Todo lo que se necesita saber sobre las bombas de sentina

Todo lo que se necesita saber sobre las bombas de sentina

¿Qué hacer cuando tenemos una vía de agua mientras estamos lejos de tierra? Por supuesto: ¡Encender todas las bombas! Las bombas de achique no sólo se utilizan para emergencias críticas, con mayor frecuencia salvan a los yates sin tripulación de los puertos y eso es precisamente para lo que están diseñadas las bombas automáticas.

En esta guía descubrirá todo lo que necesita saber sobre las bombas de sentina para elegir la más adecuada para su uso a bordo. En nuestra prueba de bombas de sentina también podrá encontrar los resultados de la comparación que realizamos entre 10 modelos de bombas distintas.

¿Por qué necesito una bomba de sentina a bordo?

Sin importar cuál sea la fuente de filtración en la embarcación, el agua acabará encontrando su camino hasta la parte más profunda bajo las tablas del suelo: la sentina. Un poco de agua en la sentina de un barco es bastante normal.

La entrada de agua en los barcos es algo habitual, especialmente cuando estos son de madera. Cuando el fuerte oleaje comienza a impactar en los tablones, el bombeo ocasional se vuelve una tarea tan importante como ajustar las velas. Durante un largo invernaje en tierra la madera se seca y se contrae. Los yates de madera solo se vuelven totalmente estancos cuando la madera se humedece y se hincha.

Por lo tanto, cuando se bota una embarcación de madera al agua se necesita siempre una bomba de sentina automática para mantener el nivel de agua bajo aunque no haya nadie a bordo durante un tiempo.

El agua en la sentina es menos común en los barcos construidos con otros materiales y su presencia no significa inmediatamente una fuga crítica. Esta agua puede acumularse por diversas razones como el agua de lluvia que se filtra desde la cubierta a lo largo de los costados del barco a través de fugas en portillos, escotillas o herrajes. En los veleros, el agua también suele entrar a través del mástil. El agua en la sentina de una embarcación también puede producirse incluso en días fríos debido a la condensación en la pared interior del barco o al goteo de los intercambiadores de calor de las neveras o del sistema de aire acondicionado. Todo esto puede llevar a que de vez en cuando se forme un charco en la sentina que no debería ser preocupante. La mayoría de las veces esta agua se evapora sola, pero si es demasiada, es necesario utilizar una bomba de sentina.

Barco que se hunde

NOTA: ¡Una vía de agua mientras se navega es una emergencia crítica! Aún cuando las propias bombas mantienen el nivel de agua bajo, se debe informar inmediatamente a los equipos de rescate marítimo o a la policía de protección marítima. Los botes salvavidas tienen potentes bombas de achique portátiles que serían de gran ayuda si las bombas propias fallan de repente. Si la causa de la fuga se debe a daños en el casco, esta puede empeorar repentinamente cuando una ola golpea una grieta o el nivel del agua sube brevemente. Si los sistemas eléctricos a bordo se paralizan, también lo harán las bombas y el sistema de radio, haciendo que emitir una señal y obtener ayuda de rescate sea mucho más difícil.

Tipos de bombas de achique

Bomba de achique, bomba de sentina, eléctrica o manual ¿cuál necesito y cuándo?

Las bombas de achique para sentina pueden salvar vidas en caso de emergencia. Para que cumplan su función, deben ser adecuadas para el tamaño de la embarcación. Las bombas de sentina funcionan como bombas de achique manuales o eléctricas. ¿Cuál es la diferencia entre una bomba de sentina manual y una eléctrica?

Muchas bombas de sentina funcionan con un motor eléctrico y necesitan electricidad para ello. La ventaja de esto es que la bomba funciona por sí sola en caso de emergencia y permite que la tripulación este libre para buscar y sellar la fuga. Sin embargo, si la energía falla porque el agua del mar ha provocado un cortocircuito o porque la batería está sumergida, una bomba manual es la última oportunidad para reducir el nivel de agua.

Estas bombas transportan el agua al mover uniformemente el mango con la mano. Por razones de seguridad, es aconsejable tener a bordo al menos una bomba de achique manual de gran capacidad y varias bombas eléctricas.

¿Las bombas eléctricas son al mismo tiempo bombas de sentina automáticas?

Algunas bombas de achique eléctricas para barcos tienen un sensor incorporado que pone en marcha automáticamente la bomba y comienza a bombear cuando el nivel de agua en la sentina sube.

Esto brinda mayor seguridad, sobre todo si entra agua al barco mientras esta en el muelle y no hay nadie a bordo que lo detecte oportunamente. Una bomba de achique automática también puede bombear el agua que entra en el barco después de una tormenta a través de una escotilla que se ha dejado abierta. También es posible instalar un interruptor para bomba de achique de manera independiente. De este modo, cualquier bomba eléctrica puede convertirse en una bomba de sentina automática con los accesorios correspondientes.

RECOMENDACIÓN: Si es posible, desactive el sistema automático de la bomba mientras navega o al menos conéctelo a una alarma. Muchos fabricantes de bombas ofrecen paneles de control como accesorios para sus bombas de sentina. Cuando las bombas se encienden, se activa una alarma acústica y visual. Si no existe dicha alarma cuando se activa el modo automático, el desbordamiento de un inodoro o la rotura de una manguera de agua de refrigeración pueden llenar la sentina del barco y la bomba volverá a sacar el agua durante todo el viaje sin ser percibido hasta que las baterías se descargen de repente. Es por ello que también existen alarmas de sentina que se instalan de manera completamente independiente y avisan en cuanto hay agua en la sentina de un barco. De este modo, las bombas no automáticas pueden encenderse lo antes posible y no cuando el agua comienza a subir por los tablones del suelo.

¿Cuándo es más adecuada una bomba de sentina portátil y cuándo una fija?

Tener una potente bomba de achique portátil y de fácil acceso vale la pena cuando se trata de verdaderas emergencias. Cuando se dispone de una red eléctrica de 240 V estable a bordo, es aconsejable tener una bomba sumergible de alto rendimiento. Precaución: la corriente de arranque de una bomba de este tipo suele ser mucho mayor que el consumo de corriente durante su funcionamiento. Por esta razón es conveniente probar la bomba sin conexión a tierra cuando las baterías no estén completamente cargadas y ver si el inversor presenta problemas.

Las bombas de achique manuales también pueden montarse en un cofre con una manguera al igual que cualquier bomba manual. ¿La ventaja? Una bomba de achique fija debe instalarse en la parte central del barco y en el punto más bajo de la sentina. No obstante, el agua sólo se acumula allí cuando el barco flota en posición vertical por lo que en un barco escorado donde el agua se desplaza de un lado a otro, se requerirá que una gran cantidad de agua entre al barco para alcanzar la bomba fija. Esto es aún más evidente cuando por ejemplo, el barco comienza a hundirse por la proa después de una colisión y la parte central y trasera de la embarcación se mantienen secas durante bastante tiempo. Si el espacio a bordo es limitado para llevar una bomba portátil, vale la pena hacer que la manguera de aspiración de la bomba de achique manual instalada sea lo suficientemente larga para que también pueda bombear agua de los laterales a pesar de la inclinación del barco. Advertencia: La extensión de la manguera deberá ser sólo la necesaria y la conexión no deberá disminuir la sección transversal del conducto para no reducir el caudal.

¿Cómo funciona una bomba de sentina?

Las bombas de emergencia de los barcos están diseñadas como bombas de succión-presión: el mango, que se acciona manualmente o mediante motor, presiona de manera alterna un fuelle de goma en su interior y luego lo vuelve a separar. Cuando el fuelle se separa, se crea un vacío que aspira el agua de la sentina hacia la bomba a través de una válvula. La compresión posterior crea una sobrepresión, se cierra la válvula en la entrada de la bomba y se abre otra válvula en el lado exterior haciendo que el agua sea expulsada. Por lo tanto, la cantidad de agua transportada en cada golpe (stroke) será como máximo el volumen del fuelle de goma. Por eso las bombas de achique manuales tienen que tener mayor capacidad que las eléctricas: con un motor eléctrico es posible bombear cientos de golpes en el tiempo que tarda un golpe manual.

¿Qué interruptor es adecuado para una bomba de sentina?

Tener una bomba de sentina que se encienda de manera automática puede ser muy útil sobre todo cuando la embarcación suele estar en el pantalán sin tripulación durante un tiempo. Esto le permitirá dormir tranquilo sin preocuparse de que el barco pueda hundirse, algo que de hecho ocurre con mayor frecuencia en el puerto que en el mar. Las principales causas de estas inundaciones suelen ser las fugas en las válvulas o la rotura de las mangueras, que cuando se navega activamente pueden notarse rápidamente pero en el puerto llenan el barco de forma lenta e inadvertida. Incluso sin una alarma de agua en sentina ruidosa, el constante ruido de una bomba que esta activa suele ser suficiente para atraer la atención de los vecinos y del personal del puerto. Además, los que duermen con una bomba de sentina automática a bordo no deberá preocuparse por despertar en la noche con la ropa de cama mojada. Las bombas de achique de este tipo se encienden de diferentes maneras según el modelo: el más común es el interruptor de flotador, en el cual se activa la bomba cuando el flotador en una palanca alcanza un punto determinado al subir el agua. También existen otras variantes: la versión más sencilla es una bola hueca que es presionada por el agua contra un interruptor de pulsador haciendo que la bomba se active. Los interruptores de contacto para bombas de sentina adoptan otro enfoque: estos utilizan la conductividad del agua. Si ambos contactos entran en contacto con el agua al mismo tiempo, el sensor reacciona y activa la bomba de achique de emergencia. Sin piezas móviles, el mecanismo de activación de la bomba no puede atascarse ni bloquearse por la suciedad del agua en la sentina. Sobre todo en una situación de fuerte oleaje cuando el agua se mueve de un lado a otro, los interruptores de flotador no resultan tan adecuados. Un interruptor de contacto principalmente evita grandes desastres en el puerto. Al fin y al cabo, no se quiere tener diésel (que también puede acumularse en la sentina en determinadas circunstancias) en la sentina y mucho menos en la dársena del puerto.

RECOMENDACIÓN: La mejor opción para una bomba automática es entonces, el interruptor de contacto.

Si un conducto de gasolina se rompe, el combustible también se acumulará en la sentina. El diésel y la gasolina tienen una conductividad muy baja y por lo tanto, no activan una bomba de achique automática por contacto eléctrico, evitando con ello que estas sustancias sean expulsadas al puerto. Por esta razón un interruptor de contacto es conveniente para las bombas de achique automáticas. Los interruptores automáticos de contacto o los interruptores de flotador también pueden incoporarse en cualquier momento como accesorios en todas las bombas.

¿Una bomba de sentina consume electricidad de forma permanente en modo automático?

El inconveniente de las bombas con interruptores de contacto es que el sensor siempre tiene un consumo mínimo de energía incluso cuando está apagado. Los modelos con interruptores de flotador físicos en cambio, sólo necesitan energía cuando están bombeando activamente. Sin embargo, esto no debería suponer un problema cuando el barco esta conectado a la toma del puerto.

¿Qué hacer cuando tenemos una vía de agua mientras navegamos?

  1. Activar todas las bombas si no se ponen en marcha automáticamente.
  2. Si es posible, asignar un miembro de la tripulación a la bomba manual.
  3. Si la cantidad de agua es muy grande y el origen no puede identificarse de inmediato, es necesario realizar una llamada de emergencia como precaución.
  4. Encontrar el origen y tratar de tapar o reducir la vía de agua.

Cómo elegir una bomba de achique

¿Qué bomba de sentina es adecuada para mi barco?

Tras una colisión, lo que más preocupa a las tripulaciones es que el agua entre en la embarcación. Las colisiones son muy raras pero pueden poner las bombas de achique instaladas al límite muy rápidamente. Ninguna bomba de cualquier yate puede hacer frente a la cantidad de agua que puede entrar en el barco a través de un agujero de tan sólo 20 centímetros de diámetro. Sin embargo, la mayoría de las embarcaciones no se hunden debido a los daños causados por una colisión sino por pequeñas fugas como mangueras defectuosas, válvulas rotas, filtraciones en los inodoros, entre otros. La capacidad mínima de bombeo de una bomba de sentina automática debe adecuarse al pasacascos más grande por el que podría filtrarse el agua de forma inadvertida mientras el barco esta en el atracadero. Por ejemplo, a través de un pasacascos estándar de 3/4 de pulgada en el inodoro y a medio metro por debajo de la superficie del agua, entrarán alrededor de 60 litros de agua por minuto. Sin una bomba, esto significa que aproximadamente 600 kilogramos de peso adicional entran en la embarcación cada 10 minutos. Una pulgada y media equivale a menos de dos centímetros de diámetro. Esto explica por qué incluso las bombas de achique se ven sobrepasadas por las grandes fugas que se producen tras una colisión. Las bombas de sentina pueden hacer ganar a la tripulación minutos de tiempo cruciales durante un accidente. No obstante, es importante actuar inmediatamente cuando surge una vía de agua considerable: el primer paso es hacer una llamada de emergencia y despúes comenzar la lucha contra las fugas. Para ello, existen productos prácticos como Leak Hero que pueden hacer maravillas y ayudar a sellar las fugas rápidamente. A la hora de dimensionar una bomba, además del caudal especificado, la altura de bombeo de la manguera es decisiva. El caudal de una bomba de achique generalmente se refiere a la conexión directa en la carcasa. Sin embargo, el esfuerzo requerido de la bomba aumenta exponencialmente si el agua tiene que ser impulsada hacia arriba y es por ello que muchos fabricantes dan como referencia un caudal a una determinada altura. Es importante tener en cuenta que este es sólo un valor calculado y varía considerablemente con el tipo y el diámetro de la manguera utilizada.

NOTA: La forma correcta de comunicar mensajes en caso de emergencias debe ser parte de la sesión informativa sobre seguridad con la tripulación. En lugar de decir: "Mi bolsa se esta mojando en el suelo", el agua en el barco debe comunicarse inmediatamente en voz alta y clara a todos los tripulantes. Un mensaje más consiso como: "Agua en el castillo de proa, a la altura de los tobillos" ayuda a estimar rápidamente el tamaño de la fuga. Sí despúes de 20 segundos el agua ya no "sólo" llega a los tobillos si no a la rodilla, esto puede marcar una diferencia importante.

Atención: ¿Cuál es la capacidad de las diferentes bombas de sentina? Hemos puesto a prueba las bombas de achique entre sí en una prueba comparativa. Aquí al video: "Bombas de sentina a prueba”

¿Cuántas bombas de sentina son necesarias?

Dependiendo del tamaño de la embarcación, las bombas de achique marinas deben estar distribuidas estratégicamente por todo el barco sobre todo si los palmejares u otros obstáculos dividen la sentina en secciones individuales. Considerando esto, es aconsejable una bomba para cada una de estas secciones. En un yate promedio de 35 pies con un casco bastante ancho y plano, las sentinas también suelen ser bastante bajas. Contar con tres bombas eléctricas ha demostrado ofrecer buenos resultados: Una en el castillo de proa y otra en la parte trasera central a cada lado de la sentina. La bomba de proa sólo se utiliza cuando la entrada de agua es muy fuerte y las otras dos bombas en la parte más profunda de la sentina son más importantes para el día a día. Estas deben ser dos para que puedan seguir bombeando a pesar de la escora del barco. Adicionalmente siempre debe haber al menos una bomba de achique manual en cada barco. El punto de aspiración debería ser idealmente, una manguera fija de gran volumen con algo de juego en el centro del barco y que también pueda moverse lateralmente en la sentina si es necesario.

¿Cuánto consume una bomba de achique?

Los motores de las bombas tienen que utilizar mucha potencia para transportar el agua fuera del barco a la altura del costado del mismo. Esto requiere una cantidad de energía comparativamente alta. Las bombas de 12 voltios en cuestión con un caudal de más de 60 litros con una diferencia de altura de dos metros consumen rápidamente ocho o más amperios. Por lo tanto, cuando se detecte una vía de agua se debe poner rápidamente el motor en marcha para producir electricidad cuando el agua entre y no forzar excesivamente las baterías. En el atracadero debe colocarse una toma al puerto.

Montaje de una bomba de sentina

¿Cómo se realiza la instalación y conexión de una bomba de sentina?

Un factor clave en los barcos más pequeños es la altura de la sentina, desde el punto más bajo hasta las tablas del suelo. Particularmente las bombas con interruptores de flotador deben montarse de tal manera que los interruptores puedan flotar libremente. La altura total de las bombas varía según el fabricante, pero en promedio suele ser de diez centímetros. También existen modelos de forma horizontal que requieren menos espacio. El pasacascos de la bomba de achique debe estar siempre abierto por lo que no debe estar sumergido aunque el barco esté escorado o en fuerte oleaje. A menudo el espejo de popa es especialmente adecuado para este fin. Sin embargo, es casi imposible evitar que el pasacascos no se sumerja por breves momentos durante una travesía. Para ello un tubo de cuello de cisne o una válvula antirretorno para bomba de sentina resultan ser muy útiles. Las conexiones de las mangueras tanto en la bomba como en el pasacascos deben asegurarse con abrazaderas de acero inoxidable para que no se suelten ante la presión del flujo de agua. Los interruptores automáticos deben colocarse siempre cerca de la bomba para que ésta no se active demasiado pronto y funcione en seco. Muchas bombas también necesitan bombear agua para enfriarse y para lubricar las válvulas de goma y los fuelles. El funcionamiento en seco prolongado daña a este tipo de bombas. Para la instalación de una bomba de achique es recomendable hacer una buena planeación. Una bomba de sentina no debe poder volcarse o deslizarse por ningún motivo. Por ello, algunos modelos se atornillan o pegan a los palmejares o a otras partes de la sentina. De ser necesario, también se puede fijar un soporte en la sentina pero bajo ninguna circunstancia debe atornillarse directamente al casco.

¿Qué manguera para bomba de achique utilizar?

Las bombas de achique deben ser capaces de aplicar toda su potencia al flujo de agua. Para ello, es ideal una manguera rígida y reforzada con abrazaderas o con un espiral si es necesario. Esto ayuda a garantizar que ninguna torcedura u objeto que se deslice desde el cofre reduzca la sección transversal. Asegúrese de que el interior de la manguera sea liso. Si se sienten irregularidades en el interior, esto puede crear fricción y turbulencia y ocasionar que se reduzca el flujo enormemente.

Lo mismo aplica para las mangueras de aspiración de las bombas manuales. Una sección transversal fija es aún más importante en este caso para que la manguera no pueda contraerse durante la aspiración. En principio, la sección transversal de la manguera de camino hasta el pasacascos no debe ser menor que la sección transversal de la abertura de la bomba para que ésta pueda alcanzar su caudal máximo.

¿Qué fusible requiere una bomba de sentina?

Cada fabricante especifica el tamaño mínimo del fusible eléctrico requerido para una bomba de achique. Esta indicación también determina el calibre de los cables de alimentación. La corriente de arranque de las bombas más grandes generalmente es significativamente mayor que el consumo normal y por lo tanto, vale la pena utilizar fusibles de acción lenta para las bombas.

Si una bomba de achique automática va a ser conectada directamente (a través de un fusible) a la batería, el resto de la red eléctrica puede apagarse durante las ausencias prolongadas del barco y la bomba de achique seguirá lista para funcionar. Los fusibles de recambio deben guardarse en un contenedor hermético justo al lado para encontrarlos fácilmente en caso de emergencia.

Todo lo que se necesita para conectar una bomba de achique eléctrica correctamente Los siguientes accesorios son necesarios para la correcta conexión de una bomba de sentina:

  • Abrazaderas adecuadas y resistentes al agua de mar para conectar la manguera a la bomba de sentina.
  • Un fusible adecuado para ser montado en la línea positiva.
  • Colocar las conexiones de los cables y los fusibles lo más arriba posible de la bomba para evitar la corrosión.
  • Fusibles de recambio
  • Manguera

Mantenimiento preventivo de las bombas de achique

Las bombas de achique eléctricas para barcos requieren de un mantenimiento mínimo siempre y cuando la sentina esté limpia. Las averías suelen deberse a que la suciedad (especialmente cabellos largos) obstruye las válvulas o se acumula en los fuelles de la bomba. Desarmar las bombas pequeñas y económicas no es una tarea fácil ya que su diseño compacto es igualmente pequeño. Por ello, las bombas suelen montarse directamente en un filtrador, encargado de mantener la suciedad gruesa alejada de la bomba. Si no se cuenta con dicha protección, es conveniente colocar la bomba en un simple colador de té de plástico. En los modelos con una boca de aspiración separada, ésta también debe protegerse de la suciedad que pueda entrar. Una bomba de sentina manual siempre debe limpiarse después de cada uso así como también, comprobar que la goma no presente roturas o zonas agrietadas. Los fabricantes más reconocidos ofrecen alle piezas de recambio para todas las bombas.

Marcas de bombas de sentina

En el mercado existen bombas de achique de fabricantes tradicionales como Johnson, Rule, Jabsco y Whale, los cuales tienen sus raíces en la navegación profesional y a menudo también fabrican bombas de sentina manuales con certificación para las embarcaciones que están obligadas a llevarlas. En Alemania, las embarcaciones que se utilizan con fines comerciales tienen esta obligación.

En los últimos años, los fabricantes eléctricos provenientes de Asia han adquirido mayor presencia en el mercado y aunque el rendimiento de sus bombas es equiparable, los fabricantes tradicionales mencionados anteriormente suelen disponer de redes de servicio técnico a nivel mundial, a través de las cuales es posible enviar piezas de recambio a puertos remotos y adquirir accesorios adecuados para la instalación con mayor facilidad.

Autor Hinnerk Weiler

Autor Hinnerk Weiler

Hinnerk Weiler es periodista náutico, navegante de largas travesías y lobo marino que nos habla sobre el tema de poliéster a bordo. Al ser un navegante experimentado y experto en la tecnología de barcos, sabe de lo que habla.

Descubrir más sobre el autor »