Cómo hacer la limpieza, cuidados y mantenimiento de un motor fueraborda

Cómo hacer la limpieza, cuidados y mantenimiento de un motor fueraborda

Para que pueda utilizar su motor fueraborda de gasolina el mayor tiempo posible, es importante tener en cuenta algunas recomendaciones sobre el mantenimiento y los cuidados del motor fueraborda. Estos son factores importantes que influyen en la vida útil y ayudan a mejorar el rendimiento del fueraborda. Las inspecciones regulares pueden prolongar considerablemente la vida útil del motor fueraborda, independientemente de que se utilice en agua dulce o salada. Los productos de cuidado, herramientas y otros accesorios necesarios para el mantenimiento del motor de su barco puede encontrarlos en nuestra categoría Motor, tecnología.

Contenido


Limpieza y mantenimiento de un motor fueraborda

  1. Limpieza de motor fueraborda
  2. Cuidados y mantenimiento de motor fueraborda
Guardar guía

¿Cómo limpiar un motor fueraborda?

Para mantener el buen funcionamiento de los fuerabordas es necesario desalinizar el motor fueraborda de manera regular y adecuada. Se debe realizar una limpieza del circuito de refrigeración del motor fueraborda para eliminar la suciedad, las algas, los productos químicos y la sal con el fin de evitar que estos se depositen en el motor de la embarcación y lo obstruyan. En especial deben evitarse los depósitos de sal. Para la limpieza de motor fueraborda existen las llamadas orejeras para endulzar motores fueraborda. Las orejeras para motor fueraborda son tomas de agua o dispositivos de enjuague para los trabajos de limpieza y mantenimiento del motor, con las que se puede endulzar el motor fueraborda.

Fregaderos

¿Cómo endulzar un motor fueraborda con las orejeras de enjuague?

Es conveniente limpiar o desalar el motor fueraborda cuando se saca del agua durante un tiempo prolongado. Esto no sólo se aplica al uso en agua salada, sino que también es útil cuando se utiliza en agua dulce si esta presenta arena, grava o suciedad. Utilice las orejeras para endulzar motores fueraborda. Alternativamente también puede utilizar un bidón de agua para limpiar o endulzar el fueraborda.

Lista de verificación para la limpieza de motor fueraborda con orejeras:

Coloque las orejeras en la parte inferior del motor fueraborda y conecte una manguera de jardín. Recomendamos utilizar mangueras flexibles para facilitar su uso. No abra el grifo de agua más de ¼ de la máxima presión posible para evitar dañar el motor.

  1. Ponga en marcha el fueraborda y acelere hasta unas 2.000 rpm (o las rpm recomendadas por el fabricante).
  2. Deje que el motor se caliente hasta alcanzar la temperatura de funcionamiento para que el termostato, si existe uno, se abra y el agua pueda también limpiar el circuito de refrigeración del motor fueraborda. Consulte nuestro vídeo tutorial para ver a detalle cómo limpiar el circuito de refrigeración del motor fueraborda.
  3. Durante la limpieza de motor fueraborda, verifique la bomba de agua para asegurarse de que hay suficiente flujo de agua. Coloque cuidadosamente un dedo en el paso de agua (caudal indicador). El agua podría estar tibia pero no debe estar caliente.
  4. Durante la limpieza de motor fueraborda, afloje la conexión de combustible para que éste queme el combustible restante en el carburador.

Proceda con limpiar el motor fueraborda y rocíelo con protección anticorrosiva.

Cubra el fueraborda con una lona o funda entre cada uso para protegerlo.

¿Está obstruido el tubo de desagüe de mi fueraborda?

Si el flujo indicador no es muy fuerte, es posible que se haya acumulado suciedad en el tubo de desagüe. En este caso, apague el motor inmediatamente para evitar el sobrecalentamiento y los daños en el fueraborda. Intente aflojar los residuos con un alambre fino pero resistente que pueda mover de un lado a otro a través del tubo de desagüe. Arranque de nuevo el fueraborda y compruebe el flujo indicador. Si el problema persiste, es posible que necesite una nueva bomba de agua.

¿Cómo llevar a cabo el mantenimiento y los cuidados de mi motor fueraborda?

Los cuidados y el mantenimiento de un motor fueraborda 4 tiempos desempeñan un papel fundamental en su funcionalidad y vida útil tanto como limpiar un motor fueraborda. Las inspecciones periódicas pueden evitar daños importantes en su fueraborda y combatir los problemas en una fase temprana. En nuestra tienda online encontrará todas las herramientas y recambios necesarios para los cuidados y el mantenimiento de fuerabordas. Nuestros kits de servicio son especialmente útiles para los motores de barcos.

Lista de verificación para la inspección y el mantenimiento de un motor fueraborda:

Revise regularmente que el conducto de combustible no tenga grietas ni áreas desgastadas. En nuestra tienda online podrá encontrar las mangueras de combustible adecuadas para casi todos los modelos de fuerabordas.

  1. Asegúrese de que las conexiones del conducto de combustible están bien colocadas y no tienen fugas. Estas también puede encontrarlas aquí.
  2. Compruebe si las abrazaderas de la manguera de combustible están oxidadas o presentan corrosión.
  3. Depósito de combustible del fueraborda: Compruebe regularmente el depósito de combustible en busca de daños y asegúrese de que la ventilación del depósito de combustible funciona correctamente. Verifique regularmente si el depósito tiene agua en el combustible. Esto es especialmente importante para el combustible que contiene etanol.
  4. Si el fueraborda tiene un filtro de combustible transparente, compruebe si se ha acumulado agua en el. El agua se acumula como una capa transparente en el fondo del filtro. Si este fuese el caso, elimine el agua.
  5. Engrase los puntos de inclinación del motor y de la dirección cada 100 horas o anualmente (lo que ocurra primero).
  6. Revise el motor fueraborda en busca de corrosión y reemplace los ánodos de sacrificio si presentan una corrosión mayor al 50%. Para mayores detalles, consulte nuestra guía sobre cómo invernar un motor fueraborda.
  7. Cambie el aceite del motor y sustituya el filtro de aceite si lo hay.
  8. Sustituya el impulsor de la bomba de agua cada 300 horas de uso o cada 3 años (o con mayor frecuencia si el fueraborda se utiliza en aguas donde puede entrar arena en el circuito de refrigeración).
  9. Verifique si el motor fueraborda presenta daños en la pintura. Si hay óxido o burbujas, deben eliminarse lo antes posible para evitar daños mayores.
Inspección



¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de inspeccionar los motores fuerabordas?

Durante el período de garantía, el mantenimiento del fueraborda siempre debe ser realizado por un distribuidor autorizado y debe asegurarse de que el registro correspondiente se realice en el libro de servicio. En cuanto a las posibles reclamaciones de garantía, es necesario cumplir estrictamente con los intervalos de inspección especificados (que figuran en el manual de mantenimiento suministrado), de lo contrario la reclamación de la garantía puede quedar sin validez. Una vez finalizado el periodo de garantía, las reparaciones e inspecciones también pueden ser realizadas por uno mismo con la ayuda de un manual y un plan de mantenimiento anual para motor fueraborda.

Escrito por nuestros expertos técnicos

Escrito por nuestros expertos técnicos

El grupo de expertos técnicos de SVB ofrecen a nuestros clientes un asesoramiento profesional y calificado en todo lo relacionado con la tecnología a bordo. Los conocimientos técnicos especializados, la amplia formación y la experiencia propia de nuestra tripulación de expertos, constituyen las bases sólidas que permiten brindar recomendaciones precisas.