede utilizarse para escaleras, puertas, muebles de teca y madera. Esta debe aplicarse de forma fina y uniforme en varias capas. Los rodillos de pintar son perfectos para este propósito porque absorben poca pintura. También se pueden lograr muy buenos resultados con una brocha de pintar de alta calidad. Pero cuidado: debido a los solventes volátiles y tóxicos, la pintura de poliuretano monocomponente, al igual que muchas pinturas de resina sintética, es peligrosa para la salud y el medio ambiente por lo que durante su aplicación se debe usar ropa protectora, especialmente para la piel y las vías respiratorias.

Algunos fabricantes ofrecen pinturas PUR como recubrimientos de cubierta, a los cuales se les añade un granulado fino para obtener un acabado antideslizante, en algunos casos ya contienen este aditivo. Debido a su especial resistencia, las pinturas 2K también son especialmente adecuadas como capa protectora en sentinas, pañoles o mamparos. Si opta por una pintura de acabado monocomponente, le ofrecemos productos de alta calidad de las marcas INTERNATIONAL, HEMPEL, EPIFANES y BOERO.

¿Pintura monocomponente o bicomponente?

- ¿Qué pintura para madera y muebles elegir? -

La elección del sistema de pintura adecuado depende de varios factores. Por un lado, el sustrato o la pintura existente, y por otro, de las condiciones en las que se puede realizar el trabajo. Las pinturas de acabado monocomponentes para barcos son cada vez más fáciles de aplicar porque se secan incluso a bajas temperaturas y pueden aplicarse a casi cualquier sustrato. Un sistema de 2 componentes es más duro, resistente, duradero y más brillante, pero es más exigente en cuanto a las condiciones y al aplicador, además de que suele ser más caro. También ofrece mayor cobertura y resistencia química a vapores, combustibles y aceites, así como a ácidos ligeros y soluciones alcalinas.

¿Cómo aplicar pintura de un componente para barcos?

- Preparación y aplicación de pintura para barcos -

Si desea dar una nueva capa de pintura a su barco, debe posponer un poco el inicio de la temporada ya que en el invierno y la primavera con su clima fresco y alta humedad, propician a que no se obtengan los resultados deseados. La temperatura ambiente no debe ser demasiado baja y el área de trabajo debe estar libre de polvo. Para ello, se puede humedecer ligeramente el suelo de la sala de embarcaciones para evitar que se levanten partículas de suciedad. Además, el agua puede unir las partículas suspendidas en el aire con la ayuda de una pistola rociadora.

El sustrato de la embarcación en cuestión debe prepararse cuidadosamente antes de pintar: debe estar limpio, seco, libre de grasa y lijado. Las capas de pintura antiguas aún en buen estado deben limpiarse y lijarse a fondo. Las capas sueltas de pintura deben eliminarse por completo. Dependiendo de si desea pintar madera, fibra de vidrio PRFV, aluminio o acero, los fabricantes ofrecen instrucciones para cada escenario. En muchos casos, se utilizan imprimaciones (también llamados primers) para conseguir un resultado óptimo. Solo la imprimación adecuada con base selladora, masilla o potenciador de adherencia generalmente permite una conexión estable entre el sustrato y la pintura de barco.

Si una pintura no se adhiere a la superficie, se agrieta, se ampolla, se descascara o se despega en un área grande, casi siempre se debe a una preparación inadecuada, como no haber eliminado el óxido o no haberla tratado con un desengrasante. Otros factores que pueden influir en un resultado inadecuado son las brochas de baja calidad que pierden pelo. Por esta razón, no se deben utilizar brochas nuevas para la última capa. Después de tratar una capa de pintura con una lijadora y antes de aplicar otra, la superficie debe limpiarse cuidadosamente con un paño atrapapolvo.

Si desea pintar sobre una capa de pintura que aún esta en buenas condiciones, debe verificar si la pintura anterior y la nueva reaccionan entre sí de forma no deseada. Por ejemplo, no se puede aplicar un acabado bicomponente sobre una pintura de poliuretano monocomponente. Para la prueba, puede empapar un algodón con un producto de dos componentes (diluyente o imprimación) y fijarlo sobre la capa de pintura antigua con cinta adhesiva. Si la capa no se desprende después de varios minutos, quiere decir que se trata de un acabado bicomponente o gelcoat original.

Otros factores para tener éxito al pintar son: la técnica correcta, la temperatura de procesamiento adecuada y el cumplimiento de los tiempos de secado especificados. La información correspondiente se puede encontrar en el envase de la pintura o en la ficha técnica. El tiempo de secado depende de la temperatura ambiente y de los ingredientes de la pintura. En cualquier caso, una pintura de acabado de 2 componentes necesita más tiempo de secado que una pintura monocomponente para barcos. El barniz o la pintura deben agitarse perfectamente. Además, siempre se debe trasvasar una pequeña cantidad a un recipiente limpio para evitar que el oxígeno llegue a toda la pintura y se contamine.

Aplicar siempre el color en forma cruzada. Para ello, comience a lo largo de las líneas visuales, es decir, horizontalmente en el caso del casco del barco. A continuación, extienda la pintura en ambas direcciones en ángulo recto; los profesionales llaman a esto suavizado. Posteriormente puede pulir alrededor de la pintura de un componente. Finalmente, el "acabado" sigue en la dirección original. Si trabaja con brocha, solo debe aplicar una ligera presión para evitar las marcas de pinceladas.

Adicionalmemte necesitará las siguientes herramientas: escobilla de goma si tiene que quitar toda la pintura vieja, lija de diferentes tamaños de grano (P60 a P120 y P220 a P280 y P320 para el acabado). Además, varios rodillos o brochas de espuma y un paño atrapapolvo.

Otras categorías: antifouling, pintura de sentinas, pintura bicomponente para barcos

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Evaluaciones y comentarios de nuestros clientes

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Jorge C. el 27.03.2024

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Íker U. el 26.03.2024

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Jose Maria G. el 26.03.2024

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