¡¡¡Deslizamiento excepcional pero propiedades antiincrustantes inexistentes!!!
En primer lugar me gustaría señalar que el barco del que os hablo a continuación se encuentra en el Mediterráneo (Costa Azul).
Realicé la aplicación a finales del verano de 2022 en un casco nuevo (imprimación específica de dos componentes y dos capas de antiincrustante Hempaspeed TF).
¡¡¡El deslizamiento es excepcional pero las propiedades antiincrustantes son absolutamente inexistentes!!!
La temporada 2022 fue muy corta (se botó el nuevo barco al final de la temporada). A esto le siguen algunas salidas al inicio del invierno con el casco ya muy sucio y luego invernan a flote.
Carenado mayo 2023. El casco está extremadamente sucio y cubierto de concreciones. Sin embargo, la limpieza a alta presión devuelve la cáscara a su nueva condición (ninguna cáscara ha logrado penetrar el producto).
Estoy haciendo unos retoques en la flotación con un bote de 0,75l sin abrir que me quedaba.
El casco limpio queda perfectamente liso y brillante, lo vuelvo a poner en el agua y encuentro ese deslizamiento excepcional que tenía en la primera aplicación.
Después de 3 semanas, con sol y temperatura del agua en aumento, el casco ya está cubierto de espesas concreciones que la acción mecánica del agua en movimiento no puede eliminar en absoluto (la velocidad de crucero del barco es de 20 nudos).
La temporada 2023 se verá empañada por actuaciones catastróficas y un mayor consumo de combustible debido a la suciedad permanente en el casco. La única solución son largas sesiones de apnea para eliminar las concreciones con una espátula. Al no existir acción antifouling la operación debe repetirse diariamente
Me gustaría señalar que aquí no se trata en absoluto de falta de aplicación, se han respetado todas las recomendaciones del fabricante.
Me puse en contacto con Hempel France y hablé con el director de la división marítima y resultó que todo lo que acabo de describir es perfectamente normal. Este producto no es en absoluto adecuado para aguas calientes y muy saladas (como las del Mediterráneo), por lo que Hempel no comercializa este producto en Francia.
Por tanto, estoy bastante descontento con SVB, que comercializa este producto entre sus clientes franceses. Es un producto bastante caro y requiere mucho tiempo de aplicación, y la conversión a otro antifouling requerirá costes y una cantidad importante de trabajo (ciertamente SilicOne en mi caso, que según Hempel France, es adecuado para mi ubicación).