Luces de navegación para veleros y embarcaciones a motor

¿Cuándo se encienden las luces de navegación?

Según las normas establecidas en COLREGs (parte C, regla 20), las luces de navegación para embarcaciones deben mantenerse encendidas, en principio, desde la puesta hasta la salida del sol o, en caso de visibilidad reducida, también durante el día.

¿Cuál es la normativa para las luces de navegación?

El texto exacto de la normativa vigente en materia de luces de navegación se puede encontrar en el Reglamento Internacional para Prevenir Abordajes (RIPA), parte C, luces y elementos de señalización, reglas 20 - 31 y anexo I 1. - 14:

ATENCIÓN: Las luces de navegación deberán estar certificadas de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto 701/2016, de 23 de diciembre, o aprobadas por cualquier Estado miembro de la Unión Europea.

¿Cómo sé que mis luces están homologadas por la UE?

La homologación de la UE puede reconocerse por la marca de la rueda de timón y el número del organismo notificado. Las luces de navegación homologadas por la BSH (antes DHI) están marcadas con un número de tipo (como BSH/00/01/90).

Sin embargo, incluso las luces más antiguas con homologación DHI que ya han sido instaladas conservan su homologación, a pesar de los cambios introducidos por la BSH.

Además de la homologación de la marca de la rueda de timón y la BSH alemana, algunos dispositivos cuentan con la "bendición oficial" de otros países, como RINA (Registro Italiano Navale), MCA (Maritime and Coastguard Agency) y USCG (United States Coast Guard). Estas homologaciones están actualmente reconocidas, siempre que la homologación proceda del organismo nacional de homologación reconocido en el país de origen.

Organismos nacionales con homologación reconocida:

Canadá Marine Safety Directorate
China CCS China Classification Society
Dinamarca Danish Maritime Authority
Finlandia Finnish Maritime Administration
Francia Bureau Veritas S.A.
Inglaterra Marine Safety Agency
Grecia Ministry of Merchant Marine
Islandia Icelandic Maritime Administration
Italia Registro Italiano Navale
Japón Nippon Kaiji Kyokai Material & Equipment
Croacia Croatian register of Shipping
Países Bajos Directorate-General for Freight Transport, Shipping Inspectorate
Noruega Sjofartsdirektoratet, Norwegian Maritime Directorate
Polonia Polski Rejestr Statkow S.A.
Rusia Russian Maritime Register of Shipping

La marca de la rueda de timón indica la homologación de la Directiva sobre equipos marinos (MED). Esta homologación es válida para todos los Estados miembros de la UE, tanto para embarcaciones comerciales como de recreo.

0098 = número del organismo notificado (organismo de certificación, aquí 0098 = Germanischer Lloyd en Hamburgo) 18 = año de colocación de la marca, aquí 2018
Capa base

¿Qué es el marcado CE en las luces de navegación marítima

  • El marcado CE es un marcado que debe colocar la "persona que comercializa el producto", declarando que conoce los requisitos específicos del producto en cuestión y que cumple dichos requisitos. El marcado CE no sustituye a la homologación conforme al Reglamento Internacional para Prevenir Abordajes (RIPA).

¿Qué son las luces de navegación?

  • La Organización Marítima Internacional (OMI) definió con precisión las luces de navegación en las secciones C y D del Reglamento Internacional para Prevenir los Abordajes en el Mar (COLREGs) de 1972. Se aplican las siguientes reglas de luces de navegación:

¿Cuáles son las luces de navegación obligatorias según el COLREG de la OMI?

Definiciones de conformidad con el Reglamento Internacional para Prevenir los Abordajes de 1972 (International Regulations for Prevention of Collisions at Sea, COL REG 72):

Luces de banda (costado) para estribor y babor

1. Luces de banda (costado) para estribor y babor

Una luz verde en el lado de estribor y una luz roja en el lado de babor, cada una emitida sin obstáculos a través de un arco de horizonte de 112,5° en línea recta a 22,5° en popa hacia el eje del barco. En los buques de menos de 20 metros de eslora, las dos luces de banda individuales podrán sustituirse por una luz bicolor combinada. Esta debe estar situada en el centro del eje proa/popa.

Luz de popa

2. Luz de popa

Una luz blanca montada lo más cerca posible de la popa y que brille sin obstáculos sobre un arco de horizonte de 135° (67,5 a cada lado). La altura de montaje debe adaptarse a la altura de las luces de banda y en ningún caso debe ser mayor.

Luz tricolor para veleros (luz de velero)

3. Luz tricolor para veleros (luz de velero)

En los veleros de hasta 20 m de eslora total, las luces de banda (costado) y la luz de popa podrán combinarse en una luz tricolor montada en la parte superior del mástil. Sin embargo, una vez que el velero navega bajo la potencia del motor, el uso de la luz tricolor no está permitido. En ese caso, se aplican las normas para embarcaciones a motor.

Luz de tope

4. Luz de tope

La luz de tope es una luz de color blanco situada por encima del eje longitudinal de la embarcación que ilumina sin obstáculos sobre un arco de horizonte de 225° (desde la derecha por delante hasta 22,5 más a popa que transversalmente a cada lado). La altura de montaje debe seleccionarse al menos 1 m más alta que las luces laterales. Históricamente, la luz de tope también se conoce como luz de barco a vapor, ya que solo la exhiben los barcos que navegan a motor.

Luz de señalización, luz omnidireccional o luz todo horizonte

5. Luz de señalización, luz omnidireccional o luz todo horizonte

Una luz que emite un círculo de 360°. Dependiendo de la aplicación, se puede emitir luz blanca, roja o verde. Ejemplos de aplicación: todos los veleros y embarcaciones a motor deben llevar una luz de fondeo blanca si es necesario. Los buques de más de 12 m de eslora deben, de ser necesario, colocar luces de navegación de emergencia (dos luces rojas de señalización una encima de la otra) a una distancia vertical de al menos 1 m.

¿Qué alcance deben tener las luces de navegación?

El alcance indica la distancia desde la que puede verse la luz. El alcance mínimo de las luces de navegación se prescribe de la siguiente manera, en función del tamaño del buque:

Embarcaciones de hasta 12 m de eslora total Alcance en millas náuticas (nm)
Luz de tope 2 nm
Luz de banda (estribor / babor) 1 nm
Luz de popa 2 nm
Luz tricolor (velero a vela) 2 nm
Luz todo horizonte (luz blanca, roja, verde) 2 nm
Embarcaciones con una eslora de 12 a 49 m Alcance en millas náuticas (nm)
Luz de tope 3 nm (hasta 20 m) / 5 nm (a partir de 20 m)
Luz de banda (estribor / babor) 2 nm
Luz de popa 2 nm
Luz tricolor (velero a vela) 2 nm
Luz luz todo horizonte (luz omnidireccional: blanca, roja, verde) 2 nm
Embarcaciones a partir de 50 m de eslora Alcance en millas náuticas (nm)
Luz de tope 6 nm
Luz de banda (estribor / babor) 3 nm
Luz de popa 3 nm
Luz todo horizonte (luz omnidireccional: blanca, roja, verde) 3 nm

¿Qué luces de navegación marítima necesita mi barco?

Ejemplos de la instalación correcta de las luces navegación en veleros: Nota: si los veleros están propulsados a motor, se aplican las normas para los barcos a motor y no las de los veleros. En ese caso, ya no se podrá llevar la luz tricolor.

Luces de navegación para veleros de hasta 20 m

Luces de navegación para veleros de hasta 20 m

1 luz de babor roja

1 luz de estribor verde

1 luz de popa

Además, se permite:

1 luz todo horizonte roja en la punta del mástil o cerca de esta.

1 luz todo horizonte verde en la punta del mástil o cerca de esta.

Veleros de hasta 20 m a vela

Veleros de hasta 20 m a vela

1 luz tricolor

Veleros de menos de 7 m (vela ligera o pequeñas embarcaciones deportivas)

Veleros de menos de 7 m (vela ligera o pequeñas embarcaciones deportivas)

Si no se pueden llevar luces debido al diseño, los veleros de menos de 7 m de eslora y los barcos de remos deberán exhibir en la oscuridad un reflector portátil o una linterna potente para evitar colisiones.

1 reflector portátil o linterna

Ejemplos de luces correctas para embarcaciones a motor:

Barcos a motor de más de 12 m

Barcos a motor de más de 12 m

Las luces utilizadas deben ser:

1 luz de tope blanca en la parte delantera

1 luz de babor roja

1 luz de estribor verde

1 luz de popa

Barcos a motor de más de 12 m

Barcos a motor de más de 12 m

Las luces utilizadas deben ser:

1 luz de tope blanca en la parte delantera

1 luz bicolor

1 luz de popa

Barcos a motor de menos de 12 m

Barcos a motor de menos de 12 m

Alternativamente, los barcos a motor de menos de 12 m pueden llevar las siguientes luces:

1 luz blanca todo horizonte (omnidireccional)

1 luz de babor roja

1 luz de estribor verde

Barcos a motor de menos de 12 m

Barcos a motor de menos de 12 m

Alternativamente, los barcos a motor de menos de 12 m pueden llevar las siguientes luces:

1 luz blanca todo horizonte (omnidireccional)

1 luz bicolor

Barcos a motor de menos de 7 m y 7 nudos de velocidad máxima (pequeñas embarcaciones a motor, auxiliares o neumáticas):

Barcos a motor de menos de 7 m y 7 nudos de velocidad máxima (pequeñas embarcaciones a motor, auxiliares o neumáticas):

Los barcos a motor de menos de 7 metros de longitud y no más de 7 nudos de velocidad máxima pueden llevar las siguientes luces de navegación: luces todo horizonte, luces de babor y luces de estribor.

Si no es posible llevar las luces de navegación debido al tipo de construcción (por ejemplo, embarcaciones neumáticas), las embarcaciones de menos de 7 m de eslora y 7 nudos no están autorizadas a navegar durante el tiempo en que está prescrito que se lleven las luces. A menos que exista una emergencia. En este caso, deberá llevarse una luz eléctrica o una linterna con luz blanca lista para su uso en todo momento y mostrarse a tiempo para evitar una colisión.

Izquierda: 1 luz todo horizonte blanca, 1 luz de babor roja, 1 luz de estribor verde

Derecha: 1 luz eléctrica o una linterna con luz blanca

Embarcaciones a vela o a remos equipadas con motor.

¿Qué luces de navegación debe llevar una lancha de remos o velero a motor?

Mientras no se utilice la potencia del motor, se aplicarán las normas para embarcaciones a vela. Los barcos que naveguen a vela y con motor al mismo tiempo deben llevar un cono negro con la punta hacia abajo durante el día / buena visibilidad.

Si las embarcaciones navegan a vela o con remos en la oscuridad o con visibilidad reducida a motor, se aplican automáticamente las reglas de luces de navegación para embarcaciones a motor. Esto depende entonces de la eslora de la embarcación.

De día con un cono negro con la punta hacia abajo.
Vehículos fondeados

¿Dónde van las luces de navegación a bordo?

Las luces de navegación se deben instalar de forma fija y perpendicular a la línea de flotación de la construcción. Tanto las luces de tope como las de popa deben colocarse por encima de la línea de la quilla.

¿Cómo debe ser la luz de fondeo?

¿Fondeado durante el día? Debe indicarlo con una bola de fondeo negra (que aparentemente se olvidó aquí).

Si la embarcación está fondeada fuera de un área de fondeo y amarre para pequeñas embarcaciones establecida por la autoridad de policía fluvial y de navegación, deberá indicarse de la siguiente manera:

Una bola negra durante el día, una luz blanca durante la noche.
Vehículos fondeados
Vehículos inmanejables

¿Qué luces debe mostrar un buque en navegación sin gobierno y parado?

Si el buque no puede maniobrar*, se informará de ello de la siguiente manera:

Parado: 2 luces todo horizonte rojas, 2 bolas negras una debajo de la otra (durante el día)

Al navegar: 1 luz de babor roja, 1 luz de estribor verde, 1 luz de popa blanca

Un buque no puede maniobrar si no puede hacerlo según lo prescrito debido a circunstancias excepcionales (por ejemplo, ... fallo del sistema de gobierno o del motor) y, por lo tanto, no puede evitar a otro buque.

Auf Grund gelaufene Fahrzeuge

¿Cómo señalizar correctamente un velero o una embarcación a motor que ha encallado?

Si su barco ha encallado, esto se indica de la siguiente manera:

2 luces todo horizonte rojas, 1 luz todo horizonte blanca, 3 bolas negras una debajo de la otra (durante el día)

¿Cuál es la diferencia entre las luces de navegación LED y las convencionales?

Los fabricantes especializados en luces de navegación, como Aqua Signal o Hella Marine, ofrecen una amplia gama de luces de navegación homologadas internacionalmente. Éstas funcionan tanto de forma convencional (con bombilla BSH) como con componentes semiconductores emisores de luz (LED) instalados de forma permanente. Las bombillas necesarias para el funcionamiento forman parte de la homologación. Las bombillas de recambio también deben estar certificadas para garantizar la homologación y, por tanto, la cobertura del seguro. Para embarcaciones de menos de 20 m: las luces de fondeo y popa requieren bombillas de 10 vatios homologadas por BSH, el resto de luces de navegación requieren 25 vatios.

Bombilla de recambio para la serie: Luz de popa / fondeo 12 V/10 W Estribor, babor, tope, todo horizonte 12 V/25 W
Aqua Signal, Serie 40 Núm. de art. SVB: 10203 Núm. de art. SVB: 10206
Aqua Signal, Serie 41 Núm. de art. SVB: 10203 Núm. de art. SVB: 10206
Aqua Signal, Serie 50 Núm. de art. SVB: 10203 Núm. de art. SVB: 10206
Hella Marine, Serie 2984 Núm. de art. SVB: 10203 Núm. de art. SVB: 10206

Todas las series enumeradas anteriormente con casquillo BAY15d pueden funcionar alternativamente con un inserto LED de alta potencia. La gran ventaja es que el inserto LED es apto para varios voltajes (10-30 V) y consume solo 3 vatios durante el funcionamiento. Dado que el color de la luz, el alcance o el ángulo del haz pueden variar en función de la carcasa, esta lámpara aún NO ha sido homologada internacionalmente.

¿Cuáles son las ventajas de las luces de navegación con tecnología LED?

El consumo de energía sigue siendo un tema central en los veleros. Esto es especialmente cierto en el caso de los navegantes de altamar, a quienes también les gusta navegar largas distancias de un tirón. Los argumentos para cambiar a la tecnología LED tienen varias ventajas:

  1. Gran ahorro de energía gracias a su bajo consumo
  2. Larga vida útil (más de 10 000 horas)
  3. Tecnología MultivoltTM (10-30 V) con una mayor tolerancia a los picos de voltaje
  4. Carcasas compactas y ligeras
  5. Carcasas resistentes al agua y selladas herméticamente
  6. No requieren mantenimiento

Con un cambio completo de luces de navegación convencionales a luces LED, puede estar seguro de que las luces con sello de prueba BSH / marca de rueda de timón UE cumplen todas las propiedades en cuanto a color de la luz (sin riesgo de matiz azul), alcance y ángulo del haz, y también de que usted está circulando conforme al RIPA.

¿Cómo funciona el cambio de luces de navegación incandescentes a LED?

Sustituir las luces de navegación clásicas suele ser fácil, ya que los fabricantes suelen utilizar los mismos puntos de montaje para las luces LED o tienen una placa adaptadora lista para la fijación utilizando los orificios de perforación existentes:

Placa adaptadora
Serie existente:: Nueva Serie LED:
Aqua Signal, Serie 40 con base quicfits Serie 34 con base quicfits
Aqua Signal, Serie 41 Serie 43 (utiliza perforaciones idénticas)
Aqua Signal, Serie 40 und 50 Serie 43 utilizando la placa adaptadora. Núm. de art. SVB: 14557
Aqua Signal, Serie 40 und 50 Serie 44 utilizando la placa adaptadora. Núm de art. SVB: 14557
Escrito por nuestros expertos técnicos

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El grupo de expertos técnicos de SVB ofrecen a nuestros clientes un asesoramiento profesional y calificado en todo lo relacionado con la tecnología a bordo. Los conocimientos técnicos especializados, la amplia formación y la experiencia propia de nuestra tripulación de expertos, constituyen las bases sólidas que permiten brindar recomendaciones precisas.