Pintura de acabado bicomponente para barcos

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Para pintar barcos por encima o por debajo de la línea de flotación, las robustas pinturas de 2 componentes son inigualables: extremadamente resistentes, no solo ofrecen a los barcos a vela y a motor una protección confiable contra los daños, sino que también dan a la capa exterior un brillo duradero. Aquí puede comprar pintura bicomponente para barcos de las marcas INTERNATIONAL, EPIFANES así como BOERO. Al final de esta sección podrá encontrar información importante sobre el procesamiento de estas pinturas de acabado, así como sus ventajas y desventajas en comparación con una pintura monocomponente.

Pintura de poliuretano de dos componentes para náutica

- Cómo pintar de nuevo su barco -

¿Qué es la pintura bicomponente para barcos?

- Pintura de 2 componentes para aluminio, acero, madera, PRFV (GRP) actual y antiguo -

Si para pintar su barco ha decidido comprar pintura de 2 componentes, ha elegido correctamente. Aunque estas pinturas son más caras que las de un componente y su aplicación es un poco más compleja, aquellos que estén dispuestos a realizar la tarea disfrutarán del resultado durante mucho tiempo. Las pinturas bicomponentes son resistentes a los arañazos, ofrecen alta cobertura y son resistentes a influencias externas como combustibles, aceites, ácidos ligeros y soluciones alcalinas.

Pero, ¿qué hace que estas pinturas sean tan confiables? En la náutica de recreo se utilizan desde hace muchos años pinturas de resina sintética muy resistentes, las cuales pueden utilizarse en casi todos los sustratos como el aluminio, el acero, la madera así como el PRFV (GRP) actual y antiguo. Estas pinturas de acabado, también llamadas de reacción, están compuestas por un disolvente (ya sea solvente o solución acuosa) y una resina sintética como el poliuretano (pintura PUR), resina alquídica o resina acrílica.

Durante el proceso de curado, reaccionan con aire/humedad u otro componente llamado endurecedor. En el caso de una pintura monocomponente el endurecedor ya está incluido, contrario a una pintura de 2 componentes en la cual se debe añadir un endurecedor justo antes de usar. Ambas opciones también se pueden aplicar mediante rociado. Al utilizar una pintura bicomponente en spray, se debe destruir la capa de separación interna y agitarla cuidadosamente antes de la aplicación.

Junto con una imprimación para barcos adecuada con un agente de adherencia, se obtiene una unión muy estable entre el sustrato y la pintura. Los fabricantes ofrecen productos combinables que dan como resultado un sistema de pintado muy resistente. Con frecuencia se confunde un sistema monocomponente y bicomponente con los sistemas de una o más capas. Esto se trata de dos técnicas diferentes: los sistemas de pintura multicapa constan de una imprimación o capa base y una capa superior o capa transparente correspondiente. Por supuesto, cualquier pintura monocomponente o bicomponente también se puede aplicar en una o más capas.

¿Pintura bicomponente o monocomponente?

- Comparativa de la pintura para barco de 2 componentes y de 1 componente -

A continuación presentamos todas las ventajas y desventajas de un vistazo: en comparación con la pintura para barcos de un solo componente, las pinturas bicomponentes son especialmente resistentes y su brillo dura más. Son menos sensibles a los impactos y a las tensiones mecánicas y soportan de forma fiable los efectos del combustible, el aceite y el agua salada. Por lo tanto, una pintura de dos componentes para barcos es especialmente adecuada para pintar la sentina, los mamparos o los espacios de estiba. Sin embargo, esto tiene su precio: una pintura de poliuretano de 2 componentes (pintura bicomponente PUR) suele ser más costosa y su aplicación compleja. Por ejemplo, el tiempo de secado es significativamente más largo que con la pintura de 1 componente. Para evitar que la pintura se endurezca durante la aplicación, solo se deben trabajar pequeñas áreas o mezclar pequeñas cantidades de pintura. Los rodillos para pintar deben usarse una sola vez y las brochas deben limpiarse cuidadosamente con disolvente; ya que la pintura puede endurecerse entre los pelos de la brocha y dejar marcas antiestéticas. Dependiendo de las características y la condición del sustrato, se deben hacer preparaciones muy cuidadosas. Los fabricantes de los productos proporcionan información al respecto.

¿Cómo aplicar pintura de dos componentes para barcos?

- Procedimiento para la correcta aplicación de laca bicomponente -

A diferencia del antifouling, que debe renovarse casi cada temporada según el comportamiento de navegación, una pintura para barcos de alta calidad dura mucho más tiempo. Si la capa exterior de su barco se vuelve opaca y pierde su brillo o si aparecen pequeñas grietas y la llamada piel de naranja, ha llegado el momento de aplicar una nueva capa de pintura. Para ello necesitará una pintura de acabado bicomponente (que contiene la pintura base más el endurecedor), cinta de enmascarar, rodillo o brocha, paño atrapapolvo, descalcificador o desengrasante y diluyente si es necesario.

Independientemente de si solo desea volver a pintar la cubierta o la obra viva, las pinturas bicomponentes no deben aplicarse a temperaturas inferiores a los 10 °C. Las temperaturas más bajas conducen a problemas de secado y endurecimiento ya que la reacción química no puede producirse. Incluso un breve descenso de la temperatura puede causar problemas. Es esencial eliminar las fuentes de polvo durante la preparación. Además, rociar un poco de agua puede atrapar partículas suspendidas en el aire. El suelo también se puede humedecer ligeramente para que no se levante polvo. Además, es esencial seguir las instrucciones del fabricante y usar ropa de protección, ya que la mayoría de las pinturas contienen disolventes perjudiciales para la salud.

Las áreas que no se van a pintar incluyendo la silicona, deben cubrirse con cinta de enmascarar. A continuación, descalcifique y desengrase cuidadosamente la superficie y enjuague con agua. No utilice limpiadores a base de jabón ni abrasivos, ya que estos están compuestos por ácidos grasos y no son adecuados para disolver la grasa. El limpiador SUPER CLEANER de INTERNATIONAL es especialmente adecuado para este propósito. Mezcle los componentes (pintura y endurecedor) justo antes de la aplicación en una proporción específica de acuerdo a las instrucciones del fabricante. En promedio, un litro de pintura bicomponente para barcos es suficiente para una superficie de 12 m2. Sin embargo, solo se debe mezclar la cantidad de pintura necesaria para el paso de trabajo; una vez que se han mezclado ambos componentes, el proceso de curado no se puede detener. Revuelva la mezcla con cuidado: mejor demasiado tiempo que poco, al menos un minuto.

El tiempo máximo de procesamiento de una pintura bicomponente para barcos es de 4 a 5 horas. Este tiempo de procesamiento puede variar dependiendo del producto. La aplicación óptima solo es posible durante este tiempo. Incluso si la pintura todavía parece líquida, después de este tiempo la manejabilidad se deteriora y por lo tanto el resultado también. En algunas ocasiones, la pintura comienza a endurecerse en los pelos de la brocha, lo que puede provocar efectos desagradables. Antes de la primera aplicación, las brochasrodillos deben cubrirse con pintura para que no queden pelusas ni se desprendan pelos de ellos. Los fabricantes recomiendan al menos dos capas finas de pintura para obtener un buen resultado. La pintura se seca después de aproximadamente una hora y después de doce horas, la cinta adhesiva se puede quitar sin ningún problema. Sin embargo, la dureza final solo se alcanza después de cinco a siete días.

La pintura para barcos debe aplicarse siguiendo el llamado patrón entrecruzado: comenzando a lo largo de las líneas visualmente determinantes (horizontalmente en el caso del casco del barco), la pintura se extiende en ambas direcciones en ángulo recto. El acabado en la dirección original es la última etapa. Cuando utilice una brocha, debe pasarla sobre la superficie en un ángulo de 45° y ejerciendo una ligera presión. El resultado será mejor si se lija y desempolva ligeramente cada capa. La penúltima capa ya debe estar bien curada y tratada nuevamente con un papel de lija fino P400 o P600.

Otras categorías: imprimación, diluyente, brochas y brochas de espuma

En otras categorías encontrará productos de los fabricantes INTERNATIONAL, EPIFANES y BOERO, así como todo lo que necesita para pintar con éxito la obra viva de su barco: desde ropa de protección e imprimación para barcos hasta diluyentesbrochas y rodillos para pintar adecuados.

Evaluaciones y comentarios de nuestros clientes

Todas las reseñas (152.184)
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Jorge C. el 27.03.2024

Página web intuitiva, fácil, productos de calidad y precio interesante, empaquetado perfecto, envío rápido. Recomendable 100%.

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Íker U. el 26.03.2024

Ok

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Jose Maria G. el 26.03.2024

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