Baterías para motores eléctricos fueraborda

Baterías para motores eléctricos fueraborda

Los fuerabordas eléctricos se están volviendo más populares y gracias al continuo desarrollo, son cada vez mejores y más potentes. La batería para motor fueraborda influye en distintos factores, como la autonomía y la velocidad. En esta guía decubrirá cuál es la mejor batería para un motor fueraborda eléctrico, cómo cargarla y recomendaciones importantes sobre el uso de baterías para motores eléctricos fueraborda. Para más consejos e información útil sobre los fuerabordas eléctricos consulte nuestras guías "Fuerabordas eléctricos" y "Comparativa entre motores fuerabordas eléctricos y de gasolina".

Baterías para motores eléctricos fueraborda

Las fuentes de energía de los fuerabordas eléctricos son las baterías y baterías recargables. Dependiendo del equipamiento, como el ordenador de a bordo, se pueden utilizar ambas.

¿Cuál es la mejor batería para un motor fueraborda eléctrico?

La batería que debe utilizarse idealmente para un fueraborda eléctrico depende, entre otras cosas, de la marca, el tipo y el tamaño o el consumo energético del motor eléctrico. Los factores esenciales para elegir la batería adecuada son el tiempo de navegación, el peso de la batería y que esta sea fácil de utilizar. Por supuesto, también es necesario asegurarse que el voltaje del motor y de la batería sea el mismo.

Todos las baterías de ciclo profundo son adecuadas como fuentes de energía, esto incluye las baterías de plomo-ácido (de consumo), las baterías AGM o las baterías de litio. Las baterías de iones de litio tienen muchas ventajas en los fuerabordas eléctricos para barcos. Son más ligeras, tienen mayor potencia, se cargan rápidamente, se pueden utilizar en estado de carga parcial sin dudarlo, se pueden recargar eficazmente mediante tecnología solar y resultan ser más baratas a largo plazo. Las baterías de litio para fuerabordas eléctricos son algo más caras que otros tipos de baterías.

1 ¿Qué batería utiliza Torqeedo?

Torqeedo ofrece para sus fuerabordas eléctricos, baterías recargables e intercambiables así como baterías de litio de alto rendimiento.

2 ¿Qué batería utiliza el fueraborda eléctrico Temo?

El fueraborda Temo tiene integrada una batería de iones de litio y no requere de una batería adicional.

3 ¿Qué batería utiliza Minn Kota?

Los fuerabordas eléctricos Minn Kota pueden funcionar con baterías de plomo-ácido de ciclo profundo, baterías AGM o baterías de litio, siendo las de litio las mejores para los fuerabordas eléctricos Minn Kota.

4 ¿Qué batería utiliza Minn Kota 55?

Para un fueraborda eléctrico Minn Kota (motor de arrastre o auxiliar) como el Minn Kota 55, todas las baterías marinas de plomo y litio de ciclo profundo son adecuadas. La capacidad de estas baterías de 12 V debe ser de al menos 110 Ah. Los resultados óptimos se consiguen con baterías de litio (LiFePO4).

¿Cómo elegir la batería adecuada para mi motor fueraborda eléctrico?

Para calcular la capacidad requerida de la batería es necesario:

  1. Buscar en las especificaciones del fueraborda eléctrico la potencia absorbida (watts).
  2. Calcular la corriente (amperios) que el motor necesita dividiendo la potencia en watts entre el voltaje de la batería.
  3. Para calcular la cantidad de energía (amperios-hora) que necesita el motor, se debe multiplicar la corriente precalculada por el tiempo de funcionamiento previsto del motor (en horas).

    ATENCIÓN: los amperios-hora (Ah) obtenidos después de este paso no son todavía la capacidad necesaria de la batería. Recuerde que incluso las baterías de ciclo profundo no deben descargarse completamente.
  4. Por último, para obtener la capacidad requerida de la batería es necesario multiplicar los Ah calculados anteriormente por un factor de seguridad de 1,5 o incluso 2.

Tenga en cuenta que pueden existir enormes diferencias de peso según el tipo y el tamaño de la batería.

Recomendación: Antes de utilizar una batería grande y pesada con una capacidad de amperios-hora muy alta, considere conectar dos baterías más pequeñas en paralelo.

No olvide el propósito de la batería. Cuantas más olas, corrientes, peso en la embarcación y mayor sea la velocidad, mayor deberá ser la batería.

Recomendación: Si de antemano se sabe que se va a navegar por más tiempo, más rápido o que los tiempos de viaje varían mucho, es conveniente elegir siempre la siguiente batería más grande.

¿Por qué es tan importante elegir una batería adecuada?

Elegir adecuadamente la batería para fueraborda eléctrico es importante por que lo ideal es poder utilizarla eficazmente durante el mayor tiempo posible. Cuanto más rápido se navegue, más energía y por tanto, mayor potencia de batería será necesaria. Es necesario contar con el tipo de batería adecuado y con capacidad suficiente a bordo para llegar sin problemas al destino. Si no desea comprar constantemente una batería nueva para su fueraborda eléctrico, es recomendable no utilizar baterías de arranque sino sólo baterías de ciclo profundo. Las baterías de arranque pueden suministrar una corriente muy alta durante un corto periodo de tiempo y luego son recargadas inmediatamente por el alternador cuando el motor está en marcha. Por lo tanto, sólo se descargan en una proporción muy pequeña y están especialmente diseñadas para este fin. En combinación con los fuerabordas eléctricos, las baterías de arranque se descargan demasiado, lo que conduce inevitablemente a un desgaste y fallos prematuros.

Si tiene alguna duda, no dude en ponerse en contacto con nosotros. El equipo técnico de SVB estará encantado de ayudarle.

Solar para fueras de borda

¿Cómo carga la batería un motor fueraborda?

Las baterías de los fuerabordas eléctricos deben cargarse regularmente con cables de carga o cargadores especiales desde la red eléctrica. Otra opción es utilizar un panel solar para cargar la batería directamente mientras se esta en el agua. La duración de uso de un motor fueraborda también puede prolongarse llevando una batería intercambiable.

Los tiempos de carga pueden variar dependiendo de la batería para fueraborda eléctrico, el cargador, la fuente de carga y del nivel de descarga. El tiempo aproximado de carga de la batería de Torqeedo es de entre 3,5 y 10,5 horas (con adaptador de red). Un ordenador de a bordo integrado muestra durante el viaje la distancia que aún se puede recorrer. Los fuerabordas Minn Kota tienen un indicador de batería en la cabeza del motor. El estado de la batería también se muestra en el fueraborda eléctrico Temo y el tiempo de carga de su batería integrada es de unas tres horas.

Recomendación: Asegúrese de cargar la batería para fueraborda eléctrico antes de guardarla.

Información importante sobre el uso de las baterías de los fuerabordas

Las baterías nunca deben descargarse por completo ni almacenarse vacías. Por lo tanto, ¡cargue la batería oportunamente! Utilizar un cargador adecuado también influye en la vida útil de la batería. Este debe ser adecuado para la batería, no debe ser demasiado débil y debe tener la característica de carga correcta (al menos la desconexión automática o la conmutación a carga de mantenimiento).

Para garantizar que las baterías sigan siendo eficientes y no se desgasten prematuramente, hay que tener en cuenta la profundidad de descarga (DoD) recomendada por el fabricante. Por regla general, las baterías LiFePO4 pueden descargarse hasta 80% como máximo, las baterías AGM de ciclo profundo o de Gel hasta 50% y las baterías de plomo-ácido líquido hasta el 35%. Un cuidado adecuado influye considerablemente en la vida de una batería y garantiza que siempre se tenga suficiente energía disponible. Asegúrese de que la batería de plomo-ácido de ciclo profundo se recargue de forma inmediata y completa después de cada uso así como antes de almacenarse. La principal causa de fallo prematuro en las baterías para motores eléctricos fueraborda es que no se recargan completamente en las 12-24 horas siguientes a su uso. Para cargar las baterías de la embarcación, utilice un cargador adecuado con una característica de carga IU que pueda proporcionar una corriente del 10-15% de la capacidad de la batería.

Escrito por nuestros expertos técnicos

Escrito por nuestros expertos técnicos

El grupo de expertos técnicos de SVB ofrecen a nuestros clientes un asesoramiento profesional y calificado en todo lo relacionado con la tecnología a bordo. Los conocimientos técnicos especializados, la amplia formación y la experiencia propia de nuestra tripulación de expertos, constituyen las bases sólidas que permiten brindar recomendaciones precisas.