Radio VHF: lo que hay que saber antes de comprar una emisora

Radio VHF: lo que hay que saber antes de comprar una radio

Hoy en día, una radio VHF es indispensable en la vida de un capitán, a pesar de que la recepción de los teléfonos móviles en las zonas costeras mejora constantemente gracias a una mejor cobertura de la red. Descubra por qué necesita una radio marítima a bordo y qué funciones adicionales son útiles.

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¿Qué es una emisora VHF marina?

VHF son las siglas en inglés de very high frequency (frecuencia muy elevada) y forma parte del servicio móvil de radiocomunicaciones marítimas. Las radios VHF están disponibles como emisoras VHF marinas fijas o como radios portátiles. Las ondas ultracortas se transmiten y reciben a través de una antena a bordo. El alcance en una emisora VHF fija depende de la altura de la antena. Si la antena está montada a suficiente altura, se puede conseguir un alcance de radio VHF fija de hasta aprox. 30 millas náuticas (aprox. 56 km). El rango para DSC es aproximadamente el doble. Una radio VHF marina fija hace posible la comunicación entre dos barcos o entre un barco y las estaciones de radio costeras.

¿Por qué necesito una radio marítima a bordo?

Son las cosas cotidianas a bordo, como comunicarse con otros barcos, escuchar la previsión meteorológica, pedir que se abra un puente o fichar en una esclusa, y contactar con puertos y emisoras costeras, para lo que se utiliza una radio marítima en la mayoría de los casos. En caso de problemas técnicos o si se produce una emergencia marítima, una radio puede convertirse en un salvavidas y proporcionar seguridad a bordo. Una radio marítima es mucho más fiable que un teléfono móvil, que tiene un alcance limitado en el agua y con el que a menudo se interrumpen las llamadas.

¿Cómo funciona un radio VHF marítimo?

¿Cómo funciona un radio VHF marítimo?

A diferencia de las radios de banda lateral única y las radios de onda corta, las radios VHF reciben y transmiten señales de radio luminosas. Esto también significa que las montañas y masas de tierra que restringen la visibilidad también pueden bloquear las señales de radio VHF. Las radios VHF solo escuchan la señal más fuerte que reciben. Si varios barcos están transmitiendo en la misma frecuencia al mismo tiempo, solo se transmite el radiomensaje con la señal más fuerte. Las emisoras VHF fijas se alimentan de la batería de la embarcación y suelen consumir poca energía. Sin embargo, si la batería se descarga, la radio VHF fija dejará de funcionar. En este caso, una radio portátil ofrece una buena protección.

Resumen de los conceptos básicos de las radios marítimas

  • Las radios tienen, dependiendo de la altura de la antena, un alcance de hasta 30 millas náuticas (56 km). El DSC tiene el doble de alcance.
  • Las radios marinas le permiten comunicarse con otras embarcaciones, escuchar las previsiones meteorológicas y comunicarse con emisoras de radio costeras. En caso de emergencia en el mar, se puede utilizar una radio marítima para pedir ayuda.
  • Las radios marítimas económicas también ofrecen una buena calidad. La Standard Horizon GX2200E es, con diferencia, nuestra radio más popular.

¿Qué licencia para emisora VHF necesito? Certificaciones SRC y UBI para radios

Para poder manejar sin problemas el sistema de radio marítima y, sobre todo, para poder enviar rápidamente una llamada de socorro en caso de emergencia en el mar, el navegante debe disponer de una licencia válida de radio VHF. El certificado de radio VHF debe estar disponible independientemente de si la radio está encendida o apagada. En Alemania, un certificado de radio VHF puede ser adquirido por cualquier persona a partir de los 15 años. Para ello, es necesario realizar un examen que consta de una parte teórica y una parte práctica. Dependiendo de la zona marítima, se requieren diferentes certificados de radiotelefonía:

Funkgerät Lizenzen

1 Radio marítima SRC

El certificado SRC (certificado de corto alcance) autoriza a su titular a utilizar un sistema de radio VHF con controlador DSC en una embarcación de recreo o un velero en aguas internacionales. El SRC es válido indefinidamente y también lo exigen muchas compañías de chárter en el Mediterráneo, por ejemplo.

2 Radio para navegación interior UBI

Si a bordo hay un sistema de radio VHF en la zona de navegación interior, deberá disponerse de un certificado de radiotelefonía UBI para la radiocomunicación interior. El certificado de radiotelefonía UBI es válido tanto para la navegación profesional como para la de recreo.

Resumen de licencias de radio VHF

  • El certificado de radio VHF debe estar disponible independientemente de si la radio está encendida o apagada a bordo y puede adquirirse a partir de los 15 años.
  • Certificado de radio SRC: para operar un sistema de radio VHF con controlador DSC
  • Certificado de radio UBI: para la radiodifusión en la navegación interior profesional y deportiva
Grupos de canales de radio

Grupos de canales de radio

Dependiendo del equipo, las radios tienen diferentes grupos de canales. A la hora de comprar, debe prestar atención a la finalidad para la que está pensada su radio favorita y qué funciones y grupos de canales necesita a bordo. Algunas funciones y elementos del menú, como la llamada DSC, solo están disponibles en los grupos de canales correspondientes.

El grupo de canales en el que está configurada su radio VHF se muestra normalmente en la pantalla principal. Según el modelo, el grupo de canales puede cambiarse pulsando un botón o a través del menú.

Se distingue entre los siguientes grupos de canales y funciones:

1. Grupo de canales VHF "INT"

INT significa “internacional”. Este grupo de canales se aplica fuera de las aguas interiores. Dependiendo del canal, la radio puede transmitir con una potencia de hasta 25 W.

2. Grupo de canales "DSC"

DSC son las siglas de Digital S elective Call (llamada digital selectiva). En el grupo de canales DSC, además de la configuración del grupo de canales internacionales, también están disponibles las funciones DSC. Se trata de un procedimiento de llamada especial en la radio marítima que puede utilizarse como alternativa a la llamada por radio a través de canales públicos. La mayoría de las radios marítimas actuales tienen un controlador DSC integrado. DSC es parte del sistema mundial de socorro y seguridad marítimos (SMSSM), en inglés: Global Maritime Distress Safety System (GMDSS). Para usar DSC en su radio, necesitará un certificado de radio SRC y un número DSC, también llamado número MMSI (M aritime Mobile Service Identity). En España, el número MMSI debe ser solicitado a la Capitanía Marítima que corresponda en el caso de embarcaciones menores de 24 metros, y al Área de Radiocomunicaciones de la Dirección General de la Marina Mercante, para casos de buques iguales o mayores a 24 metros de eslora. A continuación, el distribuidor o usted mismo programan la radio VHF con el número. La radio DSC debería ser un equipo estándar, especialmente en buques de navegación marítima.

Una vez que esté en el grupo de canales DSC, puede realizar una llamada de emergencia utilizando el botón de socorro (distress) de su radio. La llamada de emergencia contiene información sobre el tipo de emergencia y su número MMSI personal. Si hay un receptor GPS conectado a su radio (las radios modernas tienen una antena GPS integrada), también se transmitirá su posición actual. Si no hay ningún receptor GPS conectado a la radio, puede introducir manualmente los datos de posición. Esto es especialmente inconveniente en una situación de estrés. Por ello, recomendamos encarecidamente conectar un receptor GPS.

Además, puede utilizar la llamada DSC para establecer una conexión de radio directa con una o varias estaciones de radio específicas, es decir, otra u otras embarcaciones cercanas, introduciendo el MMSI. También es posible establecer una conexión con todas las estaciones de radio accesibles en las proximidades con una llamada a "todos los barcos/estaciones".

Si está en una travesía con varios barcos, la llamada de grupo DSC es una buena forma de mantenerse en contacto. Con la función de llamada de grupo DSC, puede dirigirse a un grupo preseleccionado de números MMSI o embarcaciones a través de DSC. Esto es especialmente beneficioso cuando se navega en regatas o en una flota. Cuando se recibe un mensaje de alarma, los dispositivos cambian automáticamente al canal de trabajo.

DSC

Antes de realizar una llamada DSC, debe seleccionar el canal de radio que desea utilizar para la comunicación de voz. Cuando la estación remota acepta la llamada DSC, el canal se cambia automáticamente al canal de radio configurado previamente.

CONSEJO: para tener sus datos siempre a mano, coloque su MMSI personal y su indicativo de llamada en la radio de forma que sean claramente visibles.

3. Grupo de canales “ATIS”

ATIS son las siglas de Automatic T ransmitter Identification System (sistema de identificación automática de transmisores). La radio ATIS o el grupo de canales ATIS se utiliza para equipos de radio en vías navegables interiores. Para la radio interior ATIS, es obligatorio estar en posesión de un certificado de radiotelefonía UBI - VHF. Además, la radio debe estar programada con su número ATIS personal. El número ATIS puede solicitarse en los organismos de navegación interior correspondientes de su localidad. El número ATIS se transmite con cada mensaje de radio enviado y es utilizado por las autoridades para identificar la emisora de radio que efectúa la llamada. Para no interferir con el tráfico de radio circundante, la potencia de transmisión del equipo de radio está limitada a 1 W en el grupo de canales ATIS.

Canales y frecuencias de radio marítima VHF

Cada grupo de canales VHF tiene su propia tabla de canales. Esta tabla determina la asignación de las frecuencias de emisión y recepción de los respectivos canales. En general, se distingue entre canales dúplex y símplex. Un canal dúplex tiene frecuencias de transmisión y recepción diferentes y se utiliza para la comunicación entre barcos y estaciones de radio costeras, mientras que un canal símplex transmite y recibe en la misma frecuencia. La comunicación entre los barcos se realiza a través de canales símplex.

Tecla Envío Recepción Tecla Envío Recepción Tecla Envío Recepción Tecla Envío Recepción Tecla Envío Recepción Tecla Envío Recepción
01 156,050 160,650 11 156,550 156,550 21 157,050 161,650 62 156,152 160,725 72 156,625 156,625 82 157,125 161,725
02 156,100 160,700 12 156,600 156,600 22 157,100 161,700 63 156,175 160,775 73 156,675 156,675 83 157,175 161,775
03 156,150 160,750 13 156,650 156,650 23 157,150 161,750 64 156,225 160,825 74 156,725 156,725 84 157,225 161,825
04 156,200 160,800 14 156,700 156,700 24 157,200 161,800 65 156,275 160,875 75 156,775 156,775 85 157,275 161,875
05 156,250 160,850 15 156,750 156,750 25 157,250 161,850 66 156,325 160,925 76 156,825 156,825 86 157,325 161,925
06 156,300 156,300 16 156,800 156,800 26 157,300 161,900 67 156,375 156,375 77 156,875 156,875 87 157,375 157,375
07 156,350 160,950 17 156,850 156,850 27 157,350 161,950 68 156,425 156,425 78 156,925 161,525 88 157,425 157,425
08 156,400 156,400 18 156,900 161,500 28 157,400 162,000 69 156,475 156,475 79 156,975 161,575
09 156,450 156,450 19 156,950 161,550 60 156,025 160,625 70 156,525 156,525 80 157,025 161,625
10 156,500 156,500 20 157,000 161,600 61 156,075 160,675 71 156,575 156,575 81 157,075 161,675

Frecuencia en MHz, solo con potencia "baja" (Low Power), solo recepción

Resumen de grupos de canales y frecuencias de radio VHF

  • Grupo de canales INT: fuera de aguas interiores. Potencia de transmisión de hasta 25 W.
  • Grupo de canales DSC: además del grupo INT, Digital Selective Call ofrece la posibilidad de realizar una llamada de emergencia o acceder a determinadas estaciones de radio de forma selectiva. Se requiere un número MMSI para su uso.
  • Grupo de canales ATIS: utilizado para equipos de radio en vías navegables interiores. Es necesario un número ATIS.
  • Cada grupo de canales tiene su propia tabla de canales, que muestra las frecuencias de transmisión y recepción.

¿Qué opciones de equipamiento debería tener mi radio VHF?

Radios marítimas con receptor GPS

Se recomienda el uso de un receptor GPS para radio VHF para utilizar la función DSC. La tecnología DSC depende de una posición actual. Si se encuentra en una emergencia marítima y necesita realizar rápidamente una llamada de emergencia DSC, es obligatorio introducir la posición GPS. En tal situación de estrés, poder recurrir al cálculo automático de la posición del receptor GPS es mucho más rápido y confiable que ingresar los datos de posición manualmente en la radio.

Desde otoño de 2018, es obligatorio que los fabricantes de radios equipen sus radios de nueva comercialización con un receptor GPS interno. Esto debería hacer que la radio sea independiente de otros dispositivos electrónicos a bordo. Pero no siempre es posible la recepción GPS debajo de la cubierta. En los barcos de acero, puede haber un blindaje del receptor GPS y las estructuras metálicas/de madera o el PRFV multicapa también pueden afectar negativamente la recepción del GPS. En este caso, dependiendo de la interfaz soportada por la radio, puede introducir los datos GPS de fuentes externas mediante NMEA0183 o NMEA2000.

Aquí puede encontrar una selección de antenas GPS externas

Radios marítimas con AIS

Algunas radios marítimas disponen de un receptor AIS integrado. Si desea utilizar AIS a bordo para una identificación más rápida y fácil del barco y para una mayor seguridad, una radio con receptor AIS elimina la necesidad de instalar una segunda antena VHF. El splitter instalado en la radio permite recibir datos AIS a través de la antena de la radio.

Algunas radios disponen, además del receptor AIS, de un transmisor AIS integrado. Sin embargo, para algunos dispositivos es necesario instalar una segunda antena VHF.

Obtenga más información sobre AIS en nuestra guía Todo lo que debe saber sobre AIS”..

Interfaces de radios marítimas

Para la entrada y salida de datos, como la posición GPS actual o los datos AIS, se utiliza una interfaz NMEA0183 y/o la interfaz NMEA2000 más moderna, dependiendo de la radio. Esta interfaz le permite intercambiar datos entre dispositivos compatibles. Por ejemplo, puede transferir los datos de posición GPS del plotter a su radio y transferir los datos AIS recibidos de la radio (siempre que disponga de un receptor AIS integrado) al plotter.

Para obtener más información importante sobre las interfaces NMEA, consulte nuestra guía NMEA.

Dispositivos de control adicionales para radios marítimas

Para acceder a la emisora VHF fija en varios lugares a bordo, como debajo de la cubierta y en el puesto de mando, se puede elegir una radio, que ofrezca la posibilidad de instalar uno o incluso varios controles adicionales . Por lo tanto, se puede transmitir sin molestias desde diferentes lugares a bordo. La conexión de los dispositivos de control secundario se realiza, según el modelo, a través de una conexión por cable o inalámbrica. Debe prescindirse de una conexión inalámbrica en los barcos de acero debido al alto blindaje de la señal. Un panel de control adicional a bordo ofrece una buena alternativa en comparación con el alcance una emisora VHF portátil, ya que utiliza la fuente de alimentación y la antena VHF de la radio integrada, lo que resulta en un buen alcance.

Resumen de las características de las radios marítimas

  • Las radios con receptor GPS integrado son útiles cuando se utiliza DSC. En caso de emergencia, se puede determinar directamente la posición de su barco.
  • Las radios con receptores AIS eliminan la necesidad de instalar una segunda antena VHF. También hay disponibles radios con transmisores AIS integrados.
  • Al seleccionar una radio VHF, busque una interfaz NMEA0183 o NMEA2000.
  • Los controles adicionales permiten encender la radio desde diferentes lugares a bordo.
Escrito por nuestros expertos técnicos

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El grupo de expertos técnicos de SVB ofrecen a nuestros clientes un asesoramiento profesional y calificado en todo lo relacionado con la tecnología a bordo. Los conocimientos técnicos especializados, la amplia formación y la experiencia propia de nuestra tripulación de expertos, constituyen las bases sólidas que permiten brindar recomendaciones precisas.