Cómo elegir y aplicar el antifouling adecuado para su barco

Cómo elegir y aplicar el antifouling adecuado para su barco

Utilizar la pintura correcta para el casco de su barco y especialmente para la obra viva, es esencial para que pueda utilizar su embarcación durante muchos años sin problemas y para mantener su rendimiento. Una obra viva en buen estado da como resultado mejores maniobras, mayor seguridad y menor consumo de combustible. En esta guía responderemos a las preguntas más frecuentes sobre la elección y aplicación del antifouling para embarcaciones. ¿Desea saber qué antifouling comprar?

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¿Qué es el antifouling? ¿Por qué debo utilizar antifouling? ¿Qué pasa sin antifouling?

La pintura antifouling o patente para barco es un tratamiento casi imprescindible que debe aplicarse en primavera para evitar que las incrustaciones, las conchas y los caracoles se asienten en el casco de su barco. Esto aplica para todas las embarcaciones que están en el agua durante largos períodos de tiempo. El antifouling impide que los organismos marinos como los percebes, los mejillones cebra, las algas y el barro se adhieran a su casco. Para evitar estos asentamientos, la composición de la pintura antifouling está hecha en su mayoría con biocidas como el cobre. Sin embargo, también existen otros productos con menor impacto ambiental como los productos SILIC ONE de la marca Hempel.

Sin antifouling

Las tres razones más importantes para pintar su barco con antifouling y lo que puede ocurrir sin antifouling:

1. El barco se desliza mejor y más rápido en el agua

Las incrustaciones hacen que su embarcación sea más pesada y que aumente la resistencia a la fricción. Esto tiene un efecto notable en la maniobrabilidad y la velocidad.

2. Gobierno sin problemas

Las incrustaciones en la hélice, en la hélice de proa o en el timón pueden ser peligrosas. El tiempo de reacción de la embarcación a las maniobras de gobierno se hace más lento y en el peor de los casos, puede provocar un fallo total.

3. Reducción en el consumo de combustible

Una resistencia mayor del casco en el agua aumenta el consumo de combustible. Esto genera costes innecesarios y mayores emisiones de CO2.

Resumen de las ventajas del antifouling

  • Protege el casco contra las incrustaciones, las conchas y los caracoles.
  • El barco se desliza mejor y más rápido por el agua.
  • Protege la hélice, la hélice de proa y el timón de las incrustaciones.
  • Mejora el gobierno de la embarcación.
  • Ahorra combustible debido a que la resistencia en el agua es menor.

El antifouling de mi barco está en buenas condiciones. ¿Tengo que renovarlo?

Si al final de la temporada el antifouling existente sigue en buen estado, deberá aplicarse una nueva capa al comienzo de la siguiente temporada. Sin embargo, la eficacia del antifouling depende menos del número de capas y más del grosor de las mismas. Siga las siguientes instrucciones para la aplicación del antifouling:

  1. Limpie la obra viva del casco con agua dulce, preferiblemente con un limpiador a presión, para eliminar cualquier incrustación suelta.
  2. Lije ligeramente el antifouling existente mientras esté húmedo.
  1. Limpie el polvo de lijado con un producto adecuado (por ejemplo, International Super Cleaner). En este caso no basta enjuagar sólo con agua ya que los finos residuos permanecerían en las ranuras de lijado e interferirían con la reparación.
  2. Repare los daños o las pequeñas áreas en las que se haya desprendido el antifouling. Puede encontrar los pasos a seguir en este vídeo.
  3. Si va a utilizar el mismo antifouling que el año pasado, simplemente puede comenzar a pintar el barco con antifouling. Para renovar la protección basta con una capa de antifouling.

He comprado una embarcación. ¿Es necesario aplicar antifouling a un barco nuevo?

¡Absolutamente! Un barco nuevo también necesita una capa de antifouling. Las embarcaciones nuevas con casco de PRFV (GRP) que han salido directamente del astillero, tienen una capa de cera que protege al casco de los daños. Ésta capa debe ser lijada completamente antes de aplicar el antifouling en el barco nuevo.

Aplicar antifouling

Mi barco nunca ha sido tratado. ¿Cómo se aplica la pintura antifouling?

En general, todos las superficies deben estar desengrasadas, libres de polvo y secas antes de aplicar la imprimación y el antifouling. El limpiador Super Cleaner funciona a la perfección para este propósito ya que elimina la suciedad, el aceite, la cera y los residuos de grasa fácilmente.

Aplique imprimación a los sustratos no recubiertos antes de aplicar la pintura antifouling. International Gelshield 200 es una imprimación epoxi de secado rápido que se adecúa especialmente para las embarcaciones de fibra PRFV. Para los sustratos de aluminio, plomo, acero y madera, International Interprotect o International Primer PRIMOCON funcionan eficazmente. Tenga en cuenta los intervalos entre capas que se indica en la ficha técnica de cada producto. Después de la limpieza y la imprimación puede comenzar con la aplicación del antifouling. Podrá encontrar un vídeo muy útil sobre el tratamiento previo de la obra viva aquí

Antifouling para remolques

¿Necesito un antifouling para mi embarcación remolcable?

Si tiene una embarcación remolcable la cual se saca del agua después de cada uso, no es estrictamente necesario aplicar antifouling. Sin embargo, en este caso debe prestar mayor atención a la limpieza regular de la obra viva y en lo posible, limpiarla con vapor después de cada uso. Se recomienda aplicar una capa de antifouling si la embarcación va a permanecer varios días en el agua.

Resumen sobre cuándo y cómo aplicar pintura antifouling

  • Aunque el antifouling existente esté en buen estado, debe aplicarse una nueva capa al final de la temporada.
  • Incluso un barco nuevo recién salido del astillero debe ser tratado con antifouling.
  • Antes del primer tratamiento, la superficie debe estar desengrasada, libre de polvo y seca.
  • Las embarcaciones remolcables sólo necesitan ser tratadas con antifouling si permanecerán en el agua durante varios días.

Antifouling autopulimentable o matriz dura - ¿Qué antifouling usar?

El antifouling de matriz dura tal como su nombre lo indica, forma una capa dura y es especialmente adecuado para embarcaciones a motor rápidas, embarcaciones remolcables y embarcaciones en puertos secos. En nuestro surtido podrá encontrar los siguientes antifouling de matriz dura:

El antifouling autopulimentable, también llamado antifouling de matriz blanda, tiene un efecto de autopulido. Este efecto hace que el mismo antifouling y las incrustaciones de desprendan durante la navegación. Por ello, se considera como el mejor antifouling para veleros:

El antifouling semipulimentable evita la acumulación de capas y es adecuado para embarcaciones rápidas.

El antifouling de capa fina funciona creando una superficie muy lisa que dificulta la adhesión de los organismos. La superficie lisa es producida por el aditivo PTFE y con ello contribuye a una mayor velocidad y a disminuir el consumo de combustible. Este tipo de antifouling tampoco provoca que se acumulen capas de pintura.

También existe un antifouling para hélices y colas que generalmente suele estar a la venta en formato de spray que facilita su aplicación. Este antifouling especial en spray protege de forma fiable hélices y colas contra las incrustaciones. Algunos antifouling para hélices no se aplican con spray sino con una espátula.

Resumen sobre tipos de antifouling

  • Antifouling de matriz dura: antifouling de alta velocidad ideal para embarcaciones a motor, embarcaciones remolcables y embarcaciones en puertos secos.
  • Antifouling autopulimentable: ideal como antifouling para velero ya que tiene un efecto pulimentable.
  • Antifouling semipulimentable: ideal para embarcaciones rápidas.
  • Antifouling de capa fina: actúa creando una superficie muy lisa que dificulta que los organismos marinos se adhieran al casco. Contribuye a una mayor velocidad y a reducir el consumo de combustible.
  • Antifouling para hélices y colas: Protege el sistema de propulsión contra las incrustaciones.

Factores a considerar para elegir un antifouling:

1 Material

No todos los antifouling son adecuados para todos los materiales de casco. La mayoría están diseñados como antifouling para barcos de fibra (PRFV), madera y acero. Para embarcaciones de acero inoxidable y aluminio, la oferta de pinturas antifouling es más reducida. Para obtener información más detallada sobre un determinado antifouling, consulte la información técnica correspondiente, la página del fabricante o bien, la información del producto en nuestra tienda online.

2 Velocidad

La velocidad, la frecuencia y la duración con la que navega en su barco también es un factor decisivo para elegir un antifouling óptimo. En la ficha técnica de cada producto podrá encontrar información sobre la velocidad para la que el antifouling es especialmente adecuado.

3 Zona de uso

a. Para la elegir un antifouling en función del tipo, el territorio o la zona en la que se encuentra la embarcación juega un papel importante. Dependiendo del agua, puede que exista mayor o menor cantidad de organismos marinos. Las incrustaciones pueden variar según la temperatura, la radiación solar, la salinidad (agua salada o dulce), la corriente y la calidad del agua y por ello puede que un antifouling sea más adecuado que otro.

b. Además, no todos los antifouling o sus ingredientes están aprobados en todas las zonas, aguas o países tal como es el caso de Holanda y parte de Escandinavia, donde la mayoría de los antifouling están prohibidos.

Tip: no importa si se encuentra en el Mar Mediterráneo, en el Mar Báltico o en el Lago de Constanza, también puede informarse localmente sobre cuáles son los antifouling más adecuados y cuáles no deben o no pueden utilizarse. En algunos casos, existen y se aplican ciertas normas y disposiciones. Consulte la legislación local.

4 Capas de antifouling

La capa de antifouling existente y la imprimación limitan las opciones para un nuevo antifouling a menos que se elimine por completo.

¿Qué antifouling para embarcaciones de recreo utilizar?

Los antifouling de matriz dura y los de capa fina son especialmente adecuados para las embarcaciones de recreo. Un antifouling sin biocidas a base de silicona e hidrogel también protege adecuadamente la obra viva de una embarcación de recreo. Nuestro cliente Mirko Z. escribe la siguiente opinión del producto Silic One: „¡Este antifouling es EL antifouling! Utilizado por tercer año en una embarcación de recreo rápida. Este antifouling funciona realmente de forma impecable. Forma una capa de gel que se limpia a medida que la embarcación se desplaza por el agua. La limpieza al final de la temporada es muy sencilla con una esponja. La renovación en primavera también es fácil, sólo hay que limpiar el polvo y aplicar una nueva capa de antifouling. No hay que lijar ni limpiar con disolventes. ¡Absolutamente recomendable!“.

¿Qué antifouling para barcos de fibra (PRFV) utilizar?

Para los barcos de fibra de vidrio (PRFV) se puede utilizar antifouling de matriz dura, autopulimentable y de capa fina. La compatibilidad exacta para el material del casco PRFV se puede encontrar en las descripciones del producto. En las descripciones de los productos también se puede encontrar qué antifouling para barcos de acero o qué antifouling para barcos de madera son adecuados.

Tip: En nuestra tienda online también puede utilizar la función de filtrado para mostrar todos los antifouling disponibles para determinado material de casco.

Nota: Tenga en cuenta que el tipo de agua y las características de navegación (rápida / lenta) también influyen en la selección del antifouling

He comprado un barco y no sé qué antifouling utilizó el propietario anterior.

Si desconoce qué antifouling fue utilizado anteriormente, ya sea por que ha comprado un barco de segunda mano o por otra razón, aplique primero una capa de imprimación de barrera (por ejemplo, International Primocon ) y después el antifouling seleccionado. Si desea utilizar un antifouling distinto, consulte la tabla de compatibilidad que aparece a continuación o póngase en contacto con nosotros para obtener más información.

Tabla de antifouling

* Antifouling desconocido / ** En mal estado

Lijar en húmedo el antifouling existente, enjuagar con agua dulce y dejar secar. A continuación se puede aplicar directamente el nuevo antifouling.

Eliminar completamente el antifouling existente con Interstrip AF u otro similar.

Aplicar una capa de imprimación de barrera como Primocon® u otro similar. A continuación aplique el antifouling seleccionado.

El antifouling de International que utilicé anteriormente ya no está disponible. ¿Cuál es la diferencia con los nuevos productos?

International antifouling


Cruiser Bright White se convierte en Cruiser 200


  • Antifouling pulimentable adecuado para agua dulce y salada
  • Estabilidad del color mejorada
  • Selección de colores brillantes incluyendo blanco puro
  • Apto para aluminio
  • Bajo contenido de VOC

Micron Extra EU se convierte en Micron 350


  • Antifouling SPC de alto rendimiento para más de una temporada
  • Rendimiento mejorado
  • Colores mejorados
  • Micron 350 tiene un menor contenido de VOC

Cruiser Uno EU se convierte en Cruiser 250


  • Proporciona protección durante un año
  • Apto para barcos a vela y a motor (hasta 25 nudos)
  • Colores mejorados

Ultra EU se convierte en Ultra 300


  • Antifouling de matriz dura y de alto rendimiento
  • Colores mejorados
  • Acabado duro y resistente
  • Adecuado para el pulido y la limpieza en húmedo
  • Bajo contenido de VOC

¿Cuánta pintura antifouling necesito? ¿Cuál es el rendimiento del antifouling? Fórmulas para el cálculo correcto del área.

A continuación le brindamos información precisa sobre cómo calcular antifouling. Para el cálculo de antifouling necesario primero hay que determinar la superficie total de la obra viva que se va a pintar. Esta se calcula un poco diferente dependiendo de si se trata de un barco a motor, de un barco con quilla corta o de barco con quilla larga, según se puede observar en la siguiente imágen de International.

El rendimiento de la pintura antifuling puede encontrarse como rendimiento práctico (m² por litro) en las respectivas fichas técnicas del producto, las cuales pueden descargarse en nuestra tienda online. Para calcular los litros de antifouling necesarios puede utilizar la siguiente fórmula: superficie total / tasa de cobertura recomendada del antifouling en cuestión.

13 Formel 01
13 Formel 02
13 Formel 03

Datos
LOA = Eslora total ● LWL = Eslora de flotación ● B = Anchura ● TG = Calado ● F = Francobordo ● 1 pie = 0,3 metros ● 1 metro = 3,281 pies ● 1 pie cuadrado = 0,098 metros cuadrados ● 1 metro cuadrado = 10,764 pies cuadrados ● 1 galón = 4,545 litros ● 1 litro = 0,219 galones

¿Qué ropa de protección necesito para aplicar antifouling?

Como se ha mencionado anteriormente, la mayoría de los productos antifouling contienen biocidas y otras sustancias que pueden ser peligrosas para el ser humano. Por ello es necesario leer detenidamente las etiquetas de los productos y utilizar el equipo de seguridad necesario y la ropa adecuada para pintar.

Al realizar cualquier trabajo con pintura o antifouling, por favor utilice guantes de protección, gafas de seguridad y un protector de boca/nariz adecuado con filtro de partículas para los trabajos de lijado, así como protección contra los vapores de disolventes empleados con antifouling e imprimaciones. También recomendamos utilizar un traje de protección para proteger todas las demás zonas de la piel y de la ropa.

¿Qué materiales y herramientas necesito para pintar un barco con antifouling?

Para que la aplicación del antifouling sea un proceso fácil y rápido, necesitará el equipo y las herramientas adecuadas. Dentro de este material se incluyen los rodillos y brochas para aplicar el antifouling, cinta adhesiva para delimitar el área a tratar y un disolvente o limpiador adecuado para limpiar las brochas y el equipo despúes del uso.

Si el antifouling anterior no está en buen estado y hay que quitarlo, es posible que necesite un rascador de pintura, una lijadora que funcione con los accesorios adecuados o un producto para eliminar el antifouling anterior.

¿Cómo aplicar la patente a un barco de la mejor manera? ¿Brocha o rodillo para aplicar antifouling?

Ambos métodos son posibles para la mayoría de las pinturas antifouling. Sólo para el International VC Offshore EU y el International VC 17m el fabricante recomienda la aplicación del antifouling con rodillo.

Aplicar el antifouling con un rodillo suele ser el método más rápido para grandes superficies. Los rodillos finos de espuma y de lana crean una acabado de alta calidad. Más rápido, pero no tan perfecto, es pintar con un rodillo de mohair de fibra corta. Las brochas son especialmente adecuadas para superficies difíciles y rugosas, así como para pequeñas reparaciones y zonas de difícil acceso. Además, con el uso de una brocha se garantiza una alta absorción de la pintura.

En una superficie no tan grande es posible conseguir un acabado uniforme si se trabaja en sentido cruzado, es decir; pintanto tanto de manera horizontal como vertical. Las últimas pinceladas deben ser ligeras y verticales. Durante el proceso de aplicación del antifouling es importante limpiar la brocha cada 30 minutos aproximadamente para evitar que los residuos de pintura se sequen en la brocha y provoquen que la superficie sea menos uniforme. Por lo general, recomendamos el uso de brochas de alta calidad para evitar que queden restos de cerdas en el casco recién pintado.
Aplicar antifouling a pistola generalmente esta indicado sólo para uso profesional. Por favor consulte la información técnica del producto para más detalles.

Un pequeño tip de los técnicos de SVB: "Si mueve la brocha en un ángulo de 45° mientras pinta evitará que queden marcas de las pinceladas".

Resumen sobre el material y herramientas para la aplicación del antifouling

  • Utilice la siguiente fórmula para calcular los litros de antifouling necesarios: Superficie total / tasa de cobertura recomendada del antifouling en cuestión.
  • Utilice la ropa de protección adecuada: Guantes, gafas, protector para boca/nariz con filtro de partículas y posiblemente un traje de protección.
  • Las herramientas adecuadas facilitan el trabajo: rodillos, brochas, cinta adhesiva, disolvente para las brochas, rascador de pintura y lijadora.
  • Aplicar antifouling es más rápido con un rodillo, mientras que las brochas son adecuadas para superficies rugosas y lugares de difícil acceso. Pintar antifouling a pistola generalmente esta indicado sólo para uso profesional. Siga las instrucciones del fabricante.
  • Pinte hacia delante y hacia atrás en forma cruzada para conseguir un acabado uniforme.

Preguntas frecuentes

Esto depende de varios factores, como la velocidad de navegación, la zona o el agua en la que se navega y de las condiciones climáticas. En general, recomendamos aplicar tres capas si se trata de un antifouling de matriz blanda (antifouling autopulimentable) o dos capas como mínimo si se trata de un antifouling de matriz dura. Cada uno de los productos se recubren de forma diferente, por tal razón es importante consultar la información sobre el número de capas indicado en las fichas técnicas de los productos, mismas que están disponibles en nuestra tienda online. Generalmente es mejor aplicar más cantidad de antifouling que menos, especialmente en las zonas de mayor abrasión (línea de flotación, pala del timón y quilla). Si no está seguro de cuántas capas de antifouling son adecuadas para su embarcación, póngase en contacto con nuestro servicio de atención al cliente.
La frecuencia con la que hay que volver a aplicar antifouling depende del estado actual del mismo. La duración de la protección contra inscrustaciones depende del grosor de la capa de antifouling y del tipo de antifouling utilizado. La velocidad de navegación, la temperatura y el agua también influyen en la duración de protección del antifouling. En consecuencia, no es posible determinar de manera general la frecuencia para pintar un barco con antifouling. En algunos casos puede que sea suficiente solo retocar su antifouling. Sin embargo, para garantizar una efectividad óptima suele ser necesario aplicar una nueva capa de antifouling anual.
Una lata de antifouling sin abrir puede conservarse por mucho tiempo pero debe considerarse al menos 1 año. Una lata abierta debe consumirse por completo si es posible. De lo contrario, almacenar el restante herméticamente puede ayudar a aumentar su vida útil.
El tiempo de secado del antifouling depende en gran medida del producto correspondiente. Para conocer el tiempo de secado, consulte las fichas técnicas de cada producto en nuestra página web o bien, póngase en contacto con nuestro servicio de atención al cliente.
El antifouling no suele diluirse. Sin embargo, si la pintura antifouling se ha espesado puede diluirla para obtener una consistencia óptima y fácil de aplicar. La efectividad del antifouling dismunuirá si está demasiado diluido. El disolvente de antifouling también sirve para limpiar el equipo utilizado y para eliminar las marcas de derrames. Antes de utilizar un disolvente, asegúrese de comprobar que es adecuado para su antifouling. Si tiene más preguntas, no dude en llamarnos.
En Holanda existen disposiciones legales especiales para el uso de pintura antifouling en el sector privado. Las pinturas antifouling que contienen biocidas sólo están permitidas en Holanda si tienen un número de homologación especial. Esta homologación supone costos relativamente elevados para los fabricantes. SVB ofrece Copper-Cruise de Epifanes, un antifouling autopulimentable con homologación en Holanda. No obstante, la forma más fácil de encontrar un antifouling aprobado es directamente en el lugar. Por supuesto, una alternativa es aplicar antifouling sin biocidas, como el Silic One de Hempel.
Desafortunadamente no es posible enviar de manera urgente antifouling u otras pinturas y barnices, ya que estos productos son considerados como mercancía peligrosa y no pueden ser transportados por vía aérea.
Si desea aplicar antifouling en Escandinavia, asegúrese de estar bien informado sobre la normativa local. En Suecia por ejemplo, se pueden obtener un listado de los antifouling permitidos directamente en un organismo de control del gobierno.
La temperatura del antifouling debe estar entre 10 y 30°C y la humedad no debe superar el 65% ya que puede afectar al secado de la pintura. Nunca aplique antifouling bajo la luz directa del sol o cuando la obra viva está caliente por el sol. Evite aplicar antifouling cuando hay mucho viento.
Le recomendamos aplicar antifouling unas semanas antes de botar el barco al agua o con la anticipación mínima posible. La razón de esto es que los ingredientes activos de la pintura empiezan a difundirse después de la aplicación y el antifouling puede perder sus propiedades de protección si se aplica con demasiada antelación.