Todo lo que debe saber sobre AIS

Todo lo que debe saber sobre AIS

El sistema de identificación automática se ha utilizado durante muchos años para evitar colisiones en la navegación marítima profesional pero debido a las múltiples ventajas que ofrece, cada vez se hace más popular en la navegación de recreo. Si desea saber más a detalle qué es y cómo funciona el AIS ha llegado al lugar correcto. Descubra a continuación las ventajas de un sistema AIS, por qué es un complemento útil para el radar, qué transpondedor AIS debe elegir y cómo instalarlo a bordo.

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AIS Marinetraffic

Datos cartográficos de www.marinetraffic.com

¿Qué es el AIS de un barco?

El acrónimo AIS significa Automatic Identification System o sistema de identificación automática. Estos dispositivos constan de un receptor GPS y una radio de datos. El sistema AIS permite a los barcos de todo el mundo identificarse entre sí y transmitir datos importantes a otras embarcaciones, a las estaciones terrestres y a los centros de tráfico marítimo en la costa. Para garantizar que los datos AIS puedan utilizarse en todo el mundo, la Unión Internacional de Telecomunicaciones ha creado diferentes tipos de mensajes o telegramas estandarizados que todo sistema AIS debe poder recibir o transmitir, siempre que el tipo de dispositivo sea admisible para el telegrama correspondiente. Los tipos de telegramas más importantes en el día a día son los datos del barco, la posición, la velocidad y el rumbo.

¿Para qué sirve el AIS en un barco?

El sistema se desarrolló originalmente para la navegación marítima profesional con el fin de evitar colisiones en el mar. El AIS en un barco garantiza una mejor planificación y toma de decisiones debido a que el sistema puede supervisar de manera dinámica la situación del tráfico en el agua. Los cambios de rumbo y velocidad de los barcos cercanos se muestran automáticamente y se puede calcular exactamente cuándo dos barcos estarán lo más cerca el uno del otro, cuán grande será la distancia y cuánto tiempo tardará hasta ese punto. Las maniobras necesarias pueden coordinarse fácilmente a través de la radio marítima gracias a la transmisión de los números MMSI (Maritime Mobile Service Identity). Cuando se utiliza un plotter o un sensor con compatibilidad AIS, es posible configurar las alarmas para alertar en caso de que; por ejemplo, un barco se aproxime a menos de una milla o se podría producir una colisión en un tiempo determinado manteniendo la misma velocidad y rumbo.

Mediante la transmisión de las posiciones de los barcos AIS Live a las estaciones terrestres y a los centros de tráfico en la costa, se puede realizar un seguimiento y una gestión del tráfico marítimo. Para los estados costeros, el sistema también ofrece una forma de controlar la pesca ilegal a través de los datos de los barcos y la carga.

Importancia del AIS para barcos de recreo

Actualmente, el sistema de identificación automática se utiliza cada vez más en embarcaciones pequeñas que no precisamente están obligadas a llevarlo, como por ejemplo; en la navegación de recreo. Con un receptor AIS asequible, se pueden visualizar los datos del barco, la posición, el rumbo y la velocidad de los barcos cercanos. Sin embargo, no se muestra la posición propia. Ofrece una forma práctica de "mirar a la vuelta de la esquina" en zonas concurridas y evitar colisiones o maniobras peligrosas. Además de aumentar la seguridad en el agua, también ayuda a planificar mejor el uso de esclusas y amarres.

¿Cómo funciona el AIS?

Envío de datos AIS

Los datos AIS son transmitidos por los transmisores AIS del barco a través de dos frecuencias VHF reservadas para este fin (AIS 1: 161,975 MHz, canal 87B y AIS 2: 162,025 MHz, canal 88B) en un marco temporal fijo utilizando el protocolo de datos HDLC. Se dispone de un total de 4.500 intervalos de tiempo o slots por minuto (2.250 slots por canal), a las que se sincroniza un dispositivo apto para el sistema a través de su receptor GNSS integrado.

Recepción de datos AIS

Los datos pueden ser recibidos y analizados gratuitamente por otros receptores del sistema de identificación automática AIS. Para el análisis y el uso apropiado de los datos se requiere una pantalla adecuada. Esto puede ser un plotter con cartografía náutica electrónica, un radar con software AIS o un programa de ordenador adecuado. La conexión a un plotter puede realizarse a través de la red NMEA0183 o NMEA2000, según el dispositivo. Si decide visualizar los datos en un PC, será conveniente disponer de una entrada NMEA adicional para los datos GPS. Algunos transmisores AIS transmiten su propia posición GPS junto con los conjuntos de datos recibidos.

Obtenga mayor información sobre NMEA aquí »

AIS

¿Qué datos se transmiten a través del AIS?

Los datos AIS transmitidos pueden variar mucho dependiendo de si un transceptor AIS está instalado en una embarcación de recreo o en una comercial. La transmisión de los siguientes datos es posible en general, pero sólo se utiliza en su totalidad en la navegación marítima profesional. El número MMSI, el distintivo de llamada, la posición, el rumbo y el tamaño de la embarcación suelen ser suficientes en la navegación de recreo.

Datos estáticos del AIS

  • Nombre del barco
  • Indicativo de llamada
  • Número MMSI e indicativo internacional de radio
  • Número OMI
  • Tipo de barco (embarcación de recreo, remolcador, carguero, petrolero, de pasajeros, de salvamento SAR)
  • Dimensiones del barco

Datos dinámicos del AIS

  • Posición del buque (LAT, LON)
  • Velocidad sobre el fondo (SOG)
  • Rumbo sobre el fondo (COG)
  • Hora de la posición del barco en segundos (UTC)
  • Estado de navegación (a motor, a vela, anclado, fondeado, sin poder maniobrar, etc.)
  • Dirección del rumbo
  • Tasa de cambio de rumbo (ROT)

Datos relativos al viaje

  • Calado estático máximo actual en decímetros
  • Puerto de destino (UN/LOCODE)
  • Hora de llegada prevista (ETA)
  • Si procede, información sobre la categoría de la carga (clase de mercancía peligrosa)

Resumen sobre AIS náutico

  • Los dispositivos habilitados para el sistema constan de un receptor GPS y una radio de datos.
  • El sistema permite a los barcos identificarse entre sí y enviar datos importantes a otros barcos.
  • Una de las principales funciones del AIS es evitar colisiones y proporcionar seguridad adicional.
  • El AIS transmite datos estáticos, dinámicos y relativos al viaje.

Clases de AIS - ¿Cuál es la diferencia entre AIS clase A y B?

En primer lugar, hay que distinguir entre los receptores AIS y los transceptores AIS, también llamados transpondedores AIS. Con un receptor se pueden ver los datos de los barcos que están cerca, pero no se pueden enviar los datos propios. Al elegir un receptor especial, se debe prestar atención a si es de 1 o 2 canales. Los datos del sistema de identificación automática se envían alternativamente en dos canales. Con un receptor de 1 canal, la actualización de los datos tarda más que con un receptor de 2 canales. En la actualidad, la mayoría de receptores de venta en el mercado son de 2 canales.

Por otro lado, los transpondedores reciben los datos de las embarcaciones cercanas y al mismo tiempo transmiten los datos de la propia embarcación. La importancia de los datos varía en función del ámbito de uso del transceptor. Por lo tanto, existen diferentes tipos de transceptores, cuyo uso se divide principalmente en los ámbitos de la navegación marítima profesional y la navegación de recreo.

Buque portacontenedores frente a barco de recreo

Transceptores AIS clase A

Las embarcaciones de navegación internacional de más de 300 GT (arqueo bruto) y algunos barcos de pasajeros están sujetos al Convenio SOLAS. Estos barcos deben estar equipados con transceptores AIS de clase A. Los transceptores de clase A tienen una potencia de transmisión de hasta 12,5 W, superior a la de los dispositivos de clase B utilizados en las embarcaciones de recreo, esto significa que pueden transmitir y recibir datos a mayores distancias. La transmisión de datos AIS también se produce con más frecuencia que con los transceptores de clase B. La frecuencia exacta depende de la velocidad y el estado de maniobra del barco y oscila entre cada 2 minutos y cada 3 minutos.

Los transceptores AIS de clase A tienen una interfaz de datos, el llamado Pilot-Port, que permite a los controladores, por ejemplo; acceder a los datos de situación del tráfico y de navegación.

Transceptores AIS clase B

Las embarcaciones de recreo que sólo se utilizan para el ocio o la pesca no están obligadas a estar equipadas con transceptores. Sin embargo, dado que la combinación de transmisor y receptor a bordo aporta muchas ventajas, existen los llamados transceptores AIS clase B. Estos dispositivos de clase B suelen ser más baratos que los transceptores de clase A porque sus requisitos de rendimiento son menos estrictos. Los transceptores de clase B se reducen a los datos más importantes. A menudo sólo se transmite el número MMSI del barco, la posición actual, el rumbo y el tamaño del barco, lo que hace que su funcionamiento sea muy sencillo. Para utilizar el transpondedor sólo es necesario programar el nombre de la embarcación y las dimensiones de la misma una vez. Los transceptores AIS clase B tienen una tasa de notificación inferior que los de clase A. Su potencia de transmisión es de un máximo de 2W. Mientras que los transceptores de clase A se coordinan con otros transceptores cercanos mediante un complejo sistema (SOTDMA = Self Organising Time Division Multiple Access) para ocupar las frecuencias AIS de transmisión, los transceptores de clase B suelen utilizar simplemente los intervalos de tiempo libres para transmitir sus datos (CSTDMA = Carrier Sense Time Division Multiple Access). Sin embargo, también hay transceptores AIS clase B que utilizan la tecnología SOTDMA. Con los transceptores de clase B, la frecuencia de transmisión de datos depende de la velocidad de desplazamiento y de la utilización de la frecuencia del AIS y oscila entre cada 5 segundos y cada 3 minutos.

Frecuencia de transmisión de las señales AIS Velocidad de navegación y estado de las maniobras del barco
2 segundos Velocidad superior a 23 kn Velocidad 14-23 kn + cambio de rumbo
3 1/3 segundos Velocidad de hasta 14 kn + cambio de rumbo
6 segundos Velocidad 14-23 kn
10 segundos Velocidad de hasta 14 kn Anclado o amarrado + velocidad superior a 3 kn
3 minutos Anclado o amarrado + velocidad inferior a 3 kn
Frecuencia de transmisión de las señales AIS Velocidad de navegación y estado de las maniobras del barco
5 segundos Velocidad superior a 23 kn (baja frecuencia)
15 segundos Velocidad superior a 23 kn (alta frecuencia) Velocidad 14-23 kn (baja frecuencia)
30 segundos Velocidad 14-23 kn (alta frecuencia) Velocidad 2-14 kn
3 minutos Velocidad de hasta 2 kn

Otros tipos de transceptores AIS

Además de los transceptores de clase A y B para la navegación comercial y de recreo, existen otros tipos de transceptores para el sistema de identificación automática. Por ejemplo, existen transceptores para la navegación interior que corresponden a los transceptores de clase A pero tienen más opciones para este tipo de navegación y transmiten otros datos. Las estaciones base AIS son utilizadas por los centros de tráfico terrestres para supervisar el tráfico marítimo. Los transceptores AtoN (Aids to Navigation) se instalan en boyas y otras señales de navegación. Pueden transmitir información sobre su tipo, nombre y posición. Los llamados AtoN virtuales se utilizan para marcar zonas restringidas o instalaciones de ingeniería hidráulica con una extensión de área. Para ello, sólo hay que instalar un transmisor activo para el sistema de identificación automática en una boya, que también transmite la posición de todas las demás boyas fronterizas de la zona. Las aeronaves y los helicópteros de salvamento que participan en las operaciones SAR (Search and Rescue) también utilizan transceptores móviles especiales.

Smartphone o tablet como receptor AIS

Los datos AIS también pueden ser consultados por el público en general a través de las aplicaciones MarineTraffic & Vesseltracker. Gracias a MarineTraffic, es posible utilizar una tablet o smarthphone como un plotter con función AIS. Todo lo que se necesita para ello es cobertura de teléfono móvil y una opción de datos. Sin embargo, MarineTraffic vive de los voluntarios de todo el mundo que envían los datos recibidos a través de su estación receptora a marinetraffic.com. Esto puede dar lugar a desfases. Dependiendo de la calidad de la transmisión de datos móviles en ese momento, los datos recuperados pueden tener ya unos segundos de antigüedad cuando se reciben. Por ello, no son especialmente fiables.

¿Qué es SOTDMA?

La tecnología de Acceso Múltiple por División de Tiempo Autoorganizado (SOTDMA, por sus siglas en inglés) es un método que tiene su origen en los transceptores de clase A, pero cada vez se introduce más en los transmisores de clase B. En comparación con los transceptores CSTDMA de clase B, que suelen tener una potencia de transmisión de 2 W, los transceptores SOTDMA de clase B suelen funcionar con una potencia de transmisión de 5 W. Además, la transmisión de las señales AIS se acelera con los transceptores SOTDMA y se produce en el mejor de los casos cada 5 segundos en lugar de dos veces por minuto, como en los transceptores CSTDMA convencionales.

Otra ventaja de los transpondedores AIS con tecnología SOTDMA es la participación activa en el procedimiento de intervalos de tiempo. Esto es especialmente ventajoso en zonas con mucho tráfico, ya que los transpondedores SOTDMA, al igual que los transmisores AIS de clase A, pueden reservar intervalos de tiempo de transmisión para sí mismos, mientras que los transpondedores CSTDMA de clase B siempre deben esperar un tiempo de transmisión libre.

Resumen sobre los tipos de AIS

  • Los receptores del Sistema de Identificación Automática muestran los datos de los barcos cercanos pero no transmiten ninguno.
  • Los receptores/transpondedores reciben los datos AIS cercanos y al mismo tiempo transmiten los datos del propio barco.
  • El sistema de identificación automática se divide en la navegación marítima profesional (transceptores de clase A) y la navegación de recreo (transceptores de clase B).
  • Los datos también pueden verse en un smartphone o tablet a través de MarineTraffic & Vesseltracker.
  • Las señales se envían más rápido a través de SOTDMA.

Diferencia entre radar y AIS

La ventaja de un AIS marítimo sobre un dispositivo de radar a bordo es que la recepción de las señales no se ve obstruida por cabos (puntas), edificios o islas. También es más fácil para los usuarios poco experimentados identificar los objetivos que en una imagen de radar. En las vías navegables interiores, se instalan transceptores en las curvas cerradas a las señales de radio, que transmiten las señales AIS incluso a través de las montañas.

No obstante, un dispositivo AIS no puede sustituir a un sistema de radar debido a que los datos no siempre son fiables. Por un lado, no todos los barcos están equipados con un dispositivo AIS o lo tienen activado. Las embarcaciones más pequeñas en particular, no suelen tener un transceptor AIS y algunos buques militares tampoco transmiten señales AIS. Por otro lado, la información sobre las posiciones de los barcos se basa en la tecnología GPS. Se transmiten a intervalos regulares, lo lo que puede provocar ligeras desviaciones de la posición real del barco.

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¿Cuál es el alcance AIS?

El alcance de las señales AIS depende de la altura de la antena. Para las conexiones entre barcos, el alcance es de unas 20 millas náuticas (37 km). Las estaciones costeras reciben señales en un rango de 50-100 km, dependiendo de la altura de la antena.

Gama AIS

¿Cúal es la mejor antena AIS?

Se puede utilizar cualquier antena VHF disponible en el mercado para la recepción de datos. Al instalar la antena, hay que tener en cuenta que el lugar debe estar a una distancia mínima de 3 m de la antena VHF de la radio para que las antenas no interfieran entre sí.

Si no se desea tener una segunda antena a bordo, se puede utilizar la antena de la radio para la recepción mediante un divisor o splitter de antena. Un splitter proporciona una sintonización limpia entre la radio y el receptor. Mientras la radio está transmitiendo, el receptor AIS no está recibiendo y viceversa. Nunca conecte el receptor AIS y la radio VHF en paralelo a la misma antena; es decir, sin un splitter. El transmisor de la radio puede resultar dañado por la falta de sintonización. En el caso de las radios que transmiten a 25 W, el receptor también puede quemarse.

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¿Cómo instalar un AIS con splitter externo?

Muchos de los transpondedores más recientes ya cuentan con un splitter de VHF incorporado, lo que ahorra la necesidad de adquirir de un splitter de antena AIS por separado.

¿Cómo instalar un AIS con splitter integrado?

Para evitar tener dos antenas VHF a bordo, se puede optar por una radio VHF con un receptor AIS integrado en lugar de un splitter de antena.

Escrito por nuestros expertos técnicos

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