¿Cómo invernar un motor fueraborda?

¿Cómo invernar un motor fueraborda?

Antes de finalizar la temporada, su fueraborda debe ser preparado para el invernaje y almacenamiento hasta el próximo uso. Invernar un motor fueraborda adecuadamente aumentará la vida útil de este. En esta guía abordaremos uno a uno los pasos necesarios para invernar un motor fueraborda y responderemos a las preguntas más importantes.

Lista de verificación para conservar e invernar un motor fueraborda:

Para invernar un fueraborda de manera segura y sin problemas, asegúrese de que el motor tenga un soporte estable y fíjelo adecuadamente a este.

  1. Desmonte su fueraborda y apóyelo con poleas o colóquelo en un soporte adicional, como un soporte para motor.
  2. O bien, si todo el barco va a invernar en tierra, deje su motor fueraborda fijado al barco. Nuestros soportes para fuerabordas son ideales para este propósito.

Limpiar el motor fueraborda

Consulte nuestra guía adicional sobre el tema "¿Cómo limpiar un motor fueraborda después de su uso?” para descubrir como limpiar correctamente su fueraborda antes del invernaje.

Vaciar y conservar el carburador del motor fueraborda

  1. Desconecte la manguera de gasolina del fueraborda mientras está en funcionamiento.
  2. Justo antes de que el fueraborda se apague, rocíe aceite conservante en la abertura de aspiración y tire del estrangulador hasta que el motor se pare. Si existe un filtro de aire, debe quitarlo antes de realizar este paso.

Nota: Para mayor información, consulte el manual de su motor fueraborda.

Comprobar el estado de las bujías de un motor fueraborda

¿Cómo realizar el mantenimiento a las bujías de un motor fueraborda?

Cómo cambiar las bujías de un fueraborda:
Una vez al año se deben revisar y de ser necesario, cambiar las bujías del motor fueraborda. El momento ideal para ello es justo antes del invernaje. La bujía se puede retirar con una llave especial. Recomendamos aprovechar este paso para rociar un producto para la conservación del interior de motores en la cámara de combustión. El extremo inferior de la bujía debe estar limpio. Los electrodos negros o los sedimentos provocan la pérdida de potencia. Las bujías humedecidas o los restos de aceite son un indicio de que la mezcla del carburador es demasiado grasa (mayor proporción de combustible que aire). Limpie la bujía (por ejemplo, con un pequeño cepillo de alambre) y compruebe la distancia entre los dos electrodos. Esta debe ser de 0,7-0,9 milímetros. La distancia aumenta con el tiempo. Una distancia mayor es una señal de que pronto será necesario cambiar las bujías del fueraborda.

Cómo limpiar una bujía de fueraborda

  1. Limpie el área alrededor de la bujía.
  2. Retire la bujía con una llave especial para bujías.
  3. Con un cepillo para bujías, elimine la suciedad excesiva como el aceite y el hollín.
    Recomendación: Mientras más pequeño sea el cepillo, más fácil será limpiar la bujía del fueraborda.
    Nota: No ejerza demasiada presión sobre la bujía con el cepillo, ya que de lo contrario los electrodos podrían doblarse.
  4. Limpie la bujía con limpiador de frenos y un paño.
  5. Compruebe si la bujía tiene sedimentos y daños.
  6. Mida la distancia entre los electrodos.
  7. Sustituya la bujía o vuelva a instalar la bujía limpia.

Cambiar filtro de gasolina de un fueraborda

¿Cuál es el propósito de un filtro de combustible en los fuerabordas?

Un filtro de combustible o filtro de gasolina para motores fueraborda sirve para filtrar del combustible todas las impurezas antes de que lleguen al motor, tales como las partículas de suciedad y en ocasiones también el agua. Las impurezas del depósito y de la gasolina se acumulan rápidamente en el filtro de combustible especialmente cuando se utiliza gasolina con contenido de etanol. El filtro tiene como propósito evitar que las impurezas entren en el motor y causen daños.

¿Dónde se ubica el filtro de gasolina en un motor fueraborda?

La ubicación exacta del filtro de combustible depende del motor fueraborda y del filtro. La ubicación del filtro correspondiente se indica en los manuales respectivos. El filtro de combustible puede ser un componente completo en la carcasa del motor fueraborda o estar atornillado al motor. Otro tipo de filtro es el filtro de montaje en línea (Inline). La diferencia es que estos filtros se colocan en la manguera de gasolina entre el depósito y la bomba de combustible.

¿Con qué frecuencia hay que cambiar el filtro de gasolina de un fueraborda?

La frecuencia con la que hay que cambiar el filtro de gasolina depende del uso que se haga del fueraborda. En otras palabras, si el fueraborda se utiliza para fines privados o comerciales y si se conduce mucho o poco. Uno de los principales signos que indican que es necesario un cambio es la suciedad en el filtro, esta puede verse fácilmente desde el exterior gracias a que el filtro es transparente. Un motor que echa humo y la pérdida de potencia también son señales que indican la necesidad de cambiar el filtro de gasolina del fueraborda.

¿Se puede limpiar el filtro de combustible de un motor fueraborda?

Esto es posible dependiendo del tipo de filtro de combustible en cuestión. Los filtros de combustible hechos de papel y nylon no deben limpiarse por lo que deben sustituirse inmediatamente. Los filtros de metal pueden limpiarse mediante la limpieza de las rejillas.

¿Por qué se debe cambiar el filtro de gasolina de un fueraborda?

Cuando los poros del filtro están obstruidos no permiten pasar suficiente combustible, esto puede provocar una pérdida de potencia del motor o en el peor de los casos, un fallo total. Por esta razón, el filtro de gasolina del motor fueraborda debe cambiarse regularmente. Es conveniente verificar, limpiar y de ser necesario, sustituir el filtro de gasolina al invernar el motor fueraborda.

Cuidado del motor

Cómo cambiar el filtro de gasolina de un fueraborda:

El procedimiento y las herramientas necesarias para el cambio varían en función del fabricante del motor fueraborda. En la mayoría de los casos, cómo hacer el cambio de filtro del motor fueraborda se describe en el manual.

Así es como generalmente se puede cambiar el filtro de gasolina en un fueraborda:

  1. Coloque un recipiente debajo del filtro y tenga un trapo listo para recoger cualquier derrame de combustible.
  2. Afloje y retire el filtro de combustible utilizando una llave de filtro o una cinta de filtro para facilitar el procedimiento.
  3. Asegúrese de que la junta de goma está colocada correctamente.
  4. Unte un poco de aceite en las superficies de contacto para evitar que la junta se deslice.
  5. Coloque y fije el nuevo filtro de combustible con la mano.
  6. Ponga en marcha el motor durante unos minutos para que la nueva gasolina circule.
  7. Compruebe que el filtro no tenga fugas.
  8. Si detecta fugas, vuelva a apretar el filtro de gasolina, rectifique la junta o sustituya el filtro.
  9. Ahora su motor está listo para usarse de nuevo.

Cambiar el filtro de combustible de montaje en línea en un fueraborda:

  1. Coloque un recipiente debajo del filtro y tenga un trapo listo para recoger cualquier derrame de combustible.
  2. Desmonte las abrazaderas de las mangueras.
  3. Introduzca el nuevo filtro de montaje en línea (Inline).
    Nota: Tenga en cuenta la dirección del flujo. Esta suele estar marcada con una flecha en el filtro.
  4. Vuelva a colocar las abrazaderas y apriételas.
    Nota: Tenga cuidado de no omitir o apretar demasiado las abrazaderas.
  5. Ponga en marcha el motor durante unos minutos para que la gasolina circule por el filtro.
  6. Compruebe que el filtro no tiene fugas.
  7. Si detecta fugas, vuelva a apretar el filtro de gasolina o sustitúyalo.
  8. Ahora su motor está listo para usarse de nuevo.

Recomendación: Para reducir al mínimo el mantenimiento, es aconsejable instalar un filtro de gasolina adicional entre el motor y el depósito, incluso si su fueraborda ya tiene un filtro de gasolina integrado. Este filtro adicional (Inline) se monta en el conducto de la manguera. Si no está seguro de cómo cambiar el filtro, es mejor llevar el motor al distribuidor en caso de duda.

Conservar la cámara de combustión de un motor fueraborda

Para proteger la cámara de combustión de un motor fueraborda contra la formación de depósitos de óxido/herrumbre ligera (oxidación/corrosión), la cámara de combustión debe preservarse durante el invernaje del motor fueraborda:

  1. Retire la bujía
  2. Rocíe un poco de aceite conservante en la cámara de combustión a través de la abertura de la bujía.
  3. Para distribuir el aceite, tire lentamente de la cuerda de arranque unas cuantas veces mientras mantiene pulsado el botón de parada o en caso de un motor con arranque eléctrico, pulse el botón de encendido/arranque.
  4. Coloque la bujía nuevamente.

Revisar la hélice del fueraborda

Antes de invernar un motor fueraborda, se debe revisar la hélice para verificar si tiene daños y sustituirla en caso de ser necesario, para comenzar la nueva temporada sin problemas. Proceda de la siguiente manera:

  1. Revise la hélice en busca de daños, como palas dobladas, daños en el pasador, si la hélice está asegurada por un pasador y si hay un pasador de recambio disponible.
  2. Si es necesario, cambiar la hélice del motor fueraborda.
  3. Compruebe si el eje presenta corrosión.
  4. Engrase el eje con una grasa resistente al agua de mar.
  5. Vuelva a montar la hélice al fueraborda.

Recomendación: La revisión se realiza mejor al desmontar la hélice del fueraborda. Con nosotros podrá encontrar hélices de recambio, las cuales deben tenerse siempre de reserva por motivos de seguridad.

Revisar los ánodos de sacrificio del motor fueraborda

Los ánodos de sacrificio están hechos de un material de menor calidad al de las piezas a proteger, esto hace que se “sacrifiquen” para que las piezas del motor fueraborda no se corroan. Por ello es muy importante tener una cantidad y calidad suficiente de ánodos en el motor, así como revisarlos y sustituirlos regularmente. El invernaje del motor fueraborda es un momento óptimo para cambiar ánodos del motor fueraborda.

  1. Revise y compuebe los ánodos de zinc/aluminio/magnesio que protegen al motor de la corrosión para ver si se han desgastado.
    Nota: La cantidad y ubicación de los ánodos depende, entre otras cosas, del tamaño del motor. Por lo general, los ánodos se encuentran por encima o por debajo de la placa de cavitación y en el espejo de popa del motor fueraborda.
  2. Se deben cambiar los ánodos del fueraborda si sólo quedan 2/3 de ellos y han perdido material.

Nota: Normalmente los "ánodos de sacrificio" deben cambiarse una vez por temporada. Esto también depende, entre otras cosas, del número de horas de funcionamiento del motor.

Ánodos de sacrificio

Inspeccionar la manguera de combustible y las piezas de goma del motor fueraborda

El calor y los rayos UV pueden dañar las piezas de goma del motor, tal como la manguera de gasolina.

  1. Inspeccione la manguera de gasolina y las piezas de goma para ver si están desgastadas antes de invernar el motor fueraborda.
  2. Si hay deformaciones, endurecimiento o áreas porosas, sustituya la pieza afectada.
  3. También verifique las abrazaderas de las mangueras correspondientes. Éstas no deben estar oxidadas, deben estar fijas pero no demasiado apretadas.
    Nota: Las piezas móviles, como las palancas del acelerador, los cables de gobierno y los tornillos de la abrazadera de montaje del motor, deben funcionar con suavidad.
  4. Limpie las piezas si es posible y vuelva a engrasarlas si es necesario.

Cómo engrasar un motor fueraborda

Verificar los accesorios y engrasar las partes móviles del motor fueraborda

  1. Inspeccione los accesorios del fueraborda antes del invernaje. Entre ellos se encuentran el eje de transmisión, los cables de gobierno, la palanca del acelerador y los tornillos de sujeción.
  2. Limpie estas piezas con un paño si es necesario.
  3. Elimine los restos de la grasa anterior con un limpiador de frenos.
  4. Lubrique todas las piezas móviles visibles con grasa resistente al agua. Necesitará una pistola de engrase para las boquillas (pequeñas piezas a través de las cuales se coloca grasa/lubricante a los puntos de movimiento del motor).

Recomendación: El trabajo es más rápido y fácil al desmontar la hélice del fueraborda.

Cómo cambiar el aceite de un fueraborda

El cambio de aceite del motor fueraborda 4t suele estar explicado en el manual. A menudo sólo se necesitan destornilladores planos y de cruz para ello.

  1. Afloje el tapón de vaciado del aceite del motor.
  2. Afloje la boca de llenado.
  3. Recoja el aceite del motor con un recipiente o similar.
  4. Deje drenar por completo.
  5. Coloque una nueva junta en el tapón de vaciado y vuelva a colocarlo.
  6. Llenar con aceite de motor a través de las bocas de llenado.
  7. Recomendación: Puede comprobar la cantidad con ayuda de la varilla medidora o a través del vidrio de indicación.
  8. Tras una breve prueba de funcionamiento, verifique de nuevo el nivel de aceite.

Cómo cambiar aceite de cola de un motor fueraborda

Una vez al año y al final de la temporada, se debe cambiar el aceite de cola del fueraborda. Esto debido a que el agua puede acumularse y causar daños al desinvernar el motor fueraborda.
El cambio de aceite de cola de un motor fueraborda suele estar explicado en el manual. A menudo sólo se necesitan destornilladores planos y de cruz para ello.

  1. Coloque un recipiente debajo del tornillo de aceite inferior.
  2. Abra primero el tornillo de aceite inferior y luego el tornillo de ventilación superior.
  3. Recoger el aceite derramado con el contenedor.
    - o Si el aceite es plateado o gris, puede que exista un problema mecánico.
    Nota: Para cualquier duda póngase en contacto con un técnico de servicio para averiguar el motivo.
  4. Drene completamente el aceite del motor fueraborda.
  5. Coloque juntas nuevas en los tapones de vaciado de aceite.
  6. Si el aceite tiene su color habitual, introduzca el nuevo aceite de cola en la abertura inferior del tornillo hasta que salga sin burbujas por la parte superior de la abertura del tornillo de ventilación.
  7. Cierre el tapón de aceite y de ventilación del motor.

Nota: Asegúrese de desechar correctamente el aceite usado.

Revisar el impulsor del fueraborda

El impulsor, turbina o rodete, se encarga de refrigerar el motor con agua de mar.

  1. Antes de invernar el motor fueraborda, compruebe el funcionamiento del impulsor.
  2. Un flujo de control bajo o nulo y el calentamiento del motor, son signos que indican que es necesario cambiar el impulsor del fueraborda.

Nota: El impulsor suele estar situado en la parte inferior del eje del motor.

¿Con qué frecuencia se debe cambiar el impulsor a un motor fueraborda?

El cambio de turbina en un fueraborda debe realizarse regularmente cada pocos años. El intervalo de sustitución del impulsor recomendado se encuentra en el programa de inspección.

Limpiar y conservar el exterior del fueraborda

  1. Antes del invernaje del motor fueraborda, elimine todas las suciedades tales como el polvo, excrementos de aves y las posibles algas del motor con una esponja húmeda y un poco de detergente.
  2. Revise el exterior del motor en busca de arañazos, fugas y manchas de óxido y repárelos antes del invernaje.
    Nota: El agua sucia resultante debe recogerse en un recipiente o tanque separado y no debe verterse en el sistema de alcantarillado, en la dársena portuaria ni en el suelo, ya que puede contener residuos de aceite.
  3. Para preservar el motor, rocíe un producto de protección contra la corrosión sobre el motor limpio. Rociar una ligera capa sobre todas las partes metálicas ayuda a proteger entre otras cosas, de la oxidación repentina durante el invernaje del motor fueraborda.

Almacenar el motor fueraborda en un almacén de invierno

Ahora que su motor está seco y preparado para el invernaje, puede planificar la próxima temporada con tranquilidad durante los meses siguientes.

Nota: El motor puede almacenarse en posición vertical u horizontal. Encontrará más información en el apartado de transporte de fuerabordas de nuestra guía „Arrancar, repostar y almacenar correctamente un motor fueraborda“.

Nota: Si almacena su motor fueraborda bajo una funda de lona, asegúrese de que circule suficiente aire. Consulte los manuales del fueraborda para obtener información más detallada.

Descubra como preparar su motor diésel para el invierno en nuestra guía “Invernar el motor diésel de un barco”.

Escrito por nuestros expertos técnicos

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