ARC – Cruzar el Atlántico una vez
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ARC – Cruzar el Atlántico una vez

El ARC ofrece la posibilidad de un viaje seguro en grupo. Más de 300 embarcaciones de más de 35 naciones salen cada año en noviembre desde Gran Canaria para navegar hacía el Caribe.

SVB es un colaborador oficial del ARC. Además de toda la información importante sobre el rally, con nosotros puede obtener todo el equipo necesario para su participación.

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El siguiente equipo debe estar presente a bordo y será revisado completamente durante la revisión de seguridad antes del inicio

Para participar en el rally de ARC, el manual oficial del rally proporciona información sobre el equipo que debe llevarse obligatoriamente y recomienda equipo adicional que es conveniente llevar a bordo. Para que no pierda el panorama, le proporcionamos a continuación un resumen de todos nuestros productos disponibles que cumplen con las normas del ARC.

1. Balsa salvavidas

Se debe llevar una balsa salvavidas autoinflable desarrollada para este propósito con capacidad suficiente para todos los miembros de la tripulación. Para la elección de la balsa salvavidas adecuada, debe considerarse lo siguiente: Seleccione el tamaño de la balsa de modo que esté idealmente diseñada para el número de miembros de la tripulación ya que presentará las mejores características. En principio, la balsa salvavidas debe cumplir con la norma ISO 9650-1 (Clase A) y estar equipada con un paquete de emergencia 2, que garantiza las provisiones para los ocupantes durante más de 24 horas. Por favor tenga en cuenta que las balsas salvavidas de las marcas SEAGO, SEA MASTER y PLASTIMO TRANSOCEAN deben estar equipadas con una bolsa de emergencia (Grab Bag) opcional para cumplir con las normas de seguridad para paquetes de emergencia >24h del ARC.

Al elegir el lugar de almacenamiento a bordo, es necesario asegurarse de que la balsa salvavidas se guarde de tal manera que pueda ser lanzada al agua en 15 segundos. La línea de liberación debe estar siempre sujeta a un punto de fijación en la cubierta con las dimensiones adecuadas. Sin la firme conexión con el barco, la balsa salvavidas no se soltaría al ser lanzada al agua y sobre todo sería arrastrada por la corriente.

2. EPIRBs

La EPIRB (Emergency Position Indicating Radio Beacon / Radiobaliza de emergencia) que se lleve debe ser flotante y activarse automáticamente al contacto con el agua o capaz de activarse manualmente. Transmite señales de emergencia con la posición GPS en la frecuencia 406 MHz (frecuencia de satélite) y una señal de búsqueda en la frecuencia 121,5 MHz. El uso paralelo de las dos frecuencias acelera el proceso de salvamento, ya que las naves de los alrededores y los helicópteros de rescate también pueden captar la señal de socorro.

Equipo de comunicación:

Equipo de comunicación

3. SSB - Radio marítima de onda corta

Con la ayuda de un sistema de radio marítima de onda corta (SSB; Single Side Band ó Banda Lateral Única) es posible transmitir por radio a distancias muy largas. Además de la radio marítima, el alcance de la onda corta también es utilizado por los aviones y el ejército y por lo tanto es a prueba de crisis. Para poder comunicarse con otros marineros en travesías marítimas de gran exigencia náutica, también se requiere un sistema de radio de onda corta para participar en el ARC Mundial. Para el ARC no es obligatorio pero sí recomendable. En nuestra guía sobre SSB encontrará toda la información sobre el tema SSB a bordo, con consejos y trucos útiles para la instalación, así como ayuda para la selección de los componentes adecuados.

Más información sobre SSB »

4. VHF – Radio marítima de alta frecuencia

Además de un sistema de radio marítima SSB también debe estar disponible a bordo un sistema de radio VHF. La diferencia entre ambos tipos de radio radica en el uso de diferentes rangos de frecuencia. Para cumplir con las regulaciones del ARC, la radio VHF debe contar con un controlador DSC integrado y una potencia de salida de al menos 25 vatios. El controlador DSC puede usarse para enviar una llamada de emergencia a todas las naves cercanas. El controlador DSC también permite llamadas directas desde otras embarcaciones a través del número MMSI correspondiente. Además de una antena en el mástil, debe estar a bordo una antena de emergencia para la radio VHF

A continuación encontrará una selección de todas las radios marinas VHF que cumplen con las normas de seguridad del ARC:

5. VHF – Radio portátil

Además de los sistemas de radio marítima fijos SSB y VHF, es obligatorio llevar una radio VHF portátil. Debe tener una potencia de transmisión de al menos 5 vatios y ser completamente estanca. Debido a que la radio portátil debe llevarse a la balsa salvavidas en una situación de emergencia, se recomienda utilizar una radio portátil que también tenga un controlador DSC integrado y función GPS. Esto permite hacer llamadas de emergencia desde la balsa salvavidas para iniciar un rescate lo más rápido posible.

6. Reflector de radar pasivo

El equipo de cubierta necesario también incluye un reflector de radar pasivo. En caso de emergencia, este reflector debe colocarse a una altura mínima de 5 m sobre la cubierta (por ejemplo, en la línea de la bandera). Un reflector de radar redondo debe tener un diámetro de 300 mm y un octaedro rectangular con una diagonal de 405 mm. Un intensificador de blancos de radar instalado no exime de este requisito. Es evidente que en caso de un fallo eléctrico a bordo, no sería posible transmitir las señales de un reflector del radar electrónico.

Los siguientes reflectores de radar pasivos de nuestra gama de productos cumplen con las normas de seguridad del ARC:

AIS

7. Dispositivos AIS (Sistema de identificación automática)

El uso de un dispositivo AIS a bordo también es indispensable. Los dispositivos AIS pueden dividirse en receptores AIS puros y transpondedores AIS, que no sólo reciben señales AIS de otras embarcaciones, sino que al mismo tiempo también transmiten datos AIS propios de la embarcación. Con la ayuda de estos dispositivos, la situación del tráfico marítimo puede ser monitoreada de manera dinámica. Los datos de rumbo y velocidad de las embarcaciones cercanas se muestran automáticamente, de esta forma se pueden tomar decisiones con suficiente anticipación para por ejemplo, evitar colisiones. Debido a las grandes exigencias de equipamiento para cruzar el Atlántico, es conveniente considerar la compra de un transpondedor AIS SOTDMA (Self Organizing TDMA). En comparación con los transpondedores AIS convencionales, los dispositivos SOTDMA transmiten datos AIS a una frecuencia más alta. Además, las señales SOTDMA transmitidas de clase B (navegación recreativa) ya no pueden ser suprimidas por los dispositivos de clase A como se utilizan en la navegación comercial.

Para el World ARC, ARC/ARC+, ARC Caribbean 1500, ARC Europe y ARC USA es obligatorio un transpondedor AIS. Este transpondedor debe conectarse a la antena VHF en el tope de mástil mediante un splitter de antena de baja pérdida. Alternativamente, se permite una antena AIS separada, de al menos 381 mm de longitud y cuya base esté montada al menos a 3 m por encima del agua.

Para mantener la mínima inversión de instalación posible, se recomienda utilizar un transpondedor AIS con divisor integrado. Este se puede conectar directamente a la antena VHF de la radio marítima existente.

Más información sobre AIS »

Para el ARC Portugal, el ARC Channel Islands, el ARC DelMarVa se requiere al menos un receptor AIS.

Hombre al agua

Hombre al agua

Además de los sistemas AIS fijos a bordo, cada miembro de la tripulación debe llevar un transmisor AIS de hombre al agua. Este debe estar correctamente sujeto al chaleco salvavidas dependiendo del modo de activación.

Entre los transmisores de emergencia AIS MOB se recomienda especialmente el easyONE DSC CL. Para aumentar las posibilidades de un rescate rápido, el easyONE DSC CL además de la señal de emergencia AIS, transmite una llamada de emergencia DSC a hasta ocho números MMSI programados.

8. Bengalas

Las bengalas son indispensables como equipo de señalización para las emergencias en el mar. Estos deben cumplir con la norma SOLAS y no deben ser más antiguas que la fecha de caducidad impresa en ellas ni más de cuatro años desde la fecha de fabricación. También es importante que no expiren antes del final del rally. Los elementos pirotécnicos deben almacenarse en un contenedor estanco junto con guantes y gafas protectoras. El equipo mínimo obligatorio es: cuatro bengalas de mano rojas (dos de las cuales pueden ser electrónicas) y dos bengalas de humo naranja flotante.

Bengalas
Bombas de sentina/achique

9. Bombas de sentina/achique

En la cubierta debe estar instalada una bomba de sentina de operación manual, que pueda ser operada desde allí incluso cuando las puertas de descenso y las escotillas estén cerradas. Se recomienda también tener una bomba manual instalada disponible bajo la cubierta. Para evitar que se puedan perder durante fuertes oleajes y la escora, todas las palancas de las bombas extraíbles deben estar sujetas a la cubierta con una cuerda o correa.

Las siguientes bombas de achique de nuestra gama de productos cumplen con las normas de seguridad del ARC:

10. Luces de navegación

El sistema de iluminación del yate debe cumplir en todo momento con las normas internacionales de tráfico marítimo. Por lo tanto, el ARC requiere que existan dos circuitos de luces de posición intercambiables e independientes entre sí. Para mantener la mínima inversión de instalación posible, le recomendamos instalar en el tope de mástil la siguiente luz tricolor además de las luces de posición existentes.

Las siguientes luces de navegación de nuestra gama de productos cumplen con las normas de seguridad del ARC:

Chalecos salvavidas
Chalecos salvavidas

11. Chalecos salvavidas

Se debe llevar a bordo un chaleco salvavidas autoinflable con arnés integrado para cada miembro de la tripulación. Se debe proporcionar un chaleco salvavidas flotante para los niños menores de 40 kg.

Los chalecos salvavidas deben tener el siguiente equipo estándar: silbato, luz, cintas reflectantes, correa de entrepierna, capuchón, baliza de socorro AIS integrada (véase el siguiente punto AIS-MOB), línea de vida con una longitud de 2 m y tres mosquetones.

Un chaleco salvavidas puede caerse por la borda involuntariamente sin una persona y sin que se presente una situación de emergencia. Para tales casos, es muy importante tener el nombre del barco y el nombre del propietario escrito en el chaleco con un bolígrafo impermeable. Esto permite poder contactar rápidamente con el propietario del chaleco y aclarar si se trataba o no de una situación de emergencia.

12. Líneas y puntos de enganche

Tanto en estribor como en babor y donde sea necesario, las líneas de seguridad deben colocarse de tal manera que los miembros de la tripulación puedan moverse por la cubierta y la cabina (cockpit) con la menor cantidad de maniobras de enganche posibles. Es importante que el enganche se pueda hacer antes de entrar en la cubierta para evitar una posible caída por la borda.

Las siguientes líneas de nuestra gama de productos cumplen con las normas de seguridad del ARC:

13. Otro equipo obligatorio